Voge ha presentado su primera moto eléctrica, la ER-10, que se une a la gama de motos del fabricante chino con motores de gasolina, orientados hacia los usuarios del carnet de moto A1 y A2, y de carnet de coche B, con más de tres años de experiencia.
Voge es todo un gigante en la fabricación de motos porque es una filial de Loncin, uno de los mayores productores de vehículos en China. Ya hemos podido comprobar la calidad y el precio de sus motos con motores térmicos, y según las primeras informaciones de su primera moto eléctrica, todo parece indicar que va a continuar con las mismas pautas.
Motor trifásico y refrigerado por agua
Lo primero que llama la atención de la Voge ER-10 es su motor trifásico, refrigerado por agua y que se encuentra debajo del asiento de la moto, en una posición muy centrada y sin incrementar el peso suspendido de la rueda posterior, por ejemplo a diferncia de la Ebroh Bravo que ubica su motor en la rueda. También el bastidor que es de doble viga de aluminio y el diseño, que parece sacado de los mejores estudios italianos.
En este artículo hablamos de como comprar y asegurar un vehículo eléctrico
Una moto eléctrica para el carnet A1 o para el B por 6.295 euros
La Voge ER-10 es equivalente a una de 125 cc. si hablásemos de motos con motor de gasolina. Su precio es de 6.295 euros y contará con una interesante oferta de financiación TAE 0% sin intereses a 36 meses por 125,00 euros/mes con una entrada de 1.795,00 euros. Puedes encontrar más información sobre las ofertas de financiación en la página web de Voge España.
El diseño llama la atención, lo mismo que el bastidor que envuelve el cuerpo del vehículo de forma perimetral con una estructura de doble viga construida en aleación ligera de aluminio uniendo la pipa de la dirección con el eje del basculante, que también utiliza el aluminio para reducir el peso del conjunto (sólo 122 kg con batería incluida).
Precisamente sobre el basculante, entre su eje y la rueda posterior se ubica el motor que impulsa esta Voge ER-10, en una disposición que permite mantener la tensión constante de la cadena de transmisión a la rueda, independientemente del recorrido de la suspensión y que garantiza una larga vida útil de este elemento. Este motor está realizado por el especialista asiático JWT y cuenta con dos importantes argumentos: «funcionamiento trifásico» y «refrigeración líquida».
El circuito del refrigerante también cubre la electrónica del controlador consiguiendo una mayor eficiencia del motor por la estabilidad de las temperaturas de funcionamiento, sobre todo cuando se le hace trabajar a su potencia pico de 8,9 kW (12,1 CV) a 3.500 rpm, disponiendo de una potencia nominal de 6 kW (8,2 CV) a 4.660 rpm. Como es habitual en los motores eléctricos, el motor JWT ofrece un excelente empuje desde muy abajo con un par motor de 190 Nm al eje del motor y 41 Nm a la rueda, cifras muy por encima de las que ofrece una moto de 125 cc.
Batería Samsung y una autonomía de 45 kilómetros en autopista
La alimentación de la Voge ER-10 corre a cargo de una batería Samsung de polímero litio compuesta por 384 celdas de 2600 mAh, formando un conjunto de 60V y 70Ah con un peso de 30 kilos. El cargador que se suministra proporciona una alta corriente de carga de 20A consiguiendo la carga al 100 por cien en tan sólo 4 horas. La batería está protegida con un sistema de gestión BMS que monitoriza la totalidad de las celdas ante sobrecargas o descargas, incluso cortocircuitos, con un equilibrado que aísla la celda afectada para que todo siga funcionando.
El cableado del circuito eléctrico se ha reducido al máximo al adoptar el protocolo de comunicaciones CAN Bus que emplea un solo cable central para comunicar entre sí los diferentes componentes electrónicos.
La Voge ER-10 cuenta con dos modos de conducción: uno económico que reduce la velocidad máxima a 50 km/h, velocidad máxima legal en trayectos urbanos, y otro deportivo con el que se alcanza una velocidad máxima de casi 100 km/h. La autonomía según normas WTC es de 130 km rodando a una velocidad de 30 km/h, reduciéndose a 45 km en autopista manteniendo una velocidad constante de 90 km/h. Es posible aumentar estas autonomías en un 5 por ciento aprovechando la frenada regenerativa con la retención del motor al cortas gas tanto bajando pendientes como frenando.
Equipamiento e instrumentación
Por supuesto, no podía faltar la tecnología de alumbrado LED en todos sus componentes. El faro emplea dos módulos de alta intensidad superpuestos para los haces de corta y larga, situando dos focos DRL por encima y a ambos lados del faro.
Su instrumentación se basa en dos pantallas digitales con retroiluminación adaptada a la luz exterior por medio de un sensor crepuscular. La pantalla principal integra la información más importante para consultar: velocímetro, nivel de carga de la batería en forma porcentual y gráfica, autonomía estimada y reloj horario. En la secundaria se muestran avisos de mantenimiento, modo de conducción y los cuentakilómetros total y parcial simultáneamente además de siete testigos luminosos.
Otro detalle importante a destacar es el empleo de una llave inteligente para activar a distancia la moto por medio de dos botones integrados en el mando, al que se añade un tercero que permite localizar el vehículo en un aparcamiento.
Suspensiones, frenos y neumáticos
En cuanto a suspensiones, la Voge ER-10 no escatima disponiendo de una horquilla invertida con barras de 37 mm y recorrido de 115 mm, acompañada en el tren posterior por un monoamortiguador de funcionamiento progresivo (con bieletas) y ajustable en precarga.
Por frenos, la Voge ER-10 también va bien equipada. Sus llantas de 17 pulgadas con anchos neumáticos deportivos disponen de frenos de disco de 280 mm de diámetro en el tren delantero con pinza flotante de doble pistón y, detrás, un disco de 220 mm con pinza de simple pistón. De serie se emplea un modulador ABS con dos canales independientes.
Dinámicamente se ha conseguido un reparto de pesos del 50 por ciento en ambos trenes a lo que se añade un triángulo ergonómico asiento-estriberas-manillar muy estudiado para adaptar una postura de conducción erguida y cómoda con la que se consigue un control de la moto muy ágil en los cambios de dirección, sobre todo en circulación urbana.
Espacio para el equipaje en el falso depósito de la moto
Como detalle práctico, la Voge ER-10 dispone de un compartimento de carga por encima de la batería con capacidad para 16 litros y en el que se incluye una toma de corriente USB para cargar un móvil o utilizarlo como navegador GPS.
La nueva y revolucionaria Voge ER-10 estará disponible en 2 colores; blanco y negro y comenzará su distribución en todos los puntos de venta oficiales Voge a partir de la segunda quincena del mes de marzo de 2021. El precio de la nueva ER-10 es de 6.295,00 euros que como en le resto de la gama incluye la extensión de garantía a 3 años.
Como oferta de lanzamiento y para hacer más sencillo el acceso a la ER-10 os ofrecemos una financiación TAE 0 por ciento sin intereses a 36 meses por 125,00 euros/mes con una entrada de 1.795,00 euros.