La oferta de motos deportivas de BMW es tan atractiva como su gama de motos de trial o de turismo. La BMW S 1000 R se renueva para 2021 adoptando algunas de las novedades que ya hemos visto en las S 1000 RR o en la trail-deportiva S 1000 XR si nos basamos en el motor de cuatro cilindros. Además BMW ofrece otras configuraciones y sabores, porque si has echado el ojo a esta S 1000 R, seguro que durarás con la F 900 R, que es más ligera y práctica, o con la bóxer R 1250 R con un motor masivo y lleno de par. A nosotros nos cuesta quedarnos con una.

La BMW S 1000 R se sitúa en la misma tendencia que otros fabricantes de ofrecer Naked basadas en sus motos más deportivas

La BMW S 1000 R se sitúa en la misma tendencia que otros fabricantes de ofrecer Naked basadas en sus motos más deportivas

Las principales marcas de motos han optado por tener una hipernaked en su catálogo. Ducati con las Streetfighter y las Hypermotard, Honda con las CB 1000 R, Yamaha con las MT 09 o MT10 o Kawasaki con la Z 1000 R o la Z H2… Quizás BMW ofrezca algo diferente porque la S 1000 R maneja el concepto de roadster, una moto con un motor deportivo que nos hará sentir que llevamos toda una joya mecánica, pero adaptada al común de los mortales… Bueno si el común de los mortales puede gobernar un motor de 165 cv con un peso de 199 kg.

BMW S 1000 R 2021

BMW S 1000 R 2021, 165 cv y 199 kg… Menos mal que la electrónica juega a nuestro favor

La nueva BMW S 1000 R pesa algo menos que la versión anterior, unos 5 kg., tiene una relación de cambios diferente y de serie la encontrarás con ABS Pro, control de tracción dinámico (DTC) e iluminación completamente de LED… Ya sabes que BMW te ofrecerá un extenso catálogo de extras que te permitirán ir más allá, como el control de freno motor dinámico (MSR).

El motor de la BMW S 1000 R reduce sus emisiones y sonidos mecánicos. La curva de potencia es más lineal

El motor de la BMW S 1000 R reduce sus emisiones y sonidos mecánicos. La curva de potencia es más lineal

El motor de la BMW S 1000 R es un cuatro cilindros en línea similar al de la S 1000 RR, que nos da una cifra de 165 CV a 11 000 rpm. El par máximo de 114 Nm está disponible a 9 250 rpm. El rango de revoluciones del motor se ha ampliado y armonizado para conseguir una mayor manejabilidad gracias a una curva de par especialmente lineal. Para reducir los niveles de ruido y de consumo de combustible, una de las exigencias de la normativa Euro 5 para motos, así como el nivel de velocidad del motor, especialmente a velocidades de crucero en carreteras rurales, las marchas 4ª, 5ª y 6ª tienen ahora relaciones de cambio más largas. Además de un embrague anti rebote más suave y auto-refuerzo, la nueva S 1000 R está equipada por primera vez con control dinámico de freno motor (MSR) como un extra opcional. El control dinámico de freno motor evita que la rueda trasera resbale como consecuencia de una aceleración o una reducción brusca de la marcha gracias a su control electrónico.

La BMW S 1000 R hereda el chasis de la S 1000 RR

La BMW S 1000 R hereda el chasis de la S 1000 RR

La BMW S 1000 R estrena un nuevo chasis

El chasis de la BMW S 1000 R se ha sometido a una reducción de peso. El bastidor y el basculante están basados en la S 1000 RR y se han hecho bastante más ligeros que su predecesor. Al mismo tiempo, el motor en el llamado «Flex Frame» asume una función de apoyo mucho mayor que antes porque forma parte integrante del chasis. El nuevo bastidor tiene un diseño muy estrecho que reduce considerablemente la anchura de la moto en el área de la zona de contacto de la rodilla, ofreciendo así una posición de conducción más relajada con más libertad de movimientos.

El manillar se puede ajustar fácilmente para mejorar la ergonomía a los mandos de la BMW S 1000 R. Tiene dos posiciones de serie: 0 mm / +10 mm hacia delante. Además, tienes opcionalmente soportes de 10 mm para elevar el manillar para que puedas adelantarlo o retrasarlo entre 0 y 10 mm.

El basculante suspendido se ha tomado de la S 1000 RR y el «puntal de resorte» con la cinemática Full Floater Pro está ahora situado más lejos del eje del basculante y del motor.

Mucha electrónica, como es habitual

La nueva S 1000 R está equipada de serie con Control de Tracción Dinámico DTC, ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación y los tres modos de conducción «Rain», «Road» y «Dynamic». Dentro del equipamiento opcional destaca el modo «Dynamic Pro», totalmente configurable, junto con los «Modos de conducción Pro». Con «Riding Modes Pro», la nueva S 1000 R también dispone de la función «Freno motor» junto con el control dinámico de freno motor (MSR) y la función «Caballito». Como parte de la opción «Riding Modes Pro», el Control Dinámico de Frenos (DBC) ayuda además al piloto durante las maniobras de frenado de emergencia.

El cuadro de instrumentos de la BMW S 1000 R es una pantalla TFT con toda la información que precises

El cuadro de instrumentos de la BMW S 1000 R es una pantalla TFT con toda la información que precises

Cuadro de instrumentos similar al de la RR

El nuevo cuadro de instrumentos de la S 1000 R también se ha tomado de la S 1000 RR. Se ha puesto especial énfasis en la mejor legibilidad posible, además de una amplia gama de funciones e información. La pantalla es muy grande para buena legibilidad y una óptima visualización de la información incluso en condiciones de iluminación difíciles. El piloto puede elegir entre pantallas personalizadas para varios propósitos. La pantalla de conducción estándar, por ejemplo, proporciona toda la información necesaria para la conducción normal en carretera, mientras que otra pantalla central muestra pantallas para el ángulo de inclinación, la desaceleración y el control de la tracción.

En la BMW  S 1000 R 2021 tiene de serie una interfaz de teléfono inteligente con Bluetooth que permite la navegación con flechas basada en aplicaciones. La pantalla TFT se maneja cómodamente desde el manillar mediante unos mandos adaptados. El paquete M opcional proporciona una tercera pantalla central con barra de visualización y cronómetro de vuelta.

Los faros de la BMW S 1000 R es completamente de LED, como extra tienes luces adaptativas

Los faros de la BMW S 1000 R es completamente de LED, como extra tienes luces adaptativas

De serie encontrarás en la BMW S 1000 RR faros completamente de LED; dentro del equipamiento opcional tienes un sistema de luz adaptativa y guías de luz con función de luz diurna como extra opcional.

Las unidades de iluminación de la nueva S 1000 R están basadas en la tecnología LED de última generación. Entre ellas se encuentra el nuevo y llamativo faro principal de LED con luz de cruce y de carretera optimizada. Los indicadores de dirección y las luces traseras de nuevo diseño también utilizan la tecnología LED. Los intermitentes traseros han sido adoptados de la S 1000 RR y cuentan con una función integrada de luz trasera/freno. Los intermitentes delanteros están «ocultos» en la zona de la horquilla. La seguridad en la conducción nocturna está garantizada por la luz de giro adaptativa, que es un componente del Headlight Pro como opción de fábrica. En este caso, se añaden otros módulos LED. El conductor se beneficia de una mejor iluminación de la carretera al tomar las curvas para que la conducción nocturna sea aún más segura.

La BMW S 1000 R la tienes en tres acabados diferentes, este esta es la decoración más deportiva

La BMW S 1000 R la tienes en tres acabados diferentes, este esta es la decoración más deportiva

Colores de la BMW S 1000 R

La BMW S 1000 R 2021 tiene un diseño que la firma alemana denomina de «cola arriba – nariz abajo». Además del color básico Rojo Racing no metálico, están disponibles las opciones Acabado Sport y el paquete M con contenido adicional del producto.

BMW S 1000 R 2021 en terminación gris

BMW S 1000 R 2021 en terminación gris

¿Cuál es el mejor seguro para una BMW S 1000 R?

Un seguro a todo riesgo es la mejor opción para una BMW S 1000 R, una moto con un valor por encima de los 15.000 euros y que estará seguro cargada de opcioens que debes tener a buen recaudo. Ahora tienes pólizas de seguro a todo riesgo con unas lógicas franquicias que seguro cuadran en tu presupuesto. En este enlace puedes encontrar todas las opciones del mejor seguro para una moto BMW.

Como es habitual en BMW, la lista de equipamiento opcional es generosa

Como es habitual en BMW, la lista de equipamiento opcional es generosa

Principales características de la BMW S 1000 R 2021

  • Un motor en línea de 4 cilindros, 5kg más ligero y de nuevo desarrollo basado en la S 1000 RR, con una potencia y manejabilidad aún más optimizadas en regímenes medios, así como nuevas relaciones de cambio en la 4ª y 6ª marcha.
  • La roadster dinámica más ligera de su clase: Reducción de peso de 6,5 kg a 199 kg de peso en vacío DIN o 202 kg incluyendo el paquete de confort y dinámico. El paquete M reduce el peso del vehículo en otros 4,8 kg (2 kg con ruedas forjadas / 3,7 kg con ruedas de fibra de carbono).
  • Potencia y par motor superiores: 121 kW (165 CV) a 11 000 rpm y 114 Nm a 9 250 rpm.
  • Al menos 90 Nm de par disponible de 5 500 a 12 000 rpm. Más de 80 Nm ya disponibles a partir de 3 000 rpm.
  • Ahorro de esfuerzo, curva de par lineal: Aún mejor manejabilidad a todos los regímenes.
  • Suspensión de nuevo desarrollo con «Flex Frame», en el que el motor asume una función más de soporte de carga.
  • Ergonomía notablemente mejorada gracias al «Flex Frame» que permite al piloto tener las rodillas más cerca del cuerpo de la moto.
  • Basculante con cinemática Full Floater Pro y nuevo puntal de suspensión para una respuesta aún más sensible y un agarre optimizado de la rueda trasera.
    Nuevo sistema de escape más ligero, compatible con Euro 5.
  • Nueva caja de sensores de 6 ejes para determinar con precisión la velocidad de paso y la función anti-derrape.
  • ABS Pro para una mayor seguridad al frenar, también en inclinación, de serie. Modo de freno de lluvia dedicado con un gradiente de presión de frenado más plano. ABS Pro de serie para un frenado aún más seguro en las curvas.
  • El probado Control de tracción dinámica (DTC) de serie garantiza una estabilidad aún mayor al acelerar.
  • Tres modos de conducción: «Rain», «Road» y «Dynamic» de serie.
  • Función anti derrape del control de tracción DTC de serie.
  • Modos de conducción Pro con un modo adicional «Dynamic Pro» que incluye el control de derrape ajustable, el freno motor y el control dinámico de freno motor (MSR), así como el control de salida, el limitador de Pitlane y el control de arranque en pendiente (Hillstart Control Pro) como opciones de fábrica.
  • Hillstart Control de serie.
  • Shift Assistant Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin utilizar el embrague, disponible como opción de fábrica.
  • Nuevo panel de instrumentos con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas de fácil lectura, incluyendo pantallas deportivas adicionales, navegación con flechas y conectividad.
  • Nuevo faro de LED y luces LED de serie.
  • Luz de giro adaptativa y luz de conducción diurna en el paquete Headlight Pro disponible como opción de fábrica.
  • Elementos del chasis completamente nuevo para un estilo aún más dinámico.
  • Atractivo color básico y dos variantes de estilo disponibles desde el inicio de la producción.
  • Ampliación de los Accesorios Originales BMW Motorrad y de la gama de accesorios opcionales, incluyendo el paquete M, el paquete de Carbono y el paquete de Piezas Fresadas de fábrica.
BMW S 1000 R 2021

BMW S 1000 R 2021