La Euro 5 para motos entró en vigor este año 2020 pero las marcas tienen una moratoria para su aplicación de un año, como sucedió con la Euro 4. Así has visto que algunas de las novedades 2020 como la Yamaha YZF R1, Honda Africa Twin, BMW F 900 R y XR, Triumph Tiger o la Ducati Streetfighter, entre otras, anuncian que sus motores ya están adaptados para la Euro5. Como puedes imaginar todo ello es un auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros de las marcas que tienen que adaptar sus motores a las cada vez más restrictivas normas anticontaminación.
Las marcas deben de invertir mucho dinero en desarrollo técnico y las cuentas deben cuadrar para que esta inversión no suponga un encarecimiento del producto. Las marcas más grandes, con gran producción de motos, lo tienen relativamente más sencillo, pero los pequeños fabricantes, los de baja producción, tienen que hacer muchas cuentas antes de dar el paso. Sobre todo porque suelen coincidir con que son los que tienen motos más baratas y con unos márgenes comerciales más pequeños. De ahí que muchos tiren de grandes fabricantes de motores en lugar de desarrollar ellos mismos su tecnología.
La Euro 5 finalmente se ha dividido en dos tramos, el que ahora entra en vigor y el que entrará dentro de cuatro años, al que se ha denominado Euro 5 Plus. ¿Por qué? La razón es que los fabricantes de motos pidieron una moratoria para poder desarrollar las medidas con algo más de margen y, a grandes rasgos, las que ahora entran en vigor afectan a lo urgente, que las motos tengan menos emisiones. Y las que llegarán en cuatro años afectan a la sonoridad y a la imposición del OBD II, el módulo que avisa de un mal funcionamiento del motor.
El OBD II será obligatorio para motos en 2024
Digamos que este año entra en vigor la primera fase de la normativa, la que restringe las emisiones. Pero las modificaciones que exige la norma se completarán en 2024, cuando todas las motos tengan un OBD (Onboard Diagnostics) de segunda generación y que reúna unos estándares. Desde la Euro 4 el OBD, el chivato que nos avisa en el tablero de un mal funcionamiento del motor, es obligatorio. El actual sólo nos dice si hay un «malfuncionamiento» en el motor que incremente las emisiones, pero no está programado para valorarlas. El OBD II analizará si superamos el 50 por ciento de las emisiones homologadas para nuestro motor, analizando fallos eléctricos, en los sensores, químicos o mecánicos, lo que hará que tengamos que llevar muchos más sensores dentro de la moto, incrementando obviamente su precio.
El OBD II tendrá que ser estándar para poder conectarlo sin problemas a los monitores de diagnóstico de las estaciones de ITV, que verificarán con mayor precisión emisiones y posibles modificaciones que hayamos efectuado en la mecánica de nuestra moto.
También se quedará pendiente para 2024 todo lo relativo a la reducción del ruido que no tendrá que superar los 70 dBA. Los ensayos para medir el ruido se modificarán y serán más estrictos, y esto está trayendo de cabeza a los fabricantes de motos.
¿En qué consiste la Euro 5 para motos actual?
El origen de las actuales normas Euro comienza en el año 2013 con la reglamento 168/2013 de la Unión Europea. Este reglamento actualizaba las normativa Euro 3 para motos, que entró en vigor en 2006. En 2016 llegó la Euro 4 y entre ésta y la Euro 5 se diferencia en que con la Euro 4 los hidrocarburos se contaban en conjunto y con la Euro 5 se diferencia el gas metano del resto, aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones.
Básicamente lo que se busca es que dentro del motor se produzca una combustión ideal, que se queme toda la gasolina que entra con el aire en el interior de las cámaras de combustión… Pero esto no es nada sencillo por varios factores, por ejemplo la temperatura del motor o las revoluciones a las que gira éste. A través de sofisticados y caros catalizadores se logra corregir los posibles fallos en la combustión, pero no es suficiente teniendo en cuenta que cada vez deben de ser más pesados y grandes.
Si te fijas en las motos de 2020 presentadas, casi todas tienen una mayor cilindrada (a mayor volumen se logra controlar mejor la combustión con un menor régimen de giro para lograr una potencia similar), sistemas de refrigeración más grandes para estabilizar cuanto antes la temperatura del motor y sofisticados sistemas de distribución variable, incluso en pequeñas 125 como las Yamaha MT 125 ó YZF R125.
Con la Euro 5 desaparecen definitivamente los motores de dos tiempos y nos colocan en una posición de futuro en la que en menos de una década los motores de gasolina serán declarados como proscritos.