Albert Arenas es el nuevo Campeón del Mundo de Moto3, un nuevo título mundial que se une al que logró el fin de semana pasado, en Valencia, Joan Mir en la categoría reina de Moto3. Arenas logró el título mundial en la última cita del mundial, disputada en Portugal. Todo un logro para el Team Aspar que con éte
Para Albert Arenas: «Todavía estoy disfrutando el momento, ¡todavía no me lo creo de verdad lo que ha pasado hoy! Sabía que era cuestión de tiempo, carreras, estábamos cerca en las últimas carreras pero había muchas cosas que no podíamos controlar. Lo que estaba en mis manos intentaba tenerlo bajo control, disfrutarlo, pero hoy lo logramos y es increíble. Empecé la carrera con mucha energía, quería empujar y hacer un gran resultado y disfrutar. Hasta la mitad de carrera estaba muy cómodo, pero empecé a tener algunos problemas, no sé, los nervios. Luego conseguí controlar la situación y recuperé el ritmo. La última vuelta estaba fuera de control, estaba alcanzando a Arbolino y luego vino un momento típico de Moto3 con muchos toques. Muchos no tenían nada que perder y se sucedían adelantamientos por todas partes. Seguí empujando y cuando crucé la línea fue un alivio. Lo logramos, pero hasta que vi a mi equipo ¡no me lo creí! increíble».
Morbidelli, subcampeón del mundo de MotoGP
Tras el título de Campeón del Mundo de MotoGP 2020 de Joan Mir la semana pasada en Valencia, sólo quedaba por despejarse la duda de quién sería subcampeón del mundo, si Franco Morbidelli con Yamaha o Alex Rins con la segunda Suzuki oficial. Pero varios incidentes en carrera dieron al traste con las aspiraciones de Alex Rins, que acabó décimo quinto. Tampoco su compañero de equipo, ya con el título en el bolsillo, tuvo una carrera fácil porque tuvo que retirarse por avería.
La sorpresa la dio el piloto local Miguel Oliveira que logró su segunda victoria en MotoGP y otra gran alegría para el equipo Red Bull KTM Tech3, está claro que este año es el de las marcas más humildes del mundial. Oliveira logró la pole el día anterior y tras las salida de la carrera supo gestionar bien su ventaja en una carrera que dominó de principio a fin. El podio lo completó Jack Miller que aseguró el título de constructores a Ducati, tras un año que no ha sido nada fácil para la marca italiana, bueno en realidad para todas las marcas, seguido de Franco Morbidelli que se aseguraba rotundamente el subcampeonato.
Brad Binder fue el Rockie del año tras una temporada brillante a pesar de que en Portugal sufrió una caída; este galardón lo tenía en el bolsillo desde Valencia.
Otro piloto que ha dado un importante paso al frente ha sido Pol Espargaró que en Portugal tuvo una brillante carrera porque partía de la novena posición y logró acabar cuarto. Espargaró, de esta forma, se despedía de KTM para pasar al equipo Honda HRC el próximo año, en sustitución de Alex Márquez, que ha tenido una temporada con luces y sombras; en Portugal Márquez sólo pudo ser noveno. Espargaró se situó a la estela de Cal Crutchlow, que se despedía de su trayectoria como piloto en activo dentro del equipo satélite de Honda, para pasar a ocupar el puesto de «piloto probador» de Yamaha, en sustitución de Jorge Lorenzo. Crutchlow tuvo una colada a cinco vueltas del final que le obligó a terminar décimo tercero.
Como en cada final de temporada, día de despedidas, como la de Valentino Rossi como piloto oficial Yamaha… Al término de la carrera el equipo le rindió un cálido homenaje.
En Moto2 el título 2020 ha sido pare Enea Bastianini, seguido de Luca Marini y de Sam Lowes. El mejor piloto español en la categoría Moto2 ha sido el madrileño Jorge Martín.