La Dirección General de Tráfico, junto con Anesdor, el Real Automóvil Club de España y Dorna, ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso del airbag por parte del colectivo de motoristas. La campaña se denomina #PonteUnAirbag y ha sido presentada hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto con el presidente del RACE, Carmelo Sanz; José María Riaño, secretario general de Anesdor; Enrique Aldana, director de operaciones y finanzas de Dorna; y Jorge Martínez Aspar.
Ha habido cuatro marcas que han colaborado con el desarrollo de esta campaña para fomentar el uso del airbag, Alpinestars, Dainese, Ixon y Rev’It), que también participan en el Mundial de MotoGP dotando de este elemento de seguridad a los pilotos de las diferentes categorías del Mundial.
Todavía el chaleco airbag para moto es un elemento de seguridad caro, los más básicos cuestan sobre los 350 euros y los de las marcas más prestigiosas pueden llegar a los 800 euros. Mediante varios sistemas, desde un cordón tipo hombre al agua a elementos electrónicos más precisos usando acelerómetros, el chaleco es capaz de determinar que estamos sufriendo una caída e hincharse en fracciones de segundo para dar la máxima protección cuando vamos a tocar el suelo.
Para Pere Navarro: “El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas. Al igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, donde el 35 por ciento de los motoristas fallecidos y más del 25 por ciento de los hospitalizados sufren lesiones de torso. Desde la Dirección General de Tráfico apostamos claramente por su uso, motivo por el cual lo incorporaremos próximamente a la equipación de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.
Tienes toda la información sobre chalecos con airbag en la web de Vive la Moto
El RACE por su parte ha elaborado un estudio sobre el uso de este elemento de seguridad para los motoristas. En palabras del presidente del RACE, Carmelo Sanz, “entre las conclusiones destaca que siete de cada 10 encuestados conocen los airbags para motoristas, pero solo un 4 por ciento los utiliza de forma habitual, un 5 por ciento de forma ocasional y un 91 por ciento nunca ha hecho uso de estos elementos de protección. Por eso, esta campaña demuestra una vez más la importancia de sumar esfuerzos para reducir el riesgo vial. Cada uno, desde nuestra área de trabajo, aportamos nuestro conocimiento y nuestra referencia para promover estas prácticas seguras”.
Enrique Aldama, director de operaciones y finanzas de DORNA, resaltó que “en MOTOGP llevamos trabajando muchos años para que los pilotos estén cada vez más seguros. El airbag creemos que es indispensable en la actualidad, por eso es obligatorio en todas las categorías del Mundial”.
El IVA reducido para equipamiento para motoristas, una vieja reivindicación
Durante la rueda de prensa Pere Navarro ha tenido que responder a algunas preguntas sobre el precio del equipamiento de moto, que es muy elevado en el caso de un chaleco con airbag… El director de la DGT ha salido al paso diciendo que de momento va enfocado hacia los motoristas más expertos y que invierten más dinero en sus motos y equipamiento, pero no ha añadido más sobre la vieja reivindicación de intentar rebajar el precio que se aplica al equipamiento para motoristas, que sigue siendo considerado un artículo de lujo.
En este enlace tienes información sobre un chaleco airbag para moto.