El 15 de marzo de 1921, se estableció en Génova la «Società Anonima Moto Guzzi», en la oficina del notario Paolo Cassanello en Corso Aurelio Saffi, con el propósito de «La fabricación y venta de motocicletas y cualquier otra actividad relacionada con la industria metalmecánica». Los socios de la empresa son Emanuele Vittorio Parodi, un conocido armador genovés, su hijo Giorgio y su amigo Carlo Guzzi, su antiguo compañero en la Regia Aviazione junto con su amigo Giovanni Ravelli, un aviador como el propio Parodi, fallecido el 11 de agosto de 1919 durante un vuelo de prueba. La introducción del Águila de alas extendidas en el logo de Moto Guzzi se debe a su memoria.

Guzzi, Parodi y Ravelli habían estado juntos en el Servicio Aéreo de la Royal Navy y allí habían desarrollado la idea de dedicarse, después de la guerra, a la construcción de motocicletas innovadoras. Ravelli murió en 1919 durante un vuelo de prueba y los dos amigos querían recordarlo con el símbolo del arma aérea. Desde entonces, el águila del Navy Air Service ha sido el símbolo, pronto conocido en todo el mundo, de Moto Guzzi.

Para conocer la Historia de Moto Guzzi, puedes visitar su museo en la localidad de Mandello del Lario, en Italia, cerca del Lago Como.

En este enlace te contamos la historia de la Montesa Cota

La Normade fue la primera Moto Guzzi

Moto Guzzi Normade 500 1921

Moto Guzzi Normade 500 de 1921

La primera motocicleta fue la mítica Normale, con 8 CV de potencia. Modelos de éxito como el Guzzi G.T. de 1928, apodado «Norge» por la incursión en el Círculo Polar Ártico, y el Airone 250 (1939), el «desplazamiento medio» más extendido en Italia durante más de 15 años. También llegaron las victorias deportivas: la primera es en la prestigiosa Targa Florio en 1921 que inauguró una impresionante serie de éxitos: en el riquísimo palmarés de Moto Guzzi, en el momento de la retirada de las competiciones (1957) sumaba 14 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy.

Moto Guzzi Norge GT 500 de 1928

Moto Guzzi Norge GT 500 de 1928

Después de la guerra nacieron modelos como la Guzzino 65 (“Cardellino”), durante más de diez años la motocicleta más vendida en Europa. Luego vinieron el legendario Galletto (1950) y la Lodola 175 (1956). Primer fabricante mundial, Moto Guzzi construyó en 1950 un túnel de viento futurista en Mandello del Lario. El equipo de carreras es un equipo brillante, en el que trabajan técnicos como Umberto Todero y Enrico Cantoni, y un diseñador que pronto se convertirá en leyenda: el milanés Giulio Cesare Carcano, padre del Guzzi Otto Cilindri con sus 285 km / h de velocidad punta.

Moto Guzzi Motoleggera 65 Cardellino de 1946

Moto Guzzi Motoleggera 65 Cardellino de 1946

En este enlace te contamos la historia de la Harley Davidson Sportster

En 1960 llegaron los motores de dos cilindros en V a 90 grados

A finales de la década de 1960, Moto Guzzi dio vida al motor bicilíndrico en V de 90°, un motor destinado a convertirse en el símbolo mismo de Moto Guzzi. Sobre esta base nacerán modelos como la Guzzi V7, la V7 Special y otra leyenda, la Guzzi V7 Sport. El glorioso bicilíndrico también estuvo disponible en cilindradas más pequeñas con el V35 y el V50. Gran Turismo por excelencia en la máxima cilindrada fue la Moto Guzzi California, que viene equipada con inyección electrónica y el sistema de frenado integral de tres discos. Dedicado al mercado estadounidense, junto con el resto de configuraciones Ambassador y El Dorado, adoptó el característico motor de 850 cc redescubierto y vuelto a proponer en la gama actual. En cambio, la herencia deportiva se recopila y mejora con modelos como Le Mans, Daytona, Centauro y Sport 1100.

Un sabor inconfundible que regresó con fuerza en los noventa, con las nuevas California, Nevada y V11 Sport.

Moto Guzzi V7 Special de 1969

Moto Guzzi V7 Special de 1969

A partir de 2004, Moto Guzzi pasa a formar parte del Grupo Piaggio

El 30 de diciembre de 2004, Moto Guzzi pasó a formar parte del Grupo Piaggio, uno de los líderes europeos en vehículos de motor de dos ruedas y uno de los principales fabricantes mundiales del sector. Y es en su relanzamiento cuando, en marzo de 2005, se presentó la Breva 1100, una nueva propuesta italiana de éxito en el segmento “naked”. En septiembre del mismo año se produjo el lanzamiento de la Griso 1100, una moto que nació bajo el estándar de elecciones técnicas y estilísticas únicas, que causó un gran revuelo.

Moto Guzzi Grisso 1100 de 2004

Moto Guzzi Grisso 1100 de 2004

En mayo de 2006, con Norge 1200, Moto Guzzi volvió a las gran turismo con protección total, chasis refinado y nuevo bicilíndrico de 1200 cc para devorar kilómetros con total comodidad, gracias a un equipamiento sin concesiones.

Moto Guzzi Norge 1200 de 2006

Moto Guzzi Norge 1200 de 2006

Y como prueba del amor que une a todos los propietarios de una Moto Guzzi, del 15 al 17 de septiembre 15.000 Guzzistas, de más de 20 países, invadieron Mandello del Lario para la cuarta edición de los GMG (Guzzi World Days). Las asociaciones Moto Guzzi, lideradas por el Moto Guzzi Club, demostraron un alto nivel de desarrollo y una lealtad incomparable. Con más de 25.000 miembros de Moto Clubs en el mundo, liderados por los Estados Unidos con 52 clubes, hay más de 70 sitios específicos de Moto Guzzi en internet.

El corazón deportivo de Moto Guzzi volvió a latir en marzo de 2006, cuando, en el circuito de Daytona en Estados Unidos, Gianfranco Guareschi logra un histórico doblete con dos victorias en la Batalla de las Twin. Y repitió éxito en la edición de 2007. Tras los éxitos en el exterior, el alma deportiva de Moto Guzzi se materializó en un nuevo modelo, la 1200 Sport, que en octubre de 2006 presentó una «naked» llena de personalidad, impulsada por la última evolución del motor bicilíndrico en V de 1.200 cc a 90°.

El punto de encuentro de los aficionados a las Guzzi son los World Days

El punto de encuentro de los aficionados a las Guzzi son los World Days (GMG)

Para 2007, la casa Mandello demostró ser más vital que nunca, presentando la Griso 8V – evolución de la fascinante «naked» Lariana equipada con el nuevo motor de 4 válvulas por cilindro capaz de superar los 110 CV – y el Bellagio, un motor personalizado por un bicilíndrico de 940 cc de carrera corta. Pero 2007 es también el año de las Jornadas Mundiales de Moto Guzzi, ennoblecidas por la presencia de una estrella de cine: como el actor Ewan McGregor, que llegó a Mandello del Lario para recoger su California Vintage blanca comprada unos meses antes de la ocasión en la road movie Long Way Down filmada en el interior de la fábrica Lariana.

Moto Guzzi Stelvio 1200 de 2007

Moto Guzzi Stelvio 1200 de 2007

En EICMA 2007 hay una vista previa de dos modelos que se colocan en los extremos de la rica gama Moto Guzzi: la Stelvio 1200 y el V7 Classic. El primero, en marzo de 2008, se presentó a la prensa internacional en la Rocca Salimbeni medieval, hogar del Monte dei Paschi di Siena, mientras que el mayo siguiente, los periodistas subieron a la ágil V7 Classic para conocer sus primeras impresiones de conducción en las carreteras milanesas.

Desde un punto de vista cualitativo, la victoria en un pedido para el suministro de 35 Moto Guzzi Norge GT para el uso por la policía de Berlín fue significativa, sumándose a las 20 Moto Guzzi California Vintage destinados al cuerpo especial de los Corazzieri entregado en el mismo año. 2009 vio la introducción del V7 Cafè Racer, una variación deportiva junto con la versión Classic, presentada en Roma junto con la Griso SE en marzo y la Stelvio NTX, que también marca la introducción del ABS en la maxi enduro de Mandello. La moto, protagonista de un lanzamiento de prensa internacional en las carreteras de los Dolomitas, estaba propulsada por la primera actualización realizada en el motor “Quattrovalvole” equipado con nuevos árboles de levas.

En este enlace te contamos la historia de la Suzuki Hayabusa

Diseños futuristas de Miguel Galluzzi y Pierre Terblanche

A finales de 2009, con motivo del 67 Salón Internacional de la Motocicleta de Milán, Moto Guzzi conquistó el protagonismo mundial presentando tres prototipos futuristas diseñados por Miguel Galluzzi y Pierre Terblanche: V12 LM, V12 Strada y V12 X que son inmediatamente reconocidos con los premios Design Association Award (Asociación de diseño con 165 miembros repartidos en cuatro continentes) al mejor diseño de moto.

Ya en 1955 Moto Guzzi probaba sus motos en la Galería del Viento

Ya en 1955 Moto Guzzi probaba sus motos en la Galería del Viento

Nuevos modelos Moto Guzzi también en EICMA en Milán en 2010: se presentan las grandes 1200 8V con cuatro válvulas por cilindro – Stelvio 1200 8V, Stelvio 1200 NTX y el Norge GT 8V – cuyo lanzamiento en carretera se celebró en la primavera de 2011 por las carreteras de la Toscana.

También nació la V7 Racer, una auténtica serie especial de 750cc basada en la V7 Sport.

2011: 90 aniversario por todo lo alto

El 2011 marcó el 90 aniversario de la marca del Águila: el 15 de marzo el Grupo Piaggio celebró el «cumpleaños» oficial de la Fundación Moto Guzzi, iniciando una serie de eventos destinados a celebrar el aniversario de la compañía de motos más querida de Italia. En abril debutó la nueva gama de modelos premium Stelvio y Norge 8V, protagonistas posteriormente en julio del Mandello – Cabo Norte International Raid que acercó a la prensa internacional más autorizada a los caminos recorridos por Naco Guzzi en 1928. Al finalizar las celebraciones del aniversario, el abrazo de los más de 20.000 Guzzistas que llegaron a Mandello para las Moto Guzzi World Days, donde pudieron apreciar el futuro de la empresa, tanto en producto como en las nuevas y modernas infraestructuras. que se integraron en la famosa sede en via Parodi 57.

El Museo Moto Guzzi, un lugar imprescindible para entender la historia de la firma

El Museo Moto Guzzi, un lugar imprescindible para entender la historia de la firma

El año 2012 comenzó bajo el signo de la nueva gama V7, equipada con un motor renovado de alta eficiencia, capaz de proyectar la nueva categoría intermedia de Mandello a lo más alto de las motos más vendidas del grupo en unos meses.

A finales de año, tras muchos rumores, llegó al mercado la nueva Moto Guzzi California 1400 en versión Touring. A principios de 2013, también se introdujo el modelo Custom, ambos propulsados por un nuevo y potente V-twin de 1400 cc, el motor más grande de este tipo jamás producido en Europa.

Moto Guzzi California Touring de 2013

Moto Guzzi California Touring de 2013

Con un impacto visual espectacular, el estilo de la nueva California 1400 comunicó la inconfundible tradición de la categoría y de Moto Guzzi combinada con líneas, dimensiones y tecnologías completamente nuevas, pero muy apreciadas por los entusiastas de Guzzi en todo el mundo. El actor escocés Ewan McGregor es el testimonio de la nueva California 1400 en una fantástica campaña publicitaria. En mayo de 2013 Robb Report, la revista estadounidense que es el punto de referencia con mayor autoridad en el sector del lujo a nivel mundial, incluyó a la gran Custom en su Best of the Best Luxury Portfolio para el año 2013 y en agosto llegó otro  importante reconocimiento de Estados Unidos. La California 1400 ganó el primer premio en la categoría Cruiser en la competencia organizada por Cycle World.

En 2014 se renovó por completo el V7, nació Moto Guzzi V7 II, con la sexta marcha, el sistema de frenos ABS y el Control de Tracción, que se encontraba entre las innovaciones más importantes del nuevo modelo.

Moto Guzzi V7 Classic, de 2014

Moto Guzzi V7 Classic, de 2014

El año 2015 trae consigo dos nuevas y espectaculares moto desarrolladas sobre la base del potente motor bicilíndrico de 1400 cc: El Dorado y Audace. Moderna y lujosa, Eldorado es la heredera del inolvidable «850» que hizo fortuna en Estados Unidos. Era una moto suntuosa y tecnológicamente vanguardista: las inserciones cromadas y los detalles de alta artesanía se mezclaban con las luces LED y se componen en líneas clásicas, llevando a Moto Guzzi a una nueva dimensión, donde el refinamiento habla italiano. La Moto Guzzi Audace es una moto con un carácter fuerte y rebelde. Diseñada para resaltar las espectaculares prestaciones del potente motor bicilíndrico en V de 1400 cc.

Moto Guzzi El Dorado de 2015

Moto Guzzi El Dorado de 2015

2016 se inauguró con el lanzamiento comercial de la mítica Moto Guzzi Stornello, la versión Off-Road ligera de la Gama V7 II. También en 2016, coincidiendo con el 95 aniversario de Moto Guzzi, llegó la V9, una nueva moto custom de gama media, disponible en dos versiones con personalidades distintas. La más clásica se llamó V9 Roamer, mientras que la V9 Bobber representa el alma más oscura y deportiva de Moto Guzzi y destacó por su esencial look total black y sus grandes neumáticos montados en llantas de 16 pulgadas. Ambas están propulsadas por un motor bicilíndrico en V a 90º completamente nuevo, diseñado para maximizar la elasticidad y el par motor para garantizar el carácter, la facilidad de manejo y la brillantez desde las bajas revoluciones. Con un equipamiento de serie muy rico que incluye ABS, control de tracción regulable y desconectable, inmovilizador y toma USB.

En 2016 aparece la sofisticada MGX 21

Moto Guzzi MGX 21 de 2016

Moto Guzzi MGX 21 de 2016

También debuta en 2016 la MGX-21 Flying Fortress, una de las Moto Guzzi más espectaculares de la historia, la MGX-21 es, de hecho, la más anticonvencional, rica y tecnológica de las grandes cruisers 1400 construidas en Mandello del Lario, una bagger única en el mundo por diseño, equipamiento tecnológico, calidad de construcción y atención al detalle, dedicada a los amantes de las motos exclusivas, a los que quieren emocionarse, incluso antes de emprender el viaje, observando la majestuosidad de esta prestigiosa moto italiana.

Impulsada por el bloque grande de 1400 cc y caracterizada por la gran rueda delantera de 21″, cuenta con una vista lateral extremadamente baja y aerodinámica. La pintura roja de las tapas de aluminio de la culata ayuda a enfatizar la fuerza que este motor es capaz de expresar, incluso en su estética. Baja en la parte trasera y elevada en la delantera, gracias al maxi carenado de diseño decidido y distintivo, la MGX-21 adquiere la apariencia de una moto grande, tecnológica y lujosa, capaz de hacer kilómetros con sutileza, gracias también a un conjunto muy avanzado de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, como el control de crucero, el control de tracción y el ABS.

En 2017 se celebra el 50º aniversario de la Moto Guzzi V7

Moto Guzzi V7 Caza Records, de 1969

Moto Guzzi V7 Caza Records, de 1969

Para celebrar el quincuagésimo aniversario del nacimiento del primer modelo, Moto Guzzi presentó la V7 III. La tercera generación de la Moto Guzzi más conocida y querida por todos se renovó por completo, dejando inalteradas la originalidad y la autenticidad típicas de esta icónica motocicleta.

Desde 1967, año en que se vendieron las primeras unidades en Italia, la V7 se convirtió en la piedra angular de la gama y en la representante por excelencia de la moto italiana, distinguida por un contenido y un diseño capaces de ganarse el aprecio de un público realmente transversal y heterogéneo.

V7 III estaba disponible en tres versiones Stone, Special y Racer, que, en comparación con el pasado, adquirieron unas connotaciones mucho más fuertes y una mayor caracterización.

Moto Guzzi vuelve al trail con la V85 TT

El bienio 2018-2019 estuvo marcado por la presentación en forma estática (en EICMA 2018) y luego por la comercialización (primavera 2019) de la esperada trail V85 TT, la moto que marcó el regreso del Águila al segmento de las enduro de gran recorrido.

Moto Guzzi V85 TT Travel, de 2021

Moto Guzzi V85 TT Travel, de 2021

La Moto Guzzi V85 TT creó el nuevo segmento del Enduro Clásico, capaz de ofrecer prestaciones y tecnologías modernas encerradas en una carrocería con un estilo rico en valores y tradición casi centenaria de Moto Guzzi. La Moto Guzzi V85 TT se basa en una nueva plataforma técnica y cuenta con un motor inédito de 80 CV y 80 Nm, un bicilíndrico en V a 90º, único en el mundo por su disposición constructiva y sus sensaciones de conducción. El equipamiento de serie es de primera calidad, para gratificar al motorista tanto en la conducción diaria como en la touring y off-road, e incluye el control del acelerador Ride by Wire Multimap, el ABS y el control de tracción. La aplicación Moto Guzzi MIA permite conectar el smartphone a la instrumentación, ampliando considerablemente la funcionalidad. Por último, la línea de accesorios específicos es muy amplia. En 2020 también llegó la versión Travel, equipada con maletas y accesorios para viajes, que se unirá a las nuevas V7III Stone S y V7III Racer 10º Aniversario.

Moto Guzzi Fast Endurance

Gianni Leoni con Moto Guzzi en 1950

Gianni Leoni con Moto Guzzi en 1950

En 2019 y 2020 Moto Guzzi vuelve a la forma más clásica de las carreras en pista con la Moto Guzzi Fast Endurance. El Trofeo, organizado con la Federación Italiana y dedicado a equipos de dos pilotos con motos V7 III, ha sido un gran éxito gracias a una fórmula accesible y atractiva. Gran parte del mérito corresponde al «siete y medio» de Mandello que, equipado con el kit GCorse Racing y los neumáticos Pirelli, demostró ser inesperadamente rápida y extremadamente fiable, pero sobre todo fácil, intuitiva y aprovechable en la pista, incluso para quienes no tienen experiencia en competición.

Desde 2019 se celebra el Moto Guzzi Fast Endurance

Desde 2019 se celebra el Moto Guzzi Fast Endurance