Honda vuelve al mundo de las motos custom con mayúsculas con la CMX 1100 Rebel. En 2017 Honda puso en marcha su CMX 500 Rebel, una moto con un diseño simple y muy atractivo orientada hacia los usuarios del carnet de moto A2, con el mismo motor de dos cilindros que daba vida a las CB 500 en sus variedades deportiva, naked y trail… Pero todo añorábamos los tiempos en el que el gigante japonés tenía en su catálogo grandes custom que rivalizaban con los modelos que provenían de Estados Unidos.

La Honda CMX 1100 Rebel sigue siendo una moto esencial, como lo es su versión pequeña de 500 cc., pero con su mayor motor y una completa gama de accesorios la podemos convertir en toda una custom para hacer nuestras rutas de fin de semana o más allá.

Con un poco de equipamiento, la Honda CMX 1100 Rebel se puede adaptar a hacer nuestras rutas en moto sólo o acompañado-

Con un poco de equipamiento, la Honda CMX 1100 Rebel se puede adaptar a hacer nuestras rutas en moto sólo o acompañado-

Como buena custom sus dimensiones con una altura del asiento de tan sólo 700 mm. invitan a usarla sea cual sea nuestra talla. El peso en orden de marcha es de 223 kg y la posición de conducción es relajada y cómoda.

El motor de la Honda CMX 1100 Rebel lo hereda de las primeras versiones de la Africa Twin; ahora la gran trail de la firma del «ala dorada» ha subido de cilindrada. Cuenta con un motor de dos cilindros en paralelo de 1.084 cc. al que se ha dulcificado su entrega de potencia, la magia de la electrónica, para que tenga mucho más par y sea muy progresivo. El de las «Africas» también lo era, pero primaba algo más de deportividad en la zona alta del cuentavueltas.

Honda CMX 1100 Rebel 2021

El motor de la Honda CMX 1100 Rebel 2021 proviene de la segunda edición de la Africa Twin, de 1.100 cc y con toda a electrónica necesaria

El acelerador es electrónico tipo «ride by wire» y cuenta con ayudas como tres modos de conducción para adaptarla a las condiciones de conducción o a nuestras preferencias. También tenemos control de par seleccionable, control de «caballitos», control de crucero y la opción del sistema de cambio semi automático Honda DCT que es una maravilla para usarla en automático o con cambio por levas.

La potencia máxima de la Honda CMX 1100 Rebel es de 85 cv a 7.000 vueltas, pero donde destaca es en sus 98 Nm a 4.750 vueltas de par, lo que indica que se trata de un moto muy elástico y divertido de conducir en cualquier circunstancia y especialmente en recorridos revirados.

El origen del motor es el de una moto de trail, por lo que tienes garantizado que este elemento es muy compacto y estrecho, y con un buen centrado de masas que se traducirá en perfectas sensaciones cuando nos pongamos a sus mandos. El motor es apto para la normativa Euro 5 para motos.

El motor de la Honda Africa Twin ha permitid hacer una moto estrecha y con un buen centrado de masas

El motor de la Honda Africa Twin ha permitid hacer una moto estrecha y con un buen centrado de masas

Su arquitectura es la misma que en la Africa Twin; los cárteres se separan verticalmente y la bomba de agua se aloja dentro de la carcasa del embrague, con un termostato integrado dentro de la culata. Las versiones Manual y DCT del motor comparten cárteres comunes con solo diferencias externas menores. Las vibraciones secundarias son neutralizadas por el movimiento recíproco de ambos pistones, mientras que las vibraciones primarias inerciales y rotacionales son canceladas mediante el uso de ejes de equilibrado biaxiales. Las bombas de agua y aceite son movidas por los ejes de equilibrado.

Así es el sistema de cambio automático Honda DCT.

La Honda CMX 1100 Rebel cuenta con cuatro modos de conducción, control de crucero y control de tracción seleccionable

La Honda CMX 1100 Rebel cuenta con cuatro modos de conducción, control de crucero y control de tracción seleccionable

Modos de conducción de la Honda CMX 1100 Rebel

Estándar: Ofrece un ajuste intermedio de la entrega de potencia del motor, el freno motor y el Control de Wheelie/HSTC, proporcionando una marcha relajada a rpm y velocidades bajas y desatando mucho más del potencial de la Rebel a medida que las revoluciones suben.

Rain: Transmite una baja entrega de potencia con poco freno motor, complementados con un elevado Control de Wheelie y HSTC, para una conducción relajada y una seguridad extra sobre superficies mojadas o deslizantes.

Sport: Permite una agresiva entrega de potencia y un freno motor estándar, con baja intervención del Control de Wheelie y el HSTC para ofrecer las máximas prestaciones.

User: Este modo ofrece la posibilidad de personalizar los ajustes con la combinación preferida. Una vez ajustado, el reglaje USER se almacena automáticamente de forma que no es necesario reprogramarlo cada vez que se da el contacto.

Cuadro de instrumentos de la Honda CMX 1100 Rebel

Cuadro de instrumentos de la Honda CMX 1100 Rebel

Chasis y estética heredada de la versión de 500 cc.

La Honda CMX 1100 Rebel tiene un chasis y una estética heredada de la versión de 500 cc. No pierde el carácter de moto esencial, sin complicaciones. Su diseño viene marcado por las formas de su depósito de combustible que se asiente sobre las dos columnas principales del chasis en tubos de acero.

La altura del asiento nos permite mucha manejabilidad y se sitúa a 700 mm. Es una moto que puede conducirse con cualquier talla y muy indicada para todas aquellas mujeres que quieran experimentar con motos más grandes y ruteras. El triángulo formado por el manillar, el asiento y los reposapiés sitúa al conductor bien firme ‘dentro’ de la motocicleta. Sus geometrías generales permiten generosos ángulos de 30º de inclinación a cada lado (según mediciones de Honda), lo que significa que la Rebel 1100 puede disfrutar de un puerto de montaña revirado y cortar los ápices como la mejor.

El faro de las Rebel mezclan los clásicos proyectores redondos con la tecnología LED

El faro de las Rebel mezclan los clásicos proyectores redondos con la tecnología LED

La horquilla delantera tipo cartucho incorpora extremos inferiores de dos piezas en color negro (fabricados tanto de aluminio extrudido como de fundición de aluminio), unidos a barras de 43mm acabadas con un revestimiento de óxido de titanio Dark Navy. Los dos amortiguadores traseros incorporan varilla de 12,5mm y depósitos presurizados paralelos tipo ‘mochila’.

La potencia de frenada la suministra una pinza delantera monobloque de cuatro pistones y anclaje radial que muerde un disco flotante de 330mm y una pinza trasera de un pistón sobre un disco de 256mm, ambos gestionados por ABS. Las ruedas de fundición de aluminio tienen cinco palos en forma de ‘Y’ y montan neumáticos anchos; un 180/65B16 detrás y un 130/70B18 delante.

Entre las opciones de equipamiento de la Honda CMX 1100 Rebel tienes varios tipos de asiento

Entre las opciones de equipamiento de la Honda CMX 1100 Rebel tienes varios tipos de asiento

Opciones de equipamiento de la Honda CMX 1100 Rebel

Equipamiento Street:

  • Asiento Acolchado – Juego de asientos de sustitución, estándar/adelantado, negro/marrón
  • Parrilla trasera (tipo monoplaza)
  • Parche depósito
  • Carenado de faro
  • Guardabarros delantero corto
  • Bandas de rueda
La pantalla parabrisas es un extra de las opciones Tour de la Honda CMX 1100 Rebel

La pantalla parabrisas es un extra de las opciones Tour de la Honda CMX 1100 Rebel

Equipamiento Tour:

  • Asiento Acolchado – Juego de asientos de sustitución, estándar/adelantado, negro/marrón
  • Respaldo pasajero
  • Parrilla trasera
  • Maleta de tejido
  • Pantalla parabrisas
Honda CMX 1100 Rebel

Estéticamente la Honda CMX 1100 Rebel tiene mucho parecido con su hermana de 500 cc.

¿Cuál es el mejor seguro para una Honda CMX 1100 Rebel?

Dado el carácter rutero y la cantidad de extras con la que puedes equipar tu Honda CMX 1100 Rebel nuestra recomendación es un seguro a todo riesgo, al menos durante los dos primeros años tras la compra de la moto. Puedes optar también por un seguro a terceros con coberturas a conductor y cobertura de robo, sobre todo si la moto la vas a dejar en la calle en tus recorridos diarios. Recuerda que si vas a viajar con tu Honda Rebel debes tener contratada una póliza de asistencia que cubra los posibles incidentes mecánicos y a conductor y acompañante ante cualquier tipo de contrariedad. En este enlace puedes calcular el precio del seguro de la Honda CMX 1100 Rebel.

Honda recupera el custom de gran cilindrada con su nueva Rebel

Honda recupera el custom de gran cilindrada con su nueva Rebel

Ficha técnica de la Honda CMX 1100 Rebel 2021

  • Motor: 4 tiempos, bicilíndrico en paralelo SOHC, 8 válvulas y refrigeración líquida con cigüeñal a 270º y culata Unicam. Homologación EURO5
  • Cilindrada: 1084 cc
  • Diámetro x Carrera: 92 x 81,5 mm
  • Relación de Compresión: 10,1: 1
  • Potencia Máxima: 85,2 cv a 7.000 rpm
  • Par Máximo: 98 Nm a 4.750 rpm
  • Capacidad de Aceite: 4,8/4,3 (5,2/4,7 DCT)
  • Alimentación: Inyección electrónica PGM FI
  • Capacidad Depósito de Gasolina: 13,6 l.
  • Consumo de Gasolina: 4,9 l / 100 km – MT,  5,3 l / 100 km – DCT
  • Emisiones CO2: 114 g / km – MT, 123 g / km – DCT
  • Arranque: Eléctrico
  • Capacidad Batería: 12 V / 11,2 AH
  • Potencia Alternador: 0,419 kW
  • Tipo de Embrague: Multidisco en baño de aceite versión MT; DCT: 2 embragues hidráulicos, húmedos, multidisco
  • MT: Transmisión Manual 6 velocidades
  • DCT: Transmisión de Doble Embrague 6 velocidades
  • Transmisión secundaria: Cadena
  • Chasis: Tipo Diamante en tubos de acero
  • Dimensiones (L x An x Al):  2.240 mm x 853 mm x 1.115 mm – MT, 2.240 mm x 834 mm x 1.115 mm – DCT
  • Distancia entre Ejes: 1.520 mm
  • Ángulo de Lanzamiento / Ángulo Horquilla: 28º / 30º
  • Avance: 110 mm
  • Altura Asiento: 700 mm
  • Distancia Libre al Suelo: 120 mm
  • Peso en Orden de Marcha: MT: 223 kg / DCT 233 kg
  • Suspensión delantera: Horquilla convencional de 43mm, tipo cartucho, ajustable en precarga
  • Suspensión Trasera: Doble amortiguador con depósito paralelo, ajustable en precarga
  • Rueda delantera: Fundición de aluminio, con 5 radios
  • Rueda Trasera: Fundición de aluminio, con 5 radios
  • Medida Llanta Delantera: MT 3.50
  • Medida Llanta Trasera: MT 5.00
  • Neumático Delantero: 130/70B18 M/C
  • Neumático Trasero: 180/65B16 M/C
  • Freno delantero: Pinza monobloque de cuatro pistones y anclaje radial, disco flotante de 330 mm
  • Freno Trasero: Pinza de un pistón, disco de 256mm
  • Asistencia a la frenada: ABS de doble canal
  • Cuadro de instrumentos: Cuadro asimétrico de instrumentos LCD negativo de 120mm, cargador USB-C
  • Sistema de Seguridad: HISS
  • Faro delantero: LED
  • Piloto trasero: LED