Alvaro Bautista se corona como Campeón del Mundo SBK, el segundo piloto español junto con Carlos Checa que lo consigue, y lo logra con una Ducati, que desde 2011 aspiraba a recuperar la corona. Ducati ha tenido un año excepcional, porque hace una semana logró también la corona de MotoGP con el italiano Pecco Bagnaia.
España ha rematado una temporada con los títulos de Moto3 y Moto2.
Campeón del Mundo 125
Alvaro Bautista volvió a Ducati dos años después de su marcha, y se ha revelado una decisión de lo más acertada que ha llevado al piloto de Talavera de la Reina a lograr su segundo título mundial; Bautista fue Campeón del Mundo 125 en 2006. Tras ese primer éxito, el motociclista toledano pasó al Campeonato del Mundo de 250cc, en 2007, y corrió durante tres temporadas, terminando cuarto, segundo y cuarto de nuevo en la clasificación general.
En 2010 dio el salto a MotoGP, y en esa etapa obtuvo tres podios y una pole antes de abrir una nueva etapa en su carrera en 2019 cambiando de paddock para competir en SBK con Ducati. Bautista peleó instantáneamente por el título. Tomando el Campeonato por asalto, acumuló 11 victorias consecutivas, pero terminó segundo al final de esa campaña como debutante.
El cambio al Equipo HRC, con el que disputó las campañas de 2020 y 2021, resultó una etapa difícil para Bautista, ya que en dos años apenas logró tres podios. Sin embargo, la experiencia acumulada en esas dos campañas le ha ayudado en su regreso a Ducati, y esta vez sí, ha alcanzado su primera corona de WorldSBK.
Tres temporadas, tres pilotos y tres motos diferentes
Bautista se ha convertido en el tercer piloto que conquista el título en las últimas tres temporadas, a bordo de una tercera moto y representando a un tercer país. Su regreso a Ducati se reveló exitoso desde el principio. Firmó el segundo puesto en una pelea en la última vuelta de la Carrera 1 en MotorLand Aragón contra Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) antes de ganar las dos carreras restantes de la primera ronda de 2022.
Ese éxito marcaría la pauta para el resto de la temporada. 14 victorias y 29 podios en 33 carreras a lo largo de esta temporada han catapultado al talaverano a lo más alto de la clasificación y lo han convertido en el primer Campeón de WorldSBK de Ducati desde que su compatriota Carlos Checa se coronara en 2011 con una Ducati independiente.
Para Alvaro Bautista: «Es difícil saber qué decir. Estoy feliz. Lo he sido durante toda la temporada, porque tenía mucha experiencia del pasado. He intentado ser el mejor piloto posible, no cometer errores. Creo que nuestro rendimiento ha sido muy, muy alto. Creo que he tenido el mejor nivel de rendimiento ante Toprak y Jonathan. Ellos se han desempeñado a un nivel realmente alto en todas las carreras. He tenido la suerte de cometer menos errores que ellos. Lo importante también es la consistencia. He podido vencer a Jonathan, seis veces campeón del mundo, y a Toprak, también campeón, rompiendo todos los récords en todas las pistas, lo que significa que el nivel es muy alto. Podemos ganar con este increíble nivel»,