Casi todas las marcas han encontrado en los «scooter adventure» todo un filón para atraer más ventas. Fue Honda la que se arriesgó con el X ADV en un camino que nadie comprendía en 2016 y dio en el clavo en el segmento de los scooter deportivos y de gran cilindrada. También tenemos ya scooter más básicos, como este VOGE SR1 ADV 125, que se puede conducir con el carnet de coche B o con el A1, y que también tiene «ciertas dotes» para poder circular sin problemas por sencillos caminos de tierra o lugares donde el asfalto esté muy roto.
¿Qué sentido tiene un scooter adventure en la ciudad? Pues dado el estado de algunas calles de nuestras ciudades, mucho. Bromas aparte, lo mejor que tienen estos scooter son que llevan alguno de sus componentes más reforzados, tienen una carrocería con más protecciones o digamos más sufrida para un duro trato y una estética que a muchos nos gusta.
El precio del VOGE SR1 ADV 125 es de 2.987 euros incluyendo 5 años de garantía.
¿Buscas un seguro para un scooter 125?
En este artículo te damos algunas de las claves para encontrar un seguro para un scooter 125 con todas la coberturas y al mejor precio.
Los fabricantes buscan nuevos argumentos para competido segmento de los 125
La categoría de scooter 125 es la más competida del mercado de las motos, de más ventas se concentran y donde los fabricantes tienen que buscar nuevos argumentos que atraigan a sus clientes. Hace unos días hablábamos de las novedades de otro fabricante chino, QJ Motor que añadía micro-hibridación a su scooter 125.
VOGE ya tenía un scooter urbano SR1 que es el punto de partida de este nuevo ADV, mucho más divertido estéticamente. Al motor, de última generación con refrigeración líquida, se le añade el parabrisas regulable eléctricamente, suspensiones de mayor recorrido con amortiguadores de gas, depósito de mayor capacidad para aumentar la autonomía, neumáticos mixtos y nuevo panel de instrumentos con pantalla a color, conexión con el móvil bluetooth y navegación GPS simplificada.
Diseño italiano y cámara frontal de serie
El diseño lo vuelve a firmar el italiano Massimo Zaniboni, abandonando las formas suaves y elegantes del SR1 por unas completamente nuevas con marcadas aristas que transmiten agresividad por sus cuatro costados. En el frontal destaca el faro con doble óptica rectangular estrecha en altura siguiendo el estilo de las motos deportivas de alta cilindrada. Cada óptica incorpora faros LED de alta intensidad para las luces de carretera y cruce, disponiendo sobre las ópticas de unas guías luminosas a modo de cejas con gesto desafiante.
De nuevo, en ese frontal, se sitúa la cámara de video onboard equipada de serie, con la que podrás inmortalizar tus viajes aventura favoritos y compartirlos con tus amigos. Los intermitentes, también de tecnología LED, se fijan al scooter a través de soportes elásticos como en las motos offroad.
En la parte posterior, el grupo óptico de tecnología LED adopta una firma que recuerda a su hermano mayor el Voge SR4 Max por una guía luminosa ondulante que aumenta su luminosidad al accionar los frenos.
Manillar sin carenado
Se abandona el manillar carenado utilizando ahora uno de tubo desnudo con grosor variable (más grueso en su zona central para aumentar su rigidez) que vuelve a recordar a los empleados en las motos de trail y enduro. Como en las motos, el manillar va fijado por un puente que permite ajustarlos en diferentes posiciones para adaptarse a la ergonomía del piloto.
Delante del manillar se sitúa una pantalla digital a color de gran tamaño con mucha más información que en el SR1. Para empezar, cuenta con conectividad Bluetooth con el teléfono móvil presentando en pantalla indicador de mensaje y llamada entrante junto con el teléfono del que llama. Además, incluye navegación GPS abreviada que indica mediante flechas y distancia el giro que hay que tomar para llegar al destino sin distraer demasiado la atención del usuario. Todo ello se completa con un cuentavueltas, velocímetro con grandes dígitos, totalizador y parcial de kilómetros, indicador de consumo, reloj horario y niveles gráficos de combustible y temperatura del refrigerante con el valor numérico y testigo de sobrecalentamiento.
Doble postura de conducción
El puesto de conducción permite dos posiciones diferentes con los pies apoyados en las plataformas horizontales o inclinadas. Entre esas plataformas a ambos lados se sitúa el túnel central en cuyo interior se encuentra el depósito con capacidad para 9 litros de combustible, uno más que en el SR1, consiguiendo una mayor autonomía.
La tapa por la que se accede al tapón del depósito se abre pulsando un botón junto al mando de contacto gobernado por una llave de proximidad que incluye un botón para localizar el scooter y otro para inmovilizarlo en caso de robo. Junto al tapón de apertura de la tapa del depósito, también se localiza otro para abrir el asiento y acceder al amplio compartimento de carga con capacidad para un casco integral y otros pequeños objetos. La capacidad de carga se completa con una guantera en la parte izquierda del contraescudo en cuyo interior se incluye una toma de corriente USB de carga rápida.
Suspensiones de más recorrido
Las suspensiones también se adaptan a la utilización offroad con una horquilla de 31 mm en sección de barras que crece en recorrido desde los 93 mm del SR1 hasta los 121 de este VOGE SR1 ADV. Detrás, se adoptan unos nuevos amortiguadores oleoneumáticos con botella de gas adosada, que también aumentan su recorrido hasta los 108 mm. Como consecuencia de este aumento de recorrido, la altura mínima al suelo aumenta en 20 mm para salvar las irregularidades del terreno sin que por ello afecte a la altura del asiento que se mantiene en unos accesibles 775 mm para cualquier talla.
Las llantas son de nuevo diseño con 10 delgados palos que imitan llantas de radios manteniendo las mismas medidas de «ruedas medias» en 14 y 13 pulgadas, así como la sección de los neumáticos tubeless en 110/80 y 130/70, respectivamente, aunque con dibujo mixto para uso carretera/campo. Se mantienen los frenos de disco en medidas de 240 y 220 mm acompañados de pinzas flotantes de doble y simple pistón con sistema antibloqueo ABS de doble canal independiente. El modulador ABS también incorpora control de tracción TCS que evita deslizamientos de la rueda trasera al acelerar sobre superficies de baja adherencia.
Su compacto motor de carrera larga es una evolución del que estrenó el Voge SR1 con refrigeración líquida (radiador lateral) con un consumo de 2,2 litros/100 km.
Datos técnicos del VOGE SR1 ADV 125
- Motor: Monocilíndrico, DOHC, 2v, refrigeración líquida.
- Alimentación: Inyección electrónica EFI.
- Diámetro por carrera: 52,4 x 57,9 mm.
- Cilindrada: 124,9 cc.
- Relación de compresión: 11:1.
- Potencia máxima: 8,5 kW (11,6 CV) a 8.500 rpm.
- Par motor máximo: 11 Nm a 6.500 rpm.
- Emisiones CO2: 63 g/km.
- Embrague: Centrífugo en seco automático.
- Cambio: Automático por variador continuo.
- Chasis: Multitubular en acero con bloque motor-transmisión basculante.
- Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica 31 mm. Recorrido 121 mm.
- Suspensión trasera: 2 amortiguadores oleoneumáticos con botella de gas separada. Recorrido 108 mm.
- Freno delantero: Disco 240 mm ABS c/pinza flotante doble pistón.
- Freno trasero: Disco 220 mm ABS c/pinza flotante simple pistón. Control de tracción TCS.
- Neumático delantero: 110/70-14 tubeless dibujo mixto.
- Neumático trasero: 130/70-13 tubeless dibujo mixto.
- Longitud máxima: 1.970 mm.
- Anchura máxima: 740 mm.
- Altura máxima: 1.265 mm.
- Altura del asiento: 770 mm.
- Distancia entre ejes: 1.300 mm.
- Distancia mínima al suelo: 160 mm.
- Capacidad depósito de combustible: 9 l.
- Peso en orden de marcha: 141 kg.