La KTM 890 Duke sustituirá definitivamente a la 790. En sólo dos años la firma austríaca ha reinventado su propio concepto de moto naked ligera y muy deportiva, primero con el lanzamiento de la 790 Duke, más tarde con la versión 890 Duke R que salió el pasado año, y éste con la unificación de toda la gama en las 890 básica con una potencia de 115 cv y 890 R que sube hasta los 121 cv.

Dice KTM que han sido los propios usuarios de la 790 Duke los que pidieron algo más a esta moto naked, bajo el concepto de una moto que fuera bien en circuito y que, además, tuviera un excelente comportamiento en carreteras de curvas.  El aumento de cilindrada de 789 a 889 cc utiliza unos actualizados mapas de motor más sofisticados, desarrollando ahora 115 CV y 92 Nm (10 caballos más y 5 newton metro más de par motor que la KTM 790 DUKE) y el aumento de un 20 por ciento de las masas giratorias asegura una mejor estabilidad en las curvas y un funcionamiento más suave del motor a menores revoluciones y a aperturas reducidas del acelerador. Con homologación Euro 5 y un consumo de apenas 4,8l/100km unido a un depósito de combustible de 14l; la velocidad se combina con una gran practicidad.

¿Cuáles son las rivales de la KTM 890 Duke?

Entre las rivales de la KTM 890 Duke destaca la nueva Yamaha MT09, Ducati Monster, Triumph Street Triple, Honda CB 650R, Kawasaki Z900 o la BMW F 900 R.

La KTM 890 Duke sustituye definitivamente a la 790

La KTM 890 Duke sustituye definitivamente a la 790, no tenía sentido tener dos motos tan similares en el catálogo de la firma austríaca

La KTM 890 Duke es una «peso medio» sólo por su concepto: los propios kilos y la agilidad de su manejo: el resto es superlativo, tanto en términos de prestaciones como por su avanzado sistema electrónico «ride-by-wire». Esta moto plantará cara a todas sus rivales en la carretera.

Una de las diferencias  con la 790 es que esta versión tiene una electrónica mucho más sofisticada e incluye una unidad de medición inercial de seis ejes. El control de la electrónica lo tienes a través del cuadro de instrumentos desde el que accederás a los modos:

  • Rain: Respuesta suave del acelerador, máximo control de tracción, potencia reducida y anti-wheelie.
  • Street: Respuesta del acelerador estándar, control de tracción normal, potencia máxima, anti-wheelie
  • Sport: Respuesta deportiva, control de tracción reducido, potencia máxima, anti-wheelie.

Opcionalmente tienes un modo Track mediante el que el control de tracción puede incrementarse o reducirse en una escala de nueve pasos, se puede desactivar el anti-wheelie y modular la respuesta del acelerador en tres niveles. El control de salida fija las RPM del motor a un régimen ideal para ayudar a lograr arrancada perfectas con toda tranquilidad. Un sensor de ángulo de inclinación 6D permite a la ECU filtrar una gran cantidad de información y datos del comportamiento y posicionamiento de la moto para que esta responda de la forma óptima.

El motor 890 aumenta las prestaciones de la 790. También mejora su electrónica.

El motor 890 aumenta las prestaciones de la 790. También mejora su electrónica.

El ABS en curvas ayuda al doble disco delantero flotante de 300 mm con unas pinzas y pastillas mejoradas para ofrecer una fuerza más fuerte, capaz de llevar todas las prestaciones de esta moto naked deportiva a una parada segura. Los cambios son ahora más fáciles y rápidos gracias a una palanca de cambios más corta, a unos muelles más ligeros y a unos ajustes perfeccionados del sistema Quickshifter+ que es opcional.

El manejo de la KTM 890 Duke es muy sencillo gracias al chasis multitubular de acero al cromo molibdeno con un rígido subchasis de fundición de aluminio, responsable de un comportamiento deportivo y extremadamente preciso. El motor LC8c sigue siendo un componente fundamental gracias a su papel como elemento portante dentro de la parte ciclo. A pesar del «crecimiento» de sus características técnicas, la KTM 890 Duke es igual de ligera que su predecesora con unos increíbles 169 kg (en seco).

El subchasis es también innovador al incluir en una sola pieza tanto las tomas de aire como la propia caja del filtro de aire; diseñada para ser sencilla, mínima y ligera. La KTM 890 Duke se desliza por el asfalto gracias a la actualización y mejora de la suspensión delantera WP APEX (una horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm) y el amortiguador trasero asistido por gas. La ergonomía es menos exigente que en el caso de la KTM 890 Duke R, y ha sido pensada para acomodar a un amplio grupo de tallas de pilotos, con una altura de asiento rebajada a 820 mm.

El chasis es multitubular en acero y se complementa con un subchasis posterior de aluminio

El chasis es multitubular en acero y se complementa con un subchasis posterior de aluminio

La KTM 890 Duke no puede esconder de ninguna manera su pertenencia a la familia Duke. Sus líneas son inequívocamente KTM, donde cada centímetro de la moto ha sido afinado y analizado a conciencia. No hay bordes, ángulos o piezas innecesarias, ni plásticos que no contribuyan a ofrecer el rendimiento y tacto exclusivos de la KTM 890 Duke. Por ejemplo: el concentrado piloto trasero está integrado en el porta matrículas, lo que reduce las dimensiones y permite la personalización de la sección trasera de la moto.

Entre los detalles de equipamiento se incluyen unas luces full led, llantas sin cámara, unos magníficos y más que probados nuevos neumáticos Continental ContiRoad (que proporcionan un excelente agarre en mojado, una gran estabilidad y una fase de ‘calentamiento’ muy corta), así como compatibilidad con la app KTM myRide. Una amplia gama de componentes KTM PowerParts (desde los escapes Akrapovič slip-on hasta protectores del piñón de salida) y las opciones de equipación KTM PowerWear son otros elementos que ayudan a que la KTM 890 Duke se convierta en la herramienta más afilada del segmento naked.

La KTM 890 se complementa con la R, con más prestaciones y mayores aptitudes para el circuito

La KTM 890 se complementa con la R, con más prestaciones y mayores aptitudes para el circuito

Aspectos destacados de la KTM 890 Duke 2021

  • Mayor cilindrada de 789 a 889 cc y homologación Euro 5
  • Rendimiento aumentado del motor a 115 CV y 92 Nm
  • Relación peso-potencia extrema, agilidad sin igual
  • Tecnología de suspensiones APEX WP actualizada
  • Paquete electrónico actualizado con un sensor de ángulo de inclinación 6D y MODO TRACK opcional
  • Mejora del potencial de frenado gracias a la actualización del sistema
  • Estética distintiva, funcional y atractiva: Espíritu Duke
  • Nuevos neumáticos Continental ContiRoad de altas prestaciones
  • Puedes encontrar más información de la KTM 890 Duke en la página web de KTM España

Para Adriaan Sinke, director de KTM Product Management: «Con la KTM 890 Duke R sabíamos que sacábamos al mercado una moto que era inconfundiblemente KTM y era sólo cuestión de tiempo que pudiéramos remodelar ese conjunto para introducir una segunda generación ideal de «The Scapel». Vimos dónde podíamos mejorar para ofrecer al piloto algo más de lo que podía encontrar en la KTM 790 Duke. La KTM 890 Duke está cargada con toda la genética KTM: técnicamente avanzada y diseñada para cumplir con cualquier exigencia de cualquier piloto. Ocupa un lugar de honor en la familia Duke y es otra potente declaración de intenciones, no sólo en el mercado de media cilindrada, sino también en el segmento naked. Normalmente les digo a los pilotos que disfruten de la moto, pero esta vez creo que no es necesario».

La KTM 890 viene a ocupar un puesto destacado entre las motos naked más deportivas

La KTM 890 viene a ocupar un puesto destacado entre las motos naked más deportivas y divertidas

¿Cuál es el mejor seguro para una KTM 890 Duke?

Para nosotros el mejor seguro para una KTM 890 Duke es un todo riesgo con franquicia, una opción que te saldrá muy rentable teniendo en cuenta que el precio de la moto es superior a los 10.000 euros. La KTM 890 Duke es una moto muy «golosa», también para los amigos de lo ajeno por lo que si el todo riesgo se te sale de presupuesto deberás optar por un seguro a terceros, con coberturas de conductor y robo. En KmCero tienes también seguros de asistencia para tu KTM a unos precios muy competitivos. En este enlace puedes ver todas las opciones del precio de tu KTM 890 Duke.

La KTM 890 es tu moto si lo que buscas es una moto muy eficaz en carreteras de curvas con tres modos de conducción

La KTM 890 es tu moto si lo que buscas es una moto muy eficaz en carreteras de curvas con tres modos de conducción

Ficha técnica de la KTM 890 Duke

  • Motor: Dos cilindros en línea, cuatro tiempos.
  • Cilindrada: 889 cc.
  • Distribución: 4 válvulas por cilindros DOHC.
  • Diámetro por carrera: 90,7 X 68,8 mm.
  • Potencia máxima: 115 cv a 9.000 vueltas.
  • Par máximo: 92 Nm a 8.000 vueltas.
  • Relación de compresión: 13,5:1.
  • Refrigeración: Líquido e intercambiador de calor para el aceite.
  • Alimentación: Inyección electrónica Dell’Orto con cuerpos de 46 mm.
  • Batería: 12 v 10 Ah.
  • Transmisión: Seis velocidades.
  • Lubricación: Doble bomba de aceite.
  • Aceite recomendado: Motorex, Power Synth SAE 10W-50.
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite. Accionamiento por cable. Sistema antirrebote.
  • Gestión electrónica del motor: BOSCH.
  • Control de tracción con asistencia en curva, desconectable.
  • Modos de conducción: Tres más Track Mode opcional.
  • Chasis: Mutitubular tipo trellis en tubos de acero y con el motor como elemento integrado. Subchasis de aluminio.
  • Manillar: Aluminio con tubos de 28/22 mm.
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida WP APEX con barras de 43 mm. de diámetro. Recorrido, 140 mm.
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador WP APEX. Recorrido, 150 mm.
  • Freno delantero: Doble disco de 300 mm. de diámetro. Pinza de cuatro pistones radial.
  • Freno trasero: Un disco de 240 mm. de diámetro. Pinza de doble pistón.
  • Asistencia a la frenada: ABS con asistencia en curva Bosch 9.1 MP. Modo «Super Moto».
  • Llanta delantera: Aluminio 3,50 X 17.
  • Llanta trasera: Aluminio 5,50 X 17.
  • Neumático delantero: 120/70-17 – Presión: 2,50 kg/cm2.
  • Neumático trasero. 180/55-17 – Presión 3,00 kg/cm2.
  • Cadena: Retenes X Ring 520.
  • Silenciador de aluminio primario y secundario.
  • Angulo de dirección: 66º.
  • Avance de dirección: 99 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.476 mm.
  • Distancia mínima al suelo: 191 mm.
  • Altura del asiento al suelo: 820 mm.
  • Capacidad del depósito del combustible: 14 litros (3,5 de reserva).
  • Peso en seco: 169 kg.