Honda ha introducido algunas mejoras para la versión 2022 de su CRF 1100L Africa Twin como un soporte posterior de aluminio, algo que incomprensiblemente no estaba en la versión estándar, mejoras en el sistema de doble embrague o nuevos gráficos con el logo de Africa Twin bien grande.

La moto de trail que Honda relanzó en 2016 no ha parado de mejorar desde entonces y ha conseguido generar toda una legión de incondicionales para los que son la mejor moto mixta del mercado, mucho más ágil y endurera que las BMW R 1250 GS, que siempre es una de las referencias, y casi con las mismas dotes para el turismo de largo recorrido.

La Honda Africa Twin fue una de las motos de trail de referencia de los años 80 en sus versiones de 650 y 750 cc. que inexplicablemente Honda dejó de fabricar para centrarse en las más asfálticas Varadero y Transalp. En este enlace de Wikipedia tienes más datos de las Honda Africa Twin.

La Honda Africa Twin 2022 estrena colores y un logo bien grande

La Honda Africa Twin 2022 estrena colores y un logo bien grande

Nuevo motor y chasis desde la versión 2020

La versión 2020 de la Africa Twin introdujo el nuevo motor de más cilindrada, 1.084 cc, de carrera más larga y ya completamente adaptado a la normativa Euro 5 para motos. El cambio del modelo 2020 la hizo más pequeña, más estrecha, más baja y 4 kg más ligera que el modelo anterior de 998 cc y trajo consigo unas prestaciones más fuertes, con cambios en el motor que le aportaron 7 por ciento más de potencia máxima, 6 por ciento más de par máximo y mucho más empuje en cualquier rango de revoluciones. El bastidor también fue completamente revisado e incorporó un nuevo subchasis de aluminio atornillado. El bastidor de aluminio se basó en el de la CRF450R de moto-cross.

En el centro de la Africa Twin Adventure Sports, una Unidad de Medición Inercial de seis ejes (IMU) controla no solo el HSTC de 7 niveles sino también el Control de Wheelie de 3 niveles, el ABS en Curva (con reglaje off-road), Control de Levantamiento Trasero y detección de curva DCT. Dispone de cuatro modos de conducción por defecto: Urban, Tour, Gravel y Off-Road.

La Honda Africa Twin 2022 es una de las trail más polivalentes del mercado

La Honda Africa Twin 2022 es una de las trail más polivalentes del mercado

Adaptada para un control total, la posición de conducción incorpora un asiento de sección estrecha y manillar elevado. La doble luz LED de conducción diurna (DRL) proporciona una óptima visibilidad, mejorando la seguridad. El Control de Crucero viene de serie. Un monitor Multi información a todo color (MID) de 6,5 pulgadas, con pantalla TFT táctil, aporta una conexión profunda con los sistemas de la máquina, además de disponer de conectividad Apple CarPlay y Bluetooth, con la funcionalidad Android Auto introducida a principios de 2021.

Nuevos colores para la versión 2022

Los nuevos colores que tendrá la versión 2022 de la Honda Africa Twin serán Blanco Glare Perlado Tricolor, Rojo Grand Prix y Negro Ballistic Mate.

Una sofisticada electrónica para adaptar la Africa Twin a todos los gustos

El motor de la Africa Twin recibió las ventajas del control por acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) en 2018, lo que permite una gestión mucho más refinada de la potencia y el carácter del motor, así como un Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) ampliado para mejorar el agarre del neumático trasero; para 2020 el sistema evolucionó para trabajar en conjunto con una IMU de seis ejes.

El cuadro de instrumentos de la Africa Twin es completamente digital, a algunos les gustaba más la antigua configuración

El cuadro de instrumentos de la Africa Twin es completamente digital, a algunos les gustaba más la antigua configuración

El sistema electrónico ofrece 4 niveles de potencia y 3 niveles de freno motor. Hay siete niveles de HSTC con la cantidad de intervención de cada nivel optimizada para trabajar con la información en tiempo real (ángulo y velocidad de inclinación y giro direccional) de la IMU. El espaciado de los niveles se ha optimizado para permitir al conductor una elección más precisa de la cantidad de deslizamiento del neumático trasero para conducción off-road. El HSTC también se puede desactivar por completo.

El Control de Wheelie es otra característica que se introdujo en 2020. De nuevo, con la IMU midiendo el ángulo y la velocidad de elevación/hundimiento y controlando el par motor a través del TBW, el piloto puede elegir entre 3 niveles. El nivel 1 permite la elevación prevista de la rueda, pero suprime cualquier movimiento brusco. El nivel 3 detiene cualquier elevación de la rueda delantera y el nivel 2 está a medio camino entre los dos. El Control de Wheelie también se puede desactivar por completo.

Hay cuatro ajustes de modo de conducción por defecto: Tour, Urban, Gravel y Offroad para cubrir la mayoría de las condiciones y situaciones de conducción, además de dos ajustes personalizables por el usuario. Incluso dentro de los modos de conducción por defecto, es posible cambiar algunos parámetros – el HSTC entre los niveles 1-7 (más desactivado), el Control de Wheelie entre los niveles 1-3 (más desactivado) y el patrón de cambio del modo DCT S entre los niveles 1-3.

  • Tour: Emplea el nivel más alto de potencia (1), para viajar cargado con el pasajero y el equipaje, además de freno motor medio (2) con ABS activo en curva.
  • Urban: Se adapta a una amplia gama de necesidades de conducción y utiliza potencia (2) y freno motor (2) medios con ABS activo en curva.
  • Gravel: Ofrece el nivel más bajo de potencia (4) y de freno motor (3). El ABS en curva está activo con un ajuste off-road; en este ajuste, el ABS del freno trasero no puede desconectarse.
  • Offroad: Utiliza un nivel de potencia medio-bajo (3) y la menor cantidad de freno motor (3). El ABS en curva está activo con un ajuste off-road; el ABS del freno trasero puede desconectarse.
Honda ha mejorado el sistema doble embrague en sus marchas más cortas

Honda ha mejorado el sistema doble embrague en sus marchas más cortas

El sistema semiautomático DTC es una de las grandes virtudes de la Africa Twin

El sistema DCT proporciona unos cambios de marcha uniformes y súper rápidos, y su utilización se convierte enseguida en algo natural. Utiliza dos embragues: uno para arrancar y 1ª, 3ª y 5ª velocidad; el otro para la 2ª, 4ª y 6ª velocidad, con el eje primario de cada embrague situado dentro del otro para formar un grupo compacto.

Cada embrague está controlado de forma independiente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando se produce un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha deseada utilizando el embrague que no está en uso. A continuación, el primer embrague se desacopla electrónicamente mientras, simultáneamente, se acopla el segundo.

El resultado es un cambio de marchas consistente, rápido y sin brusquedades. Además, como los dos embragues transfieren el paso de una marcha a la siguiente con una interrupción mínima de la transmisión a la rueda trasera, se minimiza cualquier brusquedad al cambiar y el cabeceo de la máquina, lo que hace que el cambio sea directo y suave.

Las ventajas adicionales de durabilidad (ya que los engranajes no se pueden dañar por fallar una marcha), la imposibilidad de calarse, el bajo estrés en conducción urbana, la reducción de la fatiga del conductor y la mayor capacidad para concentrarse en las trayectorias de las curvas y los puntos de frenada se suman al atractivo de la DCT.

La llegada del Apple Car Play o Android Auto llegó en la versión 2021 de la Africa Twin

La llegada del Apple Car Play o Android Auto llegó en la versión 2021 de la Africa Twin

Hay tres modos de funcionamiento disponibles. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha con los gatillos de control del manillar. El modo automático D es ideal para la conducción en ciudad y en carretera, y consigue una eficiencia de combustible óptima. El modo automático S ofrece tres niveles de conducción más deportiva, ya que la ECU deja que el motor se revolucione un poco más antes de subir de marcha, y baja de marcha antes al desacelerar para un mayor freno motor.

En el modo D o S, la DCT ofrece una intervención manual inmediata si es necesario: el conductor simplemente selecciona la marcha requerida utilizando los gatillos de cambio hacia arriba y hacia abajo en el manillar izquierdo. En el momento adecuado, la DCT vuelve al modo automático sin problemas, dependiendo del ángulo del acelerador, la velocidad del vehículo y la posición del cambio.

El DCT para la Africa Twin también está totalmente equipado para operar en un entorno de aventura, con la funcionalidad off-road mejorada por el interruptor G al que se accede a través de la pantalla táctil TFT. La activación del interruptor G en cualquier modo de conducción mejora la sensación de tracción disponible y el control de la máquina al reducir el deslizamiento del embrague durante los cambios de marcha.

Con la versión 2022 de la Africa Twin llega esta necesaria parrilla de aluminio trasera, que perdió con la llegada del motor grande

Con la versión 2022 de la Africa Twin llega esta necesaria parrilla de aluminio trasera, que perdió con la llegada del motor grande

Otra funcionalidad del sistema DCT consiste en la detección del desnivel, mediante la cual el patrón de cambio de marchas se adapta en función de la inclinación de una pendiente para proporcionar un control óptimo.

El sistema automático detecta que estamos en curva

Una nueva característica del sistema DCT de la CRF1100L Africa Twin, cuando cambió al modelo de 1.084 cc en 2020, fue la detección de curvas. Cuando la IMU reconoce que la moto está tomando una curva, el sistema ajusta sutilmente el programa de cambio para que los cambios de marcha sean más naturales.

Para 2022, los ajustes de la DCT se han optimizado aún más en la primera y la segunda velocidad para permitir una manejabilidad más suave desde la salida en parado y a velocidades muy bajas.

Honda relanzó la Africa Twin en 2016

Honda relanzó la Africa Twin en 2016

¿Cuál es el mejor seguro para una Honda CRF 1100L Africa Twin?

Nuestra primera recomendación es que asegures tu Honda Africa Twin a todo riesgo durante los primeros años para garantizar los 16.350 euros que cuesta la versión con DCT. Tienes buenas opciones se seguros a todo riesgo con franquicia, para que su precio sea más asequible, con el que tendrás que abonar una pequeña cantidad si has tenido un incidente leve, pero que te cubrirá todos los gastos en el caso que la cuantía sea más grande. Si se te sale de presupuesto valora la opción de seguro con terceros y coberturas para conductor y robo.

El seguro de asistencia de KmCero para motos es el mejor del mercado porque te cubre en todas las motos en las que vayas, por así decirlo te cubre a ti y no a la moto, por lo que te saldrá a cuenta si tienes un scooter y tu Africa Twin o si intercambias motos con algún compañero de ruta. Tienes varias opciones a partir de los 36 euros al año.

En este enlace tienes todas las opciones de seguro para una Honda Africa Twin.


Ficha Técnica de la Honda CRF 1100L Africa Twin 2022

Honda CRF 1100L Africa Twin 2022

  • Motor Tipo: Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, SOHC de 8 válvulas y refrigeración líquida, con cigüeñal calado a 270° y culata Uni-cam
  • Cilindrada: 1.084 cc
  • Diámetro y carrera: 92 mm x 81,5 mm
  • Relación de compresión: 10,1:1
  • Potencia máxima: 75 kW (100 cv) a 7.500 rpm
  • Par máximo: 105 Nm a 6.250 rpm
  • Capacidad del aceite: 4,8/4,3 (5,2/4,7 DCT)
  • Alimentación: PGM-FI
  • Capacidad del depósito de gasolina: 18,8L
  • Emisiones de CO2: 112 g/km MT. 110 g/km DCT
  • Consumo de gasolina: 4,9L/100km (20,4km/L) MT, 4,8L/100km (20,8km/L) DCT
  • Arranque: Eléctrico
  • Capacidad de la batería: Batería de iones de litio de 12V-6Ah (20hr)
  • Potencia ACG:  0,49 kW / 5.000 rpm
  • Tipo de embrague: Húmedo, multidisco con muelles helicoidales, aluminio con levas de asistencia y anti rebotes. DCT – 2 embragues multidisco húmedos con muelles helicoidales
  • Tipo de transmisión: Manual de 6 velocidades (DCT de 6 velocidades)
  • Transmisión final: Cadena
  • Chasis: Cuna semidoble
  • Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 2.330 mm x 960 mm x 1.395 mm
  • Distancia entre ejes: 1.575 mm
  • Ángulo de lanzamiento: 27,5°
  • Avance: 113 mm
  • Altura del asiento: 850/870 mm (opción de asiento bajo 825 mm, opción de asiento alto 895 mm)
  • Distancia libre al suelo: 250 mm
  • Peso en orden de marcha: 229 kg (DCT 240 kg)
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Showa de 45mm, tipo cartucho, con ajuste de precarga tipo dial y ajustes DF, 230mm de recorrido
  • Suspensión trasera: Basculante monobloque de aluminio con Pro-Link y amortiguador Showa con carga de gas, ajuste de precarga hidráulico tipo dial y ajuste de amortiguación en extensión, recorrido de la rueda trasera de 220 mm.
  • Rueda delantera: Llanta de aluminio 21M/C x 2.15 con radios
  • Rueda trasera: Llanta de aluminio 18M/C x 4.00 con radios
  • Medida llanta delantera: 21″
  • Medida llanta trasera: 18″
  • Neumático delantero: 90/90-21M/C 54H (tipo tubeless). Bridgestone BATTLAX ADVENTURECROSS TOURER/ AX41T Metzler KAROO STREET)
  • Neumático trasero: 150/70R18M/C 70H (tipo tubeless). Bridgestone BATTLAX ADVENTURECROSS TOURER/ AX41T Metzler KAROO STREET)
  • Presión del neumático delantero: 2,5 kg/cm2 (carretera)
  • Presión del neumático trasero: 2,8 kg/cm2 (carretera)
  • Asistencia a la frenada: ABS 2 canales con IMU. MODO ABS seleccionable con ajuste para carretera y off-road
  • Freno delantero: Doble disco hidráulico flotante tipo lobulado, de 310 mm, con buje de aluminio, pinzas radiales de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
  • Freno trasero: Disco hidráulico tipo lobulado, de 256 mm, con pinza de un pistón y pastillas de metal sinterizado
  • Cuadro de instrumentos: Cuadro LCD, pantalla multi información táctil TFT de 6,5 pulgadas
  • Sistema de seguridad: Inmovilizador, alarma de seguridad (opcional)
  • Faro delantero: LED
  • Piloto trasero. LED
  • Dispositivos eléctricos: Luces diurnas, audio Bluetooth y Apple CarPlay, Android Auto, toma USB, cancelación automática de los intermitentes, control de crucero, señal de parada de emergencia, IMU, HSTC, control de wheelie.