La Triumph Speed Triple 1200 RR es una de las novedades más destacadas de la firma británica para 2022. Se basa en la naked Speed Triple, pero con un carenado y estética retro que se añaden a un buen número de detalles de alta calidad. Esta moto estará disponible en España a partir de enero de 2022 con un precio de 21.400 euros.
Triumph marcó un salto cualitativo con el nuevo motor de las Speed Triple que se presentó hace unos meses que subía su potencia máxima hasta los 180 cv para una de las motos naked más musculosas y divertidas del mercado. El motor de tres cilindros tuvo que ser completamente renovado para adaptarlo a la normativa Euro 5 para motos. La versión con carenado recuerda mucho a las MV Agusta Superveloce o a las BMW R NineT Racer, por el faro delantero redondo que nos recuerda mucho a las motos deportivas de los años 60 y 70, pero con las formas del carenado y también del faro que nos permiten las recientes fórmulas de producción.
Vídeo de la presentación de la Triumph Speed Triple 1200 RR
Una moto con unas líneas deportivas y puras
Frente al aspecto musculoso de la Triumph Speed Triple RS naked, la versión RR presenta unas líneas deportivas y puras, una silueta y posición de conducción que rebosan una deportividad pura y refinada, la RR destaca por su aspecto elegante. El impresionante carenado frontal, esculpido para integrar el faro redondo característico de la RR, dota a la Triumph de una imagen reconocible al instante y se completa con una exquisita atención a los detalles. El área de pilotaje se ha mantenido limpia y despejada, ya que todo el cableado queda oculto a la vista.
Acabados en fibra de carbono en depósito, carrocería, laterales y aletas
Los nuevos acabados en fibra de carbono en el depósito, carrocería, paneles laterales y guardabarros delantero dotan de una imagen soberbia a la RR. Cuidados detalles vestidos en dos esquemas de color: Red Hopper y Storm Grey, que es una combinación realmente rica y brillante, o Crystal White y Storm Grey con detalles dorados, que resulta igualmente llamativa.
Ambas opciones incluyen de serie la quilla y la tapa de colín pintadas a juego de cada esquema de color, además del asiento para el pasajero, que es fácilmente intercambiable.
Además Triumph ha preparado un catálogo con más de 30 accesorios para su Speed Triple RR que permitirán personalizar al máximo su nueva moto.
El chasis doble viga, inalterado
El equipo de ingenieros de Triumph ha dado una vuelta de tuerca más a la faceta más deportiva de la Speed Triple RS, manteniendo su ligero y compacto chasis de doble viga de aluminio fundido, pero ha llevado el nivel de especificaciones aún más allá.
Esta Triumph Speed Triple 1200 RR presenta una ergonomía más decidida y comprometida con el piloto que la RS, con semi-manillares (cuyos puños quedan 135 mm más bajos y 50 mm más adelantados que en la Speed Triple 1200 RS), una posición acorde de las estriberas y una accesible altura del asiento de 830 mm respecto al suelo.
Frenos y suspensiones mejorados
La Triumph Speed Triple RR lleva de serie pinzas de freno Brembo Stylema con sistema de frenada combinada, maneta multi-ajustable Brembo MCS, neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 y las nuevas suspensiones semi-activas Öhlins Smart EC 2.0, que ofrecen ajuste electrónico delante y detrás y son completamente regulables, incluso en marcha, a través del panel de instrumentos TFT.
El sistema incorpora una avanzadísima unidad de control que supervisa constantemente los datos acerca del estilo de conducción, la velocidad y la aceleración para ajustar automáticamente tanto la compresión como la extensión.
Motor de tres cilindros y 180 cv
El motor tiene un gran rendimiento y un carácter único que proceden del motor tricilíndrico de 1.160 cc., el mismo propulsor, ligero, eficiente y de alto rendimiento, del modelo RS con un silenciador lateral que emite el sonido profundo y visceral característico de la moto británica.
Cada componente de este propulsor ha sido optimizado en pos de la potencia, el par y el rendimiento. No en vano este motor genera una impresionante potencia máxima de 180 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 9.000 rpm. Como en todos los motores tricilíndricos de Triumph, la curva de par es suave y contundente desde muy abajo y a través del rango medio hasta lo alto del tacómetro, para lograr una potencia y una aceleración increíbles.
El motor de baja inercia ofrece una respuesta excepcional y unas sensaciones de conducción refinadas y precisas. Además cuenta con un ligero embrague anti-rebote que incorpora componentes de fricción que permiten reducir el número de discos de embrague para rebajar el peso y mejorar el tacto, además de aumentar el control en las reducciones de marchas a alta velocidad.
Ayudas electrónicas
Al igual que la Speed Triple 1200 RS, la RR incorpora un completo conjunto de ayudas electrónicas a la conducción de última generación y diversas funciones desarrolladas no solo para hacer cada trayecto más fácil y seguro, sino también para ofrecer una configuración personalizada para diferentes escenarios de conducción.
El cuadro de instrumentos es una pantalla TFT de 5” a todo color del panel de instrumentos con distintas opciones de visualización y más capacidad de ajustes en marcha a través de los controles retroiluminados del manillar. Una intuitiva interfaz que ofrece una amplia información al motorista y además incorpora el sistema de conectividad ‘My Triumph’ instalado de serie.
Cuenta con cinco modos de conducción: Road, Rain, Sport, Rider (personalizable), y también el modo Track, que minimiza la intervención del ABS y el control de tracción. Los modos de conducción se seleccionan y ajustan a través del panel de instrumentos TFT.
También tiene ABS optimizado para curvas y control de tracción optimizado para curvas y desconectable que garantiza la tasa de deslizamiento y el control de par óptimos en cualquier ángulo de inclinación, mejorando la aceleración y el control tanto en rectas como en curvas. De la misma manera, cada modo del control de tracción lleva asociado distintos niveles de intervención para su mejorado sistema «anti-wheelie».
Asimismo el cambio es de tipo rápido y bidireccional Triumph Shift Assist ‘up&down’, desarrollado en base a la experiencia adquirida por la marca en el Campeonato del Mundo de Moto2TM que ofrece un cambio de marchas suave, sin esfuerzo y refinado tanto al acelerar como al desacelerar, gracias a su sensor de posición variable que garantiza un accionamiento optimizado frente al quickshifter tradicional.
Toda la iluminación es de LED para una máxima durabilidad y eficiencia. El faro delantero incorpora luces de conducción diurna DRL; mientras que el característico faro trasero integrado en el colín, así como los intermitentes auto-cancelables, también son de LED.
Otros componentes a mencionar son el control de velocidad totalmente ajustable y el sistema 100 por cien ‘keyless’ que permite accionar sin necesidad de introducir la llave tanto el arranque de la moto, como el bloqueo de la dirección y el nuevo tapón de llenado del depósito.
Por último hay que destacar que los intervalos de mantenimiento los realiza a los 16.000 kilómetros, o una vez al año.
¿Cuál es el mejor seguro para una Triumph Speed Triple RS?
Nosotros te recomendamos para tu Triumph Speed Triple RR un seguro a todo riesgo con franquicia, con la que cubrirás parte de los desperfectos a cambio de tener todas las garantías a un precio muy competitivo. Los seguros a todo riesgo de KmCero están bonificados si llevas tu Triumph a un taller oficial en caso de tener un percance. Además incluyen gratuitamente un dispositivo que llamará a los servicios de emergencia en caso de tener un accidente. Si el presupuesto de un seguro a todo riesgo se te escapa, te recomendamos que al menos contrates un seguro a terceros con extensión de cobertura a conductor y robo. En este enlace puedes ver todas las opciones del seguro para tu Triumph Speed Triple.
Ficha técnica de la Triumph Speed Triple 1200 RR
- Motor: Cuatro tiempos, tres cilindros en línea, refrigeración líqiuda
- Cilindrada: 1.160 cc.
- Distribución: DOHC, cuatro válvulas por cilindro
- Diámetro x Carrera: 90 x 60,8 mm.
- Relación de compresión: 13,2 : 1
- Potencia máxima: 180 cv a 10,750 rpm
- Par máximo: 125 Nm a 9.000 rpm
- Alimentación: Inyección electrónica secuencial multipunto, control electrónico del acelerador
- Transmisión secundaria: Cadena con retenes en X
- Embrague: Multidisco en baño de aceite, asistido y con sistema antirrebote
- Caja de cambios: Seis relaciones
- Chasis: Doble viga de aluminio
- Basculante: Monobrazo de aluminio
- Rueda delantera: Llanta de aluminio 3,5 x 17
- Rueda trasera: Llanta de aluminio 6,0 x 17
- Neumático delantero: 120/70 ZR 17 (58W)
- Neumático trasero: 190/55 ZR 17 (75W)
- Presión del neumático delantero: 2,5 kg/cm2
- Presión del neumático trasero: 3,00 kg/cm2
- Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins con barras de 43 mm de diámetro, completamente ajustable. Öhlins S-EC 2.0 OBTi System Electronic compression / rebound damping.
- Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins RSU con bieletas. Öhlins SEC 2.0 OBTi System Electronic compression / rebound damping.
- Recorrido de la suspensión delantera: 120 mm.
- Recorrido de la suspensión trasera: 120 mm.
- Freno delantero: Doble disco Brembo de 320 mm. de diámetro. Pinzas Brembo Stylema monobloque. OC-ABS, radial master cylinder with separate reservoir, span & ratio adjustable.
- Freno trasero: Disco de 220 mm. de diámetro. Pinza Brembo de doble pistón. Rear master cylinder with separate reservoir
- Instrumentación: Pantalla TFT de 5 pulgadas en color.
- Longitud máxima: 2.085 mm.
- Anchura (manillar); 758 mm.
- Altura máxima: 1.120 mm.
- Altura del asiento al suelo: 830 mm.
- Distancia entre ejes: 1.439 mm.
- Lanzamiento: 23.9º.
- Avance: 104.7 mm.
- Peso en seco: 199 kg.
- Capacidad del depósito del combustible: 15.5 litres.
- Consumo homologado: 6.3 litros / 100 km.
- Emisiones: CO2 144 g/km.
- Intervalo de revisiones: 16.000 km ó 12 meses.
- Precio: 21.400 euros.