Las motos clásicas, también los coches, podrán seguir rodando por las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades; eso sí, tendrán que estar matriculadas como vehículos históricos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Industria están terminando un nuevo reglamento de vehículos históricos que prevé que los ayuntamientos permitan el paso de estos vehículos por sus zonas de bajas emisiones sin restricciones. En este nuevo reglamento están colaborando la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA) y las diferentes comunidades autónomas.

Hay que recordar que a partir del 1 de enero de 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener definidas zonas de bajas emisiones, lo que supondrá la restricción del acceso a los vehículos más contaminantes, como ya sucede en ciudades como Madrid y Barcelona.

En este enlace te damos información de cómo circular por Madrid si tu moto no tiene etiqueta ecológica.

Los vehículos «históricos» tienen un uso ocasional y no diario. Según la FEVA estos vehículos tienen un uso de unos 20 días al año, y no suponen ninguna amenaza por sus emisiones contaminantes.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de matricular un vehículo como histórico?

Si tienes un vehículo con más de 30 años de antigüedad, o con un interés o singularidad especial puedes solicitar la condición de vehículo histórico para ayudar a proteger su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística.

Los vehículos históricos tienen un tratamiento especial a la hora de pasar las inspecciones de ITV y también cuentan con seguros especiales, con precios más bajos dado su escaso uso.

También deben respetar algunas normas «extra» a la hora de circular y deben de adoptar su velocidad y uso a sus singulares características.

Si el vehículo ha estado circulando y tiene la ITV en vigor, el trámite de matricularlo como histórico es mucho más sencillo que si ha estado parado y hay que rehabilitar su ficha técnica, por poner un ejemplo.

Te recomendamos que visites la página web de la Dirección General de Tráfico donde se detallan los pasos a seguir a la hora de matricular un vehículo como histórico.