La Honda CBR 1000 RR Fireblade es toda una referencia cuando hablamos de motos deportivas. Heredera de toda la saga CBR que comenzó a finales de los 80 y que tuvo, sin duda, en la Honda CBR 600 su estado de máxima popularidad. Hoy que está en entredicho la continuidad de las deportivas medias de 600, porque es casi tan caro de producir una 600 que una 1000, y es más sencillo de que las 1000 superen todas la exigencias de las normativas Euro 4 y las que vengan a continuación.
En el caso de la Honda CBR 1000 RR Fireblade tiene en su haber nada menos que casi 25 años de historia y de éxitos porque es una de las motos deportivas más vendidas de la historia. El sello de calidad que Honda ha sabido poner en su línea de motos deportivas y, también, el toque de apta para todos los públicos, porque dentro de su radicalidad ofrece todo un abanico de de posibilidades que se adapta a cualquier estilo de conducción.
La Honda CBR 1000 RR tiene una versión estándar y otra SP, con algunos detalles que la hacen algo más sofisticada y adaptada a dar lo mejor de sí en circuito.
Esta deportiva cuenta con un embrague anti rebote y amortiguador de dirección electrónico que regula su dureza en función del ritmo que estemos imponiendo en su conducción, un elemento que nos resultará muy práctico por ejemplo cuando estemos usando nuestra CBR 1000 RR en recorriddos urbanos o diarios, donde casi el amortiguador de dirección no se notará, o en circuito donde ofrecerá su máxima dureza.
El motor es un tetracilíndrico en línea, en la versión SP pistones y bielas vienen emparejados de fábrica para que su equilibrio sea perfecto, o más perfecto si cabe que en la versión estándar. Estéticamente las diferencias entre ambas motos se encuentran en el colín monoplaza en el caso de la SP, llantas doradas y un bastidor que se ha modificado en parte para poder alojar las suspensiones Ohlins que se desarrollaron en exclusiva para esta deportiva.
Nada menos que 180 cv a 12.250 vueltas es lo que ofrece su motor de 1.000 cc. con una entrega alegre pero sin sobresaltos y una tendencia a mantener esta progresividad en su entrega en toda la gama del cuentarrevoluciones. La cifra de par máximo es de 114 nm a 10.500 vueltas. El sistema de inyección es una de sus grandes bazas, pero se espera que en su reedición que presumiblemente llegará a finales de 2016 se añada todos los avances en electrónica que ya incorporan gran parte de sus rivales.
En el apartado de frenos, la Honda CBR 1000 RR Fireblade tiene un sistema denominado C ABS con frenada combinada electrónicamente y con el uso del ABS cuando es estrictamente necesario. Este sistema de frenos que Honda desarrolló para sus motos deportivas tiene en cuenta que éstas tienen una mejor distancia entre ejes que una moto de turismo, por poner un ejemplo, y que su centro de gravedad es algo más elevado. El sistema tiene en cuenta la presión que estamos ejerciendo sobre la maneta o el pedal y lo combina con la velocidad de la moto para ir intensificando el poder de la frenada independientemente en cada uno de sus ejes y hacer que entre o no el ABS, en caso necesario. Un sistema exclusivo de Honda que marca un punto diferencia de las Honda CBR 1000 y 600.
¿Cuál será el futuro de la Honda CBR 1000 RR?
Se espera que el modelo actual de la Honda CBR 1000 RR sea renovado próximamente, junto con las novedades 2017, sobre todo porque esta moto tendrá que ser adaptada a la normativa Euro 4. La nueva eletrónica en este segmento de motos casi obliga un sistema con suspensiones electrónicas, no sabemos si con el nivel de sofisticación de la BMW S 1000 RR. También un acelerador tipo «ride by wire» y modos de conducción que adapte nuestra CBR a las exigencias de nuestro uso, del que se rumorea irá más orientado hacia la polivalencia que hacia la radicalidad en circuito. Honda siempre aplica la lógica en todos sus productos.
La incorporación del cambio automático en la Honda Africa Twin, nos hace suponer también que la nueva versión de la CBR 1000 RR Fireblade 2017 podría tener cambio automático tipo DCT.
Precio y seguro de la Honda Fireblade
El precio de la Honda CBR 1000 RR es de 16.999 euros, 19.979 en el caso de la versión SP. Nuestro Club del Motorista tiene un precio especial para motos deportivas, y ofrece un seguro a todo riesgo por 521 euros, también lo tienes a terceros a partir de 197 euros.
Ficha Técnica de la Honda CBR 1000 RR
- Motor: 4 cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por agua, 4 válvulas de titanio por cilindro, doble árbol de levas
- Cilindrada: 999,8 cc.
- Potencia máxima: 180 cv a 12.250 rpm
- Par máximo: 114 nm a 10.500 rpm
- Chasis: Doble viga de aluminio
- Freno delantero: Doble disco de 320 mm. de diámetro y pinza de anclaje radial de 4 pistones
- Freno trasero: Disco de 220 mm. de diámetro
- Asistencia a la frenada: Sistema C ABS, de frenada combinada electrónicamente
- Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Showa de 43 mm, tipo Big Piston, compresión y rebote ajustable
- Suspensión trasera: Basculante doble de aluminio, amortiguación regulable
- Neumático delantero: 120/70 ZR 17
- Neumático trasero: 190/50 ZR 17
- Longitud total: 2.080 mm.
- Altura del asiento: 820 mm.
- Peso en orden de marcha: 200 kg.
- Capacidad del depósito: 17,5 l.