Tucano Urbano ya tiene su primer chaleco airbag para moto y scooter, el Airscud. Como todo lo que desarrolla la firma italiana de equipamiento para moto, ha ido un poco más allá de lo que ofrece la competencia con algunas opciones que nos harán más sencillo el uso de este elemento de seguridad. El precio del Tucano Urbano Airscud es de 399, a los que tendrás que sumar y pago mensual de 10 euros por el uso de la aplicación In&Motion que controla y actualiza el módulo electrónico del chaleco que es el que le permite que su velocidad de activación sea una de las más rápidas del mercado.
El chaleco airbag de Tucano Urbano se puede usar dentro de cualquier chaqueta de moto, como un chaleco interior, y también como una cazadora de moto exterior, porque se complementa con unas mangas que se añaden de forma muy sencilla, con protecciones en hombro y que se venden de forma independiente por 99 euros. De esta forma el conjunto completo cuesta 498 euros euros más el pago mensual de 10 euros al mes. Todo el conjunto es impermeable y permite la transpiración, por lo que se podrá usar de forma completamente independiente.
Recientemente la Dirección General de Tráfico se ha unido a una campaña para el uso del chaleco airbag para motos. Se trata de una campaña de concienciación pero de momento no está previsto que este elemento de seguridad sea obligatorio.
El módulo de activación del airbag es una de las claves del Airscud
Una de las claves del Airscud viene asociado al software de gestión que activa el chaleco. Tucano Urbano ha contado con la colaboración de In&motion, una empresa que es conocida por que ha desarrollado los sistemas autónomos de airbag para pilotos de MotoGP o del Dakar, y que ha dado el paso hacia el desarrollo de este tipo de dispositivos para el uso habitual. Lo que ha hecho In&motion es un algoritmo que se actualiza de forma contante y que pretende mejorar el modo de intervención del chaleco en tres situaciones tan diferentes como el uso habitual en carretera y ciudad (el uso diario bien sea dentro de la urbe o en trayectos más largos si vives fuera de un núcleo urbano), el uso en viajes de aventura (por ejemplo con motos de Trail, donde hay que discriminar entre si me he caído en un camino o si realmente he sufrido un accidente que requiere que salte el airbag) o el uso en circuito.
Este sistema está siempre activo, aprende con el usuario, se adapta a su modo de conducir, gracias al análisis de sus movimientos, y es capaz de incorporar nuevas funciones para anticiparse a cualquier imprevisto, al activarse en menos de 60 milisegundos. De ahí el pago mensual por mantener siempre actualizado el módulo de gestión del chaleco.
Airscud recoge y analiza constantemente los datos de conducción de miles de usuarios de todo el mundo para mejorar los algoritmos de despliegue del airbag. Gracias a 7 sensores, 3 acelerómetros, 3 giroscopios y 1 GPS, el algoritmo de detección mide mil veces por segundo los parámetros de uso y, en caso de necesidad, permite la activación más rápida del mundo. En menos de 60 milisegundos (siete veces más rápido que el parpadeo humano) el sistema detecta el riesgo y completa el inflado del airbag, con una cobertura total de las zonas vitales: pecho, abdomen, cuello y columna vertebral.
Este sistema responde a las exigencias de cada motorista y ofrece la máxima versatilidad. Es perfecto en todo momento, tanto si se lleva como chaleco sobre cualquier prenda o bajo la chaqueta, mejor aún si se trata de uno de los modelos Tucano Urbano, preparados para su integración con el sistema Airscud Connection (muy pronto disponibles).
Diseño para un uso diario
El Tucano Urbano Airscud tiene el sello del diseño italiano. Sus líneas limpias, la elección de los materiales y el cuidado de cada detalle la convierten en una prenda sobria, elegante y cómoda para usar todos los días en cualquier contexto, al más puro estilo de la marca. El exterior está fabricado en nailon Taslan, garantía de ligereza, pero se ha empleado nailon Oxford 500D en las zonas más expuestas a la abrasión. El forro es de malla 3D, para disfrutar de una mejor ventilación, mientras que los costados están equipados con amplias áreas elásticas, para garantizar un ajuste perfecto. La ventana transparente situada en la espaldapermite el encendido y la supervisión de la In&box mediante led, además de realzar su estilo tecnológico. El cuello de neopreno está acolchado, para disfrutar de un confort superior. Por último, las mangas están equipadas con ajustes en el bíceps y en los puños para adaptarse al cuerpo.
Tucano Urbano también ha prestado una gran atención al peso. El chaleco de la talla L pesa 1.950 g, y la chaqueta 2.620 g, un valor de referencia comparable al de una chaqueta tradicional equipada con protecciones.
Homologación como cazadora de moto independiente
El desarrollo de AIRSCUD ha pasado con éxito una larga serie de pruebas prácticas y de laboratorio realizadas tanto por In&motion como por Tucano Urbano. Es, por tanto, un chaleco de moto con certificación CE de clase C Oversuit, es decir, dotado de aquellas características de resistencia que permiten llevarlo con seguridad tanto por encima como por debajo de la chaqueta. Además, contiene un protector de espalda CE EN 1621 de Nivel 1 que ofrece una protección adicional de la columna vertebral. Con la incorporación de las mangas se convierte en una chaqueta de moto con certificación CE de Clase A, equipada con protectores D3O T5 EVO X CE – EN1621 de Nivel 1 en hombros y codos. En este enlace puedes ampliar la información sobre la homologación del equipamiento para moto.