Las motos podrán circular por el arcén, en determinadas circunstancias y con una velocidad limitada, en 2025. Así lo afirma la Dirección General de Tráfico en el número 269 de su revista que se ha publicado en abril de 2024.

La revista cita textualmente: Una tercera novedad normativa modificará el artículo 36 del RGC («Uso de los arcenes») para autorizar a los motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias, bajo dos condiciones: a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente a las bicicletas: “Esta es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad”, subraya la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

Junto con esta medida, una vieja reivindicación de todo el colectivo motociclista que a día de hoy puedes suponer una multa de 200 euros, se reflejan otras como que deberán despejarse el carril izquierdo de las autopistas en condiciones de mal tiempo para facilitar el paso de los servicios de emergencia o el cambio del sistema para dar paso a los servicios de emergencias en las retenciones, obligando a orillarse en los laterales para despejar un carril.

El curso para conducir una 125 con el carnet de coche podría ser una realidad en 2025.

El curso para conducir una 125 con el carnet de coche podría ser una realidad en 2025.

Curso obligatorio para las 125 y modificaciones en el Carnet A

La Dirección General de Tráfico también está trabajando en la línea de modificar el curso para la obtención del carnet A en el que se incida más en todo lo relativo a la seguridad y la prevención de accidentes.

Para la próxima reforma normativa la DGT sigue en la línea de obligar los usuarios del carnet de coche B con tres años de experiencia a realizar un curso de formación. En este caso se trataría de “primar la práctica en pista con una formación más amplia que la del permiso A, porque está dirigida a gente que no conduce motos”, afirma Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT.

La Dirección General de Tráfico habla que esta medida está avalada por asociaciones moteras, pero obvia la información que le ha transmitido otras asociaciones como Anesdor, patronal del sector de la motocicleta, que argumenta que esto impactaría negativamente en la industria de la moto (el 54 por ciento de las matriculaciones de vehículos de dos ruedas son scooter y motos de 125) y que además este curso, que ya se aplica en otros países, no repercutiría en bajar la siniestralidad de los 125, que ya de por sí es baja.

No queda claro si la obligatoriedad de hacer el curso de 125 sería para todos sus usuarios o sólo para aquellos que quieran conducir una 125 con el carnet de coche y menos de tres años de experiencia. Dicho de otra forma que con tres años de experiencia y el Carnet B no se realizaría este curso y se abriría la posiblidad de conducir una 125 con el carnet de coche y, por ejemplo, 18 años.

Te recomendamos este artículo sobre los carnets de moto y la convalidación.

La DGT habla del aumento de siniestralidad de los usuarios del Moto Sharing, en ciudades Madrid o Barcelona, que sí ha incrementado su nivel de accidentes.

En este enlace te damos algunos consejos para asegurar una moto de 125 cc.