BMW ha presentado la R 1250 GS 2019. Sí, has leído bien, 1250, porque la nueva reina del trail ha subido su cilindrada cerca de 100 cc. en la edición de la próxima temporada y llevará distribución variable. Ya 14 años desde que BMW aumentase la cilindrada de la GS, desde los 1.150 cc a los 1.200 actuales. En 2012 fue cuando llegó las culatas refrigeradas por agua, y en 2019 la distribución variable que dará nueva vida al legendario motor boxer alemán. En este artículo te contamos los principales hitos en la evolución del boxer de BMW desde que introdujese la culata de cuatro válvulas e inyección electrónica, hasta nuestros días.

Fue el pasado mes de marzo cuando se publicaron las primeras fotos espía del boxer alemán con una culata diferente, en este caso sobre una BMW R 1250 RT, por parte de algunos medios británicos. En septiembre un vídeo se escapó por las redes sociales y confirmó la noticia… Y aquí tenemos la nueva GS.

BMW R 1250 GS 2019

Así es la nueva BMW R 1250 GS con motor boxer de distribución variable

136 cv para la próxima BMW R 1250 GS

El aumento de cilindrada y de distribución podría subir la potencia de la BMW R 1250 GS hasta los  136 cv desde los 125 cv actuales. El cambio de cilindrada pasará de 1.170 actuales a los 1.254 que cubica la nueva GS.

BMW persigue un mejor dominio del acelerador y una entrega de potencia más progresiva desde abajo, hasta una estirada arriba más contundente. Y eso es lo que se lograría con el sistema de distribución variable, además de una mayor eficiencia del motor y, por supuesto, un consumo más reducido. BMW se prepara de esta forma para adaptar su motor a la normativa Euro 5 que entrará en vigor en 2020. BMW anuncia su nuevo motor como un dos en uno y lo estrena también en la touring R 1250 RT.

La nueva distribución variable de BMW funciona con un juego de dos levas. En función del régimen y de la carga del motor, la primera abre parcialmente la válvula y permite un consumo optimizado del combustible. La segunda leva hace que la válvula se abra del todo, haciendo que el motor estire a un régimen más alto y ofrezca los 136 cv. Sobre la moto se notará que el motor empuja desde más abajo, se más sencillo de manejar a bajas revoluciones.

BMW R 1250 GS 2019

El motor estrena otra cosa que nos gusta especialmente, y es un sensor de detonación que nos permitirá usar gasolinas por debajo de los 95 octanos… Algo que será muy de agradecer cuando viajemos por rincones del mundo en los que tengamos que echar gasolina de dudosa calidad.

El embrague ha sido revisado (desde 2012 es un multidisco en baño de aceite con antirrebote) con un mejor control antirrebote y  con ocho discos de fricción. Según BMW se ha mejorado el comportamiento en reducciones bruscas, que ahora son más controlables y suaves.

En este vídeo puedes ver como funciona el nuevo sistema de distribución variable en el boxer de BMW

Modos de conducción y equipamiento opcional

BMW siempre se deja para el equipamiento opcional las opciones más interesantes, claro. De serie la BMW R 1250 GS 2019 viene con dos modos de conducción, Road y Rain y control de tracción ASC. También tienes en la configuración básica un asistente para arranque en cuesta (Hill Start Control).

Si quieres más, lo tienes en el equipamiento opcional, como los modos de conducción Pro, que incluye el modo de conducción Dynamic y Enduro Pro, control dinámico de tracción (DTC) que nos permitirá acelerar en curva con mayor suavidad y sin sobresaltos. El ABS avanzado, el que permite frenar en curva, se denomina ABS pro y en la GS es opcional, no así en la RT que viene dentro del equipamiento de serie. El ABS pro se combina con el DBC (control de frenos dinámico) que evita, entre otras cosas, que involuntariamente accionemos el acelerador mientras frenamos. Para terminar con los elementos de seguridad en la frenada, también podemos añadir la luz dinámica de freno, con la que advertiremos de una forma eficaz al resto de los conductores que estamos realizando una frenada de emergencia.

Cuadro de instrumentos de la BMW R 1250 GS 2019

El Cuadro de instrumentos de la BMW R 1250 GS 2019 trae de serie Connected Ride y pantalla TFT de 6,5 pulgadas

Las nuevas BMW GS traen de serie un cuadro de instrumentos que se compone de una pantalla TFT de 6,5 pulgadas y Connected Ride, la tecnología de BMW que permite acceder a toda la información de la moto y conectividad de una forma muy sencilla.

Suspensiones electrónicas, más opciones para la BMW GS

Con la opción de las suspensiones electrónicas se abre un nuevo abanico en la configuración de la nueva BMW R 1250 GS. La nueva generación del Dynamic ESA se puede cambiar la configuración de las suspensiones sobre la marcha en los modos Rain, Road y Dynamic, el más deportivo. Para conducción fuera de carretera tenemos los modos Enduro y Enduro Pro que se anticipa a los terrenos más resbaladizos y complicados. También tenemos un extra de suspensión deportiva para la BMW R 1250 GS HP, con un tarado de suspensión más firme y amortiguadores más largos.

BMW R 1250 GS 2019

Nuevos faros LED en la GS

A diferencia de la R 1250 RT, la GS tiene de serie este año un conjunto de faros LED que se compone de dos unidades de luces led para la luz de cruce y otra unidad adicional para la de carretera. La luz diurna de LED es un extra.

Asimismo tienes varias configuraciones de asientos para que la altura de la moto se adapte mejor a tu estatura. Todos los asientos tienen dos alturas, la configuración más baja es 820/840 mm. y la más alta, la de la versión HP: 890/910.

Si quieres conocer la historia de la BMW GS desde sus orígenes en los años 80, te recomendamos que te leas este artículo.

Vídeo promocional de la BMW R 1250 GS y R 1250 RT 2019

En este artículo te ofrecemos las mejores opciones para asegurar una BMW R 1250 GS

Comentarios

comentarios