Si lo que buscas es una moto de trail, esencial y muy endurera, la Honda CRF 300 L es tu moto. Honda ha seguido manteniendo este modelo en su catálogo, ahora orientado hacia el carnet A2, pero también para todos aquellos que quieran una sencilla y ligera moto para hacer caminos independientemente si tienen el A2 o el A. Su precio es de 5.750 euros.
Si retrocedemos en la historia, a finales de los 70 se lanzó la XL 250 S (una moto que ofrecía autentica eficacia sobre asfalto y un excelente rendimiento off-road). Toda la gama XL que siguió se convirtió en legendaria y demostró que combinando un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, económico y fácil de utilizar, con una parte ciclo eficaz se podía crear una motocicleta que fuese útil, versátil y, como descubrieron los motoristas de todo el mundo, muy divertida.
Hace diez años Honda retomaron el concepto de las motos de trail más esenciales e hicieron una CRF 250 completamente nueva. La larga historia de la compañía (en competiciones off-road y en maquinaria todo terreno) fue una base útil y valiosa cuando empezó el desarrollo de la moto.
Recientemente Honda ha lanzado una nueva versión de la Transalp.
Facilidad de uso
Lo primero fue fijarse en las necesidades de los clientes. Mientras que algunos motoristas buscan prestaciones a nivel de competición off-road, muchos otros valoran la facilidad de uso, la funcionalidad y la comodidad. Para los días laborables en entornos urbanos buscan una moto robusta y práctica con un estilo todoterreno de vanguardia. Pero, al llegar el fin de semana, tiene que estar preparada para viajar, dondequiera que deseen ir, dentro o fuera de la carretera. La Honda CRF 250 L, lanzada en Europa en 2012, fue precisamente esa motocicleta.
Con la llegada de la normativa Euro 5, Honda tuvo que rehacer el motor de esta pequeña trail. Ahora el motor monocilíndrico de 286 cc de la CRF 300 L desarrolla 27 cv y 26,6 Nm. Las relaciones de cambio de 1ª a 5ª son cortas para mejorar la respuesta y la aceleración, mientras que la 6ª es larga para un crucero a alta velocidad más relajado. Un embrague antirebote controla la rueda trasera en reducciones fuertes y proporciona un tacto suave en la maneta.
Su chasis es de acero, con un basculante de aluminio y la tija inferior ofrece un tacto y una información al conductor excelentes. La geometría de dirección proporciona estabilidad y agilidad, mientras las suspensiones delantera y trasera de largo recorrido garantizan una cómoda absorción de baches y una generosa distancia libre al suelo.
Ligera y manejable
El peso en orden de marcha de la CRF 300 L es de solo 142 kg. El equilibrio de rigidez del bastidor de acero, de semi doble cuna, está ajustado para favorecer el tacto, la manejabilidad y la conexión de la tracción delantera/trasera. El basculante de una pieza de fundición de aluminio está equilibrado para complementar al bastidor. Se utiliza aluminio extrudido para el collar de ajuste de la cadena. La tija inferior es de aluminio, ahorrando peso en una zona alta respecto al centro de gravedad para una respuesta más rápida de la dirección.
La carrocería de formas bien definidas incorpora un depósito y asiento estrechos y un cuadro de instrumentos LCD positivo. La posición de conducción está diseñada para reforzar la ligera maniobrabilidad de la dirección necesaria para off-road y, precisamente tan útil, en ciudad.
También para el A2 tienes esta otra Honda Trail, la CB 500 X.
Para 2023 la CRF300L estará disponible en las siguientes opciones de color:
- Gris Swift con detalles en naranja y cubre manos negros.
- Rojo Extreme con cubre manos rojos.
Accesorios originales para la Honda CRF 300 L
- Top box de 38 l
- Transportín trasero y anclajes
- Defensa inferior del cárter del motor.
Si buscas un seguro de asistencia para motos no dejes de mirar las coberturas que te ofrece KmCero.
Datos técnicos de la Honda CRF 300 L 2023
- Motor: Monocilíndrico DOHC, refrigeración líquida.
- Cilindrada: 286 cc.
- Nº de válvulas x cilindro: 4.
- Diámetro x Carrera (mm): 76 x 63.
- Relación de compresión: 10,7:1.
- Potencia máxima: 27 cv (20,1kW) a 8.500 rpm.
- Par máximo: 26,6 Nm a 6.500 rpm.
- Capacidad de aceite: 1,8 L.
- Alimentación: Inyección electrónica de gasolina PGM-FI.
- Capacidad depósito de gasolina: 7,8 L.
- Consumo de gasolina: 32,3 km/L (3 litros a los 100 kilómetros).
- Emisiones CO2 WMTC: 73 g/km.
- Capacidad batería: 12V-7AH.
- Tipo de embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote.
- Tipo de transmisión: 6 velocidades.
- Transmisión final: Cadena.
- Chasis: Acero, semi doble cuna.
- Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida con barras de 43 mm.
- Suspensión trasera: Monoamortiguador tipo ProLink.
- Eueda delantera: Radios de aluminio.
- Rueda trasera: Radios de aluminio.
- Neumático delantero: 80/100-21M/C 51P.
- Neumático trasero: 120/80-18M/C 62P.
- Freno delantero: Disco de 256 mm x 3,5 mm con pinza de 2 pistones.
- Freno trasero: Disco de 220 mm x 4,5 mm con pinza de un pistón.
- Asistencia a la frenada: ABS de doble canal.
- Dimensiones (L x An x Al): 2.230 x 820 x 1.200 mm.
- Distancia entre ejes: 1.455 mm.
- Ángulo de lanzamiento: 27,5°.
- Avance: 109 mm.
- Altura asiento: 880 mm.
- Distancia libre al suelo: 285 mm.
- Peso en orden de marcha: 142 kg.
- Radio de giro: 2,3 m.