Aprilia con el SR GT 125 también quiere sumarse a los scooter urbanos de aventura. Cada marca interpreta esta nuevo segmento que se inició con el Honda X ADV, sin menospreciar que mucho antes Yamaha con el BWs o Piaggio con el Typhoon también indagaron en lo que podría ser un tipo de scooter fun, con ruedas gordas y con ciertas dotes off road.

El Aprilia SR GT 125 fue una de las grandes novedades del pasado Salón de Milán y en su caso retoma la larga tradición de los Aprilia SR que siempre fueron scooter deportivos, avanzados tenológicamente (si os acordáis el Ditech fue uno de los primeros con motor de dos tiempos e inyección).

Aprilia ha dado en el clavo con un scooter 125 muy diferente

Aprilia ha dado en el clavo con un scooter 125 muy diferente

Aprilia ha querido afinar al máximo el precio de su SR GT 125 que por 3.999 euros se sitúa en una posición destacada frente a sus más directos rivales como el Yamaha X Max 125 (4.999 euros), Honda Forza 125 (5.200 euros) o KYMCO Super Dink 125 (4.249 euros). Solo SYM con el Joymax Z 125+ se sitúa en el mismo precio (3.999 euros).

Sólo Honda con el ADV 350 ofrece un scooter urbano «de aventura», pero en el caso de la firma japonesa para el Carnet A2, por lo que Aprilia llega a un territorio prácticamente virgen para los usuarios del carnet A1 o el de coche B con más de tres años de experiencia. Y el scooter italiano, al menos en apariencia, tiene mucho tirón.

La gama de movilidad urbana de Aprilia para este año 2022 de completará con los eSR1 y eSR2, eléctricos para el carnet de ciclomotor y A1, y el XSR 50, un ciclomotor urbano para los que no necesiten hacer largos desplazamientos.

Aprilia SR GT 125

Aprilia SR GT 125 es el primer scooter urbano con dotes off road para el A1 o el B

A primer golpe de vista lo primero que llama la atención es su posición de conducción, muy de moto, con un manillar desnudo. También sus suspensiones de largo recorrido que aumentan la distancia libre del suelo del scooter al suelo. Los neumáticos son de tipo trail mixtos e invitan a salir de las calles de la cuidad y atravesar un camino sin asfaltar.

Motores iGet de 125 y 200 cc.

El motor que da vida a este scooter será un Piaggio IGet de 125 (hay una versión de 200 cc que no llegará a España), con un sistema de «start & stop» que mejora los consumos y que ya ha sido probado en otros scooteres de las marcas del gigante italiano. La iluminación es de LED, con instrumentación completamente digital y el sistema Aprilia MIA de conectividad, que puedes adquirir de forma opcional.

Aprilia siempre se ha caracterizado en dotar de un toque muy deportivo a todos sus scooter; para las versiones menos agresivas ya tenemos la gama Piaggio. El SR GT es de formas recortadas y muy musculoso, con un gran tunel central que sirve para alojar el depósito del combustible que se queda en una posición centrada y baja; la toma de llenado del carburante la tenemos entre los pies.

Aprilia SR GT 125

La parte trasera es muy elevada y ligera, la aleta es independiente y sirve de soporte para la matrícula

Detrás se ha conseguido un buen espacio para el pasajero un na terminación muy ligera elevada para el faro, que se complementa con una aleta independiente que sirve de aleta y de soporte para la matrícula, al estilo de muchas motos naked.

Vuelven los scooter fun

Aprilia reverdece el concepto de scooter fun, antes hablábamos de los Yamaha BWs o del mítico Piaggio Typhoon. La posición de conducción es de tipo activa, como la que encontraríamos en una moto naked, aunque el piloto puede mover los pies libremente por para adoptar otro tipo de estilos más al ataque o más recostado sobre la ligero apoyo lumbar del asiento que sólo nos servirá para encontrar dónde está el límite de la plaza del conductor o del pasajero.

Aprilia SR GT 125

El frontal del Aprilia SR GT 125 se compone de tres elementos, el central sirve de luz diurna de posición

El frontal del Aprilia SR GT 125 se compone de tre elementos de LED muy al estilo de las motos deportivas de la firma de Noale. En su caso tiene un toque muy de enduro con una pantalla frontar que parece suspendida. El manillar «sin cubrir» da una sensación muy de tener siempre en control de la moto, sobre todo cuando nos movemos a baja velocidad entre el tráfico urbano.

El manillar queda fijado a las tijas con una pieza de aluminio con el logo de Aprilia.

Aprilia SR GT 125

Cuadro de instrumentos del Aprilia SR GT 125

La instrumentación es completamente digital, con un cuadro que es una pantalla LCD con todo tipo de información que podremos configurar con un selector ubicado en la piña izquierda. Si tenemos el Aprilia MIA podemos conectar fácilmente nuestro smartphone vía bluetooh y tendremos en nuestro cuadro de instrumentos las notificaciones del movil o las llamadas entrantes. En la piña derecha manejaremos el sistema del movil, podremos dar instrucciones de voz o escuchar las llamadas si tenemos un intercomunicador compatible en el casco.

Chasis doble cuna en acero

Aprilia SR GT 125

Las suspensiones del Aprilia SR GT 125 destacan por su largo recorrido; la horquilla delantera es Showa.

Aprilia ha querido hacer un scooter listo para la aventura. En el apartado el bastidor encontramos un chasis tipo doble cuna en acero que se combina con las suspensiones de largo recorrido. La horquilla delantera es de tipo convencional firmada por Showa, con barras de 33 mm. de diámetro y un recorrido de 122 mm, un 20 por ciento más de lo que nos encontramos entre la competencia.

La suspensión trasera es una clásica combinación de dos amortiguadores que se pueden ajustar en cinco posiciones de precarga y con un recorrido de 102 mm.; un 7 por ciento más largos que los de la competencia más directa.

Aprilia SR GT 125

Freno de disco lobulado y llanta delantera roja para la versión Sport

Hueco debajo del asiento de 25 litros de capacidad

Debajo del asiento del Aprilia SR GT 125 encontramos un buen hueco de 25 litros de capacidad donde podremos guardar un casco integral y algunos accesorios más. También tenemos un sistema al que podríamos acoplar un top case de 33 litros de capacidad de aluminio.

El peso del conjunto es de 144 kg. Las ruedas son de aleación con llanta de 14 pulgadas delante y de 13 pulgadas detrás. Las medidas de los neumáticos, de tipo mixto, son 110/80-14 y 130/70-13. Se ha buscado una buena combinación, sobre todo para mejorar la agilidad del scooter en tráfico muy denso. Los frenos son de disco en la dos ruedas, con elementos de 220 mm. de diámetro.

Para dotar a este scooter de un buen radio de acción, el depósito de combustible puede albergar 9 litros de carburante, lo que nos daría una autonomía de unos 350 kilómetros en condiciones normales.

Aprilia SR GT 125

En el hueco del asiento del Aprilia SR GT 125 cabe un casco integral y otros objetos.

Motor iGet de última generación

Los motores iGet del Grupo Piaggio no han parado de evolucionar. Ya todos cumplen con la normativa Euro 5, como no podría ser de otra forma, y son potentes y eficientes. Tienen cuatro válvulas y refrigeración líquida para ofrecer una potencia máxima de casi 15 cv a 8.750 vueltas que es el tope de lo que se puede llevar con el A1. La cifra de par máximo es de 12 nm a 6.500 vueltas.

El cilindro es de aluminio con recubrimento de Nikasil que asegura una buena longevidad y prestaciones. El embrague y la correa tipo CVT han sido especialmente revisadas y dimensionadas para las pretensiones aventureras de este nuevo scooter de Aprilia.

Aprilia SR GT 125

El depósiito del combustible se encuentra en una posición baja y la boca de llenado en el espacio entre nuestros piés.

El sistema de «Start & Stop» que da sentido a los iGet se basan en un sistema denominado RISS (Regulator Inverter Start & Stop System), que trabajan con un motor de arranque sin escobillas y conectado directamente al cigüeñal, a diferencia de los motores de arranque convencionales. Esto hace que su entrada en funcionamiento casi ni se note, como si se tratase de un coche con microhibridación. El motor se apaga entre 1 y 5 segundos desde que nos detengamos y se vuelve a encender a la mínima insinuación del acelerador de una forma suave y progresiva.

Dos versiones: Estándar y Sport

El Aprilia SR GT tendrá dos versiones, Estándar y Sport, la segunda de las cuales añade una estética más agresiva en cuanto a sus gráficos. Los colores de la versión estándar son Negro, Gris y Azul y las versiones sport son en Rojo o Amarillo y las llantas pintadas en color rojo.

Aprilia SR GT 125

¿Cuál es el mejor seguro para un scooter 125?

Un scooter 125 como el Aprilia SR GT es una herramienta práctica para nuestro día a día y no debes descuidar su seguro. Recuerda que el seguro a terceros es el obligatorio pero sólo cubrirá los daños que hagas a otras personas, como un peatón o tu acompañante, pero no los que te produzcas a ti mismo. Por ello lo mínimo que debes contratar es un seguro a terceros que incluya daños al conductor y, mejor, si también te asegura el robo de tu scooter; piensa en las horas que permanecerá aparcado en la calle.

KmCero, además, tiene seguros de asistencia muy baratos especialmente indicados para motos de 125 cc que te protegerán del quebradero de cabeza que supone un pinchazo o una mañana que te quedes sin batería, por ponerte las dos averías más frecuentes que suelen ocurrir, entre otras.

En este enlace tienes todas las opciones de seguro para Aprilia.