En el número de diciembre de 2020 de la revista de la Dirección General de Tráfico DGT se publican algunas de las medidas que tiene preparado el organismo para los motoristas en 2021. Una serie de medidas en la que estuvo trabajando el Grupo de Trabajo GT52 que tiene la propia DGT para mejorar la seguridad de los motoristas y en el que participa Eurolloyd.
Los intercomunicadores para motos serán legalizados en 2021
Ya es la segunda vez que la DGT que se pronuncia sobre la legalización de los intercomunicadores para motos. La primera vez fue en un encuentro digital que organizó la propia Dirección General de Tráfico y en el que Pere Navarro respondió a algunas preguntas. Y ahora se repite el anuncio en la propia publicación de la DGT. En la actualidad los intercomunicadores para motos se encuentran en una especie de «vacío legal» según se entienda si son auriculares o sistemas de audio externos al llevarlos en el interior del casco de la moto. Pero la realidad es que muchos motoristas han sido denunciados por usar estos dispositivos y que la Ley de Tráfico no deja nada claro si son legales o no.
Circulación de motos por el arcén, a menos de 40 km/h
Es algo que hacemos casi a diario los que tenemos que desplazarnos por carretera en los momentos de congestión por la entrada y salida de las ciudades coincidiendo con el horario laboral, entre otras circunstancias: circular por el arcén. Carretera saturada de coches, todos retenidos y los arcenes libres. La DGT parece que ha tenido en cuenta esta reivindicación, subrayando que tiene que realizarse en situaciones de congestión, respetando todas las normas de seguridad y no a más de 40 km/h. Este anuncio lo hace Jorge Ordás, que es el subdirector de movilidad de la DGT.
Guantes de moto obligatorios en 2021
Ya lo son en Francia y en 2021 los guantes serán obligatorios en España junto con el casco. Es una medida en la que casi todos los motoristas estamos de acuerdo, aunque es verdad que la palabra obligatoriedad no gusta demasiado. Para Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT: «Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones».
Cursos voluntarios de conducción segura de motos para la compensación de los puntos del carnet
La DGT va a impulsar y a certificar los cursos de conducción que eviten las situaciones de riesgo mediante la compensación de puntos en el carnet, no queda claro como se nos podrá compensar los que tenemos ya el máximo de puntos, pero es una buena medida, sobre todo para todos aquellos motoristas con menos experiencia, por ejemplo los que provienen del carnet de coche B con tres años de experiencia y se enfrentan a las situaciones y cualidades/habilidades que todos los motoristas deberíamos dominar.
Uso de chalecos con Airbag
La DGT ya reconoce la utilidad del uso de los chalecos de moto con Airbag como una medida de seguridad y se está estudiando que los motoristas de Tráfico lo incluyan como elemento de seguridad. La realidad es que los chalecos con Airbag sigue siendo un elemento caro a pesar de que ya encontramos algunos modelos por debajo de los 400 euros. La exención del IVA en el equipamiento de seguridad para motoristas o, al menos, que se aplicase un IVA reducido podría ser un incentivo.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, consideran que el porcentaje de lesiones en la columna fue menor entre quienes usaron chaqueta con airbag (14 por ciento), que los que solo usaron ropa protectora (27 por ciento). También se ha demostrado que las probabilidades de lesión medular grave se triplican entre estos últimos.
Hay otros elementos de seguridad de los que hace eco la DGT como la generalización de sistemas ABS con intervención en curva o los nuevos sistemas de detección de ángulos muertos como los que ha estrenado Ducati en su Multistrada V4.
Mejoras en la seguridad para motoristas en la carretera
A pesar que la Dirección General de Tráfico no tiene competencias en las infraestructuras, sí que se ha comprometido en promover entre las diferentes administraciones públicas que se realicen las convenientes adaptaciones de elementos más seguros como la protección de los guardarraíles con SPM, el uso de pinturas adecuadas y no deslizantes o la mejora de la conservación de las carreteras.
También se van a usar mejores sistemas de control para los excesos de velociadad, sobre todo en los tramos más peligrosos.
La revista de la DGT habla de dos tipos de motoristas: «Uno compuesto por aquellos que usan la moto como modo de desplazamiento habitual, con dilatada experiencia, que conoce sus riesgos y que compensa su vulnerabilidad con una prudencia extrema. Y otro minoritario, con motos de alta cilindrada, relativamente nuevas, usadas los fines de semana, con poca experiencia, que muestra conductas competitivas, exhibicionistas y baja percepción del riesgo».