¿Puedo cambiar las bombillas halógenas de mi moto por unas de LED? De momento en coches y furgonetas sí, pero NO en el caso de las motos.

Todos sabemos que la tecnología de las bombillas para coches y motos ha evolucionado y que las bombillas halógenas han quedado atrás con la mejora y estandarización de las bombillas de LED, que dan una luz más blancas.

A pesar de la cantidad de bombillas de LED adaptadas para ser usadas en proyectores para bombillas halógenas, hasta el 1 de noviembre de 2022 no estaba permitido su uso. ¿La razón? Pues que los proyectores halógenos sólo admitían bombillas halógenas para su uso correcto y, sobre todo, para que el punto de luz fuera el preciso para evitar deslumbramientos y la correcta proyección de la luz.

Kit de bombilllas de LED

Kit de bombilllas de LED

Solo en coches y furgonetas, no en motos

El pasado 1 de noviembre se hizo una actualización del manual de reformas de vehículos, y ya no se considera una reforma de importancia (la que conlleva que tengamos que modificar la ficha técnica del vehículo) la instalación de repuestos o recambios (incluidas las lamparas LED) para faros de incandescencia. Este cambio sólo se aplica para vehículos de la categoría M, N y O (coches y furgonetas), pero no aplica a la categoría L que es la de las motos en el caso del proyector principal; si puedes cambiar intermitentes o el piloto trasero, siempre que estos accesorios tengan homologación europea.

¿Valen todas las bombillas de LED?

No, sólo valen las que tienen la homologación para proyectores ECE R37 y un certificado específico que cumplen con la normativa marcada en el reciente manual de reformas. El problema es que todavía no hay bombillas que reúnan este estándar y la mayoría de las que encontramos en las tiendas y portales de Internet indica que su uso está reservado para pistas privadas… Están homologadas para la venta pero no cumplen con el certificado español.

Habrá que esperar que los principales fabricantes de accesorios den el paso y ofrezcan este recambio homologado. Actualmente la pareja de bombillas de LED ronda los 50 euros.