La Harley Davidson Sportster cumple sus primeros 60 años de vida, una de las pocas motos que puede lucir esta longevidad sin que haya dejado nunca de producirse. Se trata de una de las Harley Davidson más deportivas en su concepto, pero para muchos es el modelo de introducción a la firma norteamericana, tanto por su precio, como por sus posibilidades de configuración y su facilidad de manejo.

La Harley Davidson Sportster ha estado en continua producción durante 60 años, una auténtica hazaña teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado el mundo desde su creación en 1957, y catalogada con su propio nombre, algo muy inusual para H-D en aquel entonces.

Nacida para enfrentarse a la creciente competencia de los fabricantes británicos, partió de la base del modelo K (1952-56) con sus cárteres monobloque, aunque reemplazando las válvulas laterales del motor de 55 pulgadas cubicas (883 cc) por válvulas en cabeza. También conservó las suspensiones hidráulicas delantera y trasera, un sistema avanzado para aquella época.

Harley Davidson Sportster

Harley Davidson Sportster

Bajo el nombre XL, la plataforma Sportster demostró al instante su valor, en términos de ventas y potencial de evolución. Y como tal, es una motocicleta que ha estado en constante desarrollo, respondiendo a las necesidades del mercado, así como también marcando tendencia. Un ejemplo de ello es la XLCH (Competition Hot) Sportster de 1958 con estilo y rendimiento off-road, con un guardabarros trasero estilo bobbed y el depósito en forma de cacahuete del modelo 5 de 125 cc de 1948, un modelo que no desentonaría actualmente en nuestras calles…

La Harley Davidson XR 750: Creada para ganar

Durante los años 60, la Sportster evolucionó de forma acorde con los tiempos y a finales de la década, la XLCH se había convertido en una custom. Pero 1970 vio la llegada de la legendaria Harley Davidson Sportster XR 750. Preciosa a rabiar, la XR 750 se fabricó para conquistar la tierra o el asfalto. En 1969, un cambio en la normativa permitió a los motores OHV de 750 cc competir en los EE.UU y Harley-Davidson necesitaba una moto competitiva. Fue la Harley Davidson XR 750, que se convirtió en una ganadora definitiva.

Harley Davidson XR 750

Harley Davidson XR 750

En este sentido, en el trofeo Trans-Atlantic del ‘72 disputado en el trazado corto de Brands Hatch, Cal Rayborn pilotó una versión de la XR 750 y ganó 3 de las 6 carreras, alzándose con un nuevo récord de vuelta y asombrando a todos lo que le vieron competir. Y durante tres décadas, en las competiciones americanas de Dirt Track, la XR 750 situó a sus pilotos entre el círculo de ganadores y en el libro de los récords. Pilotos tan populares y prácticamente legendarios como Jay Springsteen, Chris Carr, Richy Graham, Mert Lawwill y Kevin Atherton han emocionado a todos los amantes de las motos a los mandos de las XR. ¿Y quién puede ni siquiera aspirar a igualar las casi cien victorias del nueve veces campeón Scott Parker, la mayoría logradas sobre la XR?

Las Harley Davidson Sportster de los  70, 80, 90 y 00

La XL de 1972 incorporaba una versión de 1.000 cc del motor “Iron Head”. En 1976, el cambio de marchas se trasladó a la izquierda y el pedal de freno trasero a la derecha. En 1977, la Sportster XLCR (Café Racer) dio un nuevo giro a este modelo y con su suspensión trasera inspirada en la XR750, una nueva estética, tres frenos de disco, llantas de fundición de aluminio y estriberas retrasadas, se situó como la Sportster más deportiva fabricada hasta la fecha.

Harley Davidson Sportster Cafe Racer

Harley Davidson Sportster Cafe Racer

En 1983 se puso especial énfasis en las prestaciones con la llegada de la XR 1000. Creada adaptando los cilindros y culatas del motor XR750 a los cárteres inferiores de la Sportster del momento, era lo más parecido a una XR 750 de carretera que se podía comprar.

Hacia 1986, el motor “Iron Head” de la Sportster pasó a la historia gracias a la introducción del motor Evolution Sportster en dos cilindradas: 883 cc -de tamaño y estilo idénticos al diseño original del ‘57- y 1100 cc (que fue sustituido dos años más tarde por un motor de 1200 cc). En 1987 se introdujo la XLH883 Hugger, dirigida a usuarios de poca estatura y al creciente público de mujeres motoristas. Todas las Sportster estaban equipadas con cajas de 5 velocidades en 1991, y todas excepto la 883 utilizaban transmisión secundaria por correa.

En el año 2000, la XL1200S Sportster Sport montaba dos pinzas de freno de cuatro pistones delante, y otra en la parte trasera y la atractiva XL883R de 2002 incorporaba un esbelto escape 2-1, doble disco delantero y manillar bajo. En el 2004, todas las Sportster presentaban un chasis de nuevo diseño, así como motores montados elásticamente y, en 2007, la inyección de combustible sustituyó a los carburadores.

En 2008, sabiendo de la necesidad de ofrecer algo extra, Harley-Davidson lanzó la XR 1200, una Sportster con un motor de 90 CV, horquilla delantera invertida y potentes frenos, ligero basculante en fundición de aluminio, moderna instrumentación y estriberas retrasadas. También ese año, la Nightster destacaba con sus llantas negras y su motor gris piedra, pero el otro detalle (hoy más habitual) fue la incorporación de piloto trasero y luces de freno led.

Alrededor de 2010 empezó a emerger la moderna gama Sportster, primero con la Harley Davidson Sporster Iron XL883N, que se convirtió en el modelo base, y la bobbed XL1200X Forty-Eight, de línea trasera minimalista y con un depósito en forma de cacahuete inspirado en el diseño del modelo 5 de 1948, de aquí su nombre.

Dos años más tarde, la XL1000V Seventy-Two trajo una vez más la auténtica actitud chopper a la gama Sportster, junto con el estilo custom de posición de pilotaje más relajada de la XL1200C. Las cuatro motos rememoraban las Sportster de finales de los años 50 y 60, que ya marcaron tendencia en el siglo pasado con su propio estilo. Aspecto que para Harley-Davidson, un fabricante con un catálogo de motos que se remonta a 1903, es como debería ser.

La Sportster Iron y la Sportster Forty-Eight fueron profundamente renovadas e incorporaron en 2016 unas suspensiones mejoradas y frenos ABS, combinando el estilo old-school más auténtico con un chasis moderno, y para celebrar estos 60 años de emocionante historia, nace en 2017 la XL1200CX Roadster, que añade una dimensión completamente nueva de prestaciones con su horquilla invertida de 43 mm, amortiguadores traseros de alta gama y unos potentes frenos delanteros.