Si circulas en moto por Madrid no me extraña que estés hecho un lío. Entre 2019 y 2020 han cambiado tres veces las normativas de acceso a algunas zonas de la ciudad. Finalmente en septiembre de 2021 se han aprobado las normas definitivas de Madrid 360, por parte del equipo, y ya están en vigor.

Los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, las promesas electorales, la defensa del medio ambiente y las recomendaciones de la Unión Europea para descontaminar o «descarbonizar», como se dice ahora, las ciudades han hecho un lío de ordenanzas municipales que, en el fondo, han generado una enorme confusión entre los usuarios de las calles de la ciudad.

Barcelona también tiene unas medidas muy restrictivas para el acceso de motos sin etiqueta ecológica.

Acceso a Madrid Central en Moto

Si en un principio parecía que el equipo de gobierno de José Martínez Almeida derogarían las restrictivas normas de Manuela Carmena en Madrid Central, al final las cosas se han quedado como estaban.

Estos son los supuestos que debes tener en cuenta para entrar en la «almendra central de Madrid»

  • Cuando tengas distintivo ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.
  • Cuando tengas distintivo ambiental C o B podrás acceder desde las 7 horas hasta las 22 horas. Si prestas servicios de mensajería y reparto podrás acceder hasta las 23:59 horas siempre que la empresa o el profesional presente por registro una declaración responsable dirigida a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental donde se indique la actividad a realizar y las matrículas de los vehículos.
  • Cuando tengas etiqueta ambiental si estacionas en un parking o garaje, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.

En ningún caso podrás acceder a Madrid Central si tu moto no tiene etiqueta ambiental, o sea que es anterior a 2003.

En este artículo intentamos resolver todas las dudas que puedas plantearte para acceder a Madrid Central.

Recuerda que en Madrid Central sólo puedes aparcar en las zonas habilitadas para ello y en ningún caso en las aceras.

Los vehículos sin etiqueta, fuera del perímetro de la M30 en enero de 2022

Madrid 360 pretende la eliminación gradual de los vehículos más contaminantes, y no discrimina entre motos y coches. En enero de 2022 si tu moto es anterior a 2003 y no tiene etiqueta ecológica no podrá entrar dentro del perímetro de la M30.

En 2024 la prohibición se extenderá a toda la ciudad, por lo que si vives en Madrid sólo podrás llevar tu moto clásica por las carreteras de la región. En ambos casos se establece una ligera moratoria para los vehículos de los residentes en la ciudad. Hemos escrito este artículo sobre el uso de motos clásicas.

Si tienes dudas sobre cómo aparcar tu moto en Madrid, te recomendamos este artículo. En la página web del Ayuntamiento de Madrid tienes más información sobre como circular en moto.