Aprilia tiene ya lista una de las motos que serán todo un bombazo en 2022. La Aprilia Tuareg 660 será una de las motos más deseadas de la próxima temporada, si lo que buscas es una trail de aventuras, ligera y con bastantes dotes off road, que sigue la estela de las Yamaha Tenere 700 o la KTM 890 Adventure. Habrá más en 2022 porque se rumorea que Honda está preparando una versión más ligera de su Africa Twin, que podría ser la nueva Transalp.
Vuelve otra de las grandes motos trail de los 80
De esta forma Aprilia recupera uno de sus modelos de trail de los años 80, que tuvo versiones de 50, 125, 350 y 600 cc. y que se sumó a la avalancha de motos trail de aquellos dorados años. Aprilia sustituyó la Tuareg por la Aprila Pegaso, ya con un concepto más asfáltico y en la línea de lo que BMW proponía con la F 650 GS monocilíndrica.
El punto de partida de las Aprilia Tuareg 660 son sus hermanas asfálticas Tuono de las que hereda toda la parte mecánica. Tiene un motor de dos cilindros en paralelo de 659 cc que da un total de 80 cv a 9.000 vueltas y podrá tener una versión limitada para su uso para el carnet de moto A2.
Gran parte de la electrónica de las Tuono también pasará a la versión trail, como la electrónica que incluye una unidad de medición inercial que permite el uso del ABS en curva, en control del freno motor o el control de tracción en curva. Como ya viene siendo habitual en este tipo de motos, el acelerador es electrónico «ride by wire» y tiene cuatro modos de conducción que Aprilia ha denominado: Explore, Urban, Off Road e Individual; el último de los cuales será configurable. El ABS se podrá desconectar en las dos ruedas o sólo en la trasera, para mejorar las posibilidades de frenada fuera de carretera.
Chasis multitubular reforzado
El chasis de la Aprilia Tuareg 660 es multitubular en acero, de similar concepto que las Tuono, pero con más refuerzos y puntos de anclaje para poder resistir la dura vida del aventurero en moto. El subchasis no es de tipo desmontable y contará con algunos elementos de aluminio. La suspensión delantera es una Kayaba, de tipo invertido con barras de 43 mm., que se apoyará en un monoamortiguador trasero con bieletas.
La llanta delantera de 21 pulgadas es la óptima para darle un uso más endurero y se combinará con una llanta trasera de 18 pulgadas.
La Aprilia Tuareg 660 ya rueda
Aprilia ha dejado probar algunas unidades preserie a algunos periodistas, como los de la revista norteamericana Cycle World, como puedes ver en las foto que abre este artículo, y esperamos próximamente tener más información de este modelo que tendrá un precio aproximado de 10.000 euros.
Entre su equipamiento destaca el depósito de combustible de 18 litros, iluminación completamente de LED e instrumentación con una completa pantalla TFT de 5 pulgadas. El equipo de frenos será Brembo en los dos trenes.