Piaggio ha puesto toda su experiencia en la fabricación de scooter para ofrecer este nuevo vehículo eléctrico y urbano. El Piaggio 1 es un e-scooter pensado para cubrir las necesidades de desplazamiento urbano de una forma esencial, tal y como lleva haciendo el gigante italiano, inventor de la Vespa, y que ha tenido scooter de todo tipo y enorme popularidad a lo largo de su historia como el Zip, que tuvo una versión híbrida hace más de 20 años (Zip Bimodal), Typhoon, Skipper, X 250, MP3 o el Beverly, por poner algunos ejemplos.

Como no podía ser de otra forma, el primer scooter eléctrico fue la Vespa Eléctrica que tiene dos versiones, una equivalente a un ciclomotor y otra para el carnet A1 o la convalidación del carnet de coche B.

El Piaggio 1 contará con tres versiones con diferentes prestaciones

El Piaggio 1 contará con tres versiones con diferentes prestaciones

El Piaggio 1 tendrá tres versiones. El modelo más básico será el Piaggio 1 (Velocidad máxima de 45 km/h, autonomía hasta 55 kilómetros en modo ECO*, hasta 48 kilómetros en modo SPORT, ciclo WMTC); el modelo medio, Piaggio 1+ (Velocidad máxima de 45 km/h, autonomía hasta 100 km en modo ECO*, hasta a 68 km en modo SPORT, ciclo WMTC); y Piaggio 1 Active (Velocidad máxima 60 km/h, autonomía hasta a 85 km en modo ECO*, hasta 66 km en modo SPORT, ciclo WMTC).

Recientemente Piaggio ha presentado una acuerdo con los principales fabricantes de motos y scooter para desarrollar baterías compatibles entre ellas.

Un diseño funcional

El diseño original del Piaggio 1 ensalza la esencialidad necesaria para las exigencias de la movilidad eléctrica urbana, pero sin renunciar a su estilo inconfundible, a la calidad de sus componentes y al esfuerzo realizado en su ensamblaje que siempre ha caracterizado a todos los modelos de la gama scooter de Piaggio.

El escudo delantero es a la vez compacto y protector e incorpora en la parte superior la clásica corbata que distingue siempre de manera elegante a los vehículos Piaggio. A su lado destacan los faros de tipo LED, en el que su particular diseño se ensalza por unas líneas limpias y perfiladas que se encuentran en el lateral del vehículo, dando al mismo tiempo una imagen ligera y dinámica. El colín, limpio y perfilado, termina con un sutil grupo óptico posterior todo él realizado en LED.

Todos los grupos ópticos del Piaggio 1 son de tipo LED

Todos los grupos ópticos del Piaggio 1 son de tipo LED

La calidad general se percibe también no solo en la calidad de los materiales, sino en la precisión mostrada en su ensamblaje, y también en la secuencia de detalles como su particular motivo tridimensional de hexágonos, inspirado en el logo de Piaggio, que decora la superficie del escudo y de los laterales y con el doble revestimiento del sillín, caracterizado en sus lados por una inédita porción de finos acabados brillantes.

BMW también tiene listo un scooter eléctrico práctico y esencial.

Ergonomía

Mucha atención se ha prestado a la ergonomía del vehículo y a pesar de sus compactas dimensiones el triángulo formado por el asiento, reposapiés y manillar recalca recuerda exactamente las proporciones del tradicional scooter de la gama Piaggio. Esta definición se remarca en una posición de conducción muy cómoda, gracias también a la plataforma plana y espaciosa, mientras que el pasajero disfruta de sus propios reposapiés extraibles.

El manillar resalta la racionalidad de todo el proyecto: realizado con plástico inyectado en el centro acoge un amplio display digital LCD en color de 5,5 pulgadas perfectamente legible en todo tipo de circunstancias gracias a sus sensores crepusculares, que adaptan el fondo y los colores de los caracteres según las circunstancias de la luz ambiente (modalidad diurna/nocturna).

Cuadro de instrumentos del Piaggio 1

Cuadro de instrumentos del Piaggio 1

La información se muestra por medio de unos simples esquemas gráficos de inmediata lectura, pero de un gran impacto estético; en la parte central se encuentra la indicación de velocidad y a su alrededor los indicadores del nivel de la energía utilizada o recuperada durante la conducción, el estado de carga de carga de la batería y la autonomía residual en kilómetros, además de numerosa información de viaje, seleccionable a través de pulsador MODE, situado tanto en la instrumentación como en la piña de pulsadores del lado izquierdo: consumo de energía instantáneo y medio, tiempo de traslado, podómetro total y parcial (Trip A y B). En la parte inferior del display, por su parte, se puede visualizar el modo de conducción, un trámite necesario que se realiza con el pulsador MAP situado en la piña derecha del manillar.

Detalle de la luz posterior del Piaggio 1

Detalle de la luz posterior del Piaggio 1

Un vehículo pensado para ser simple

Gracias al sistema de arranque sin llave, el Piaggio 1 no necesita de la tradicional llave, puesto que puede ser puesto en marcha con un mando a distancia con un práctico conmutador, que sustituye al clásico pulsador de encendido: para encender el vehículo es suficiente con presionar el conmutador de desbloqueo en el mando (el desbloqueo se avisa con un sonido y el encendido de una luz en el mismo conmutador) y llevarlo hasta la posición ON.

Para la puesta en marcha basta con escoger en el comando MAP del lado derecho del manillar (siempre con la maneta del freno accionada) una de las dos modalidades de conducción disponibles ECO y Sport (a las cuáles se une el modo Reverse, una marcha atrás insertable con el vehículo en parado para facilitar los movimientos del Piaggio 1 en espacios muy reducidos).

Batería con sistema fácil de extracción

En todas las versiones del Piaggio 1 la batería se puede remover de su emplazamiento en pocos segundos, desconectando el clave que la une al vehículo, dotada de una práctica asa, es fácilmente transportable para poder efectuar cómodamente la recarga en casa, en la oficina o en cualquier otro sitio.

Las prestaciones del Piaggio 1 serán las equivalentes a un scooter de 50 cc

Las prestaciones del Piaggio 1 serán las equivalentes a un scooter de 50 cc

La versión 1 equipada con una batería con una capacidad de 1,4 kW tiene un peso de 10 kilos, mientras que la versión 1+ y 1 Active emplean una batería con una capacidad de carga mayor, 2,3 kW y por ello con un peso de 15 kilos.

Las operaciones de recarga resultan muy fáciles de realizar, mucho más de lo que se pueda imaginar: la batería, de iones de litio, exactamente igual a las que equipan los más modernos smartphones, no necesita ningún tipo de mantenimiento o de precauciones particulares y para recargarla es suficiente con conectar el cargador que se entrega con el vehículo.

El tiempo normal para la recarga completa es de unas 6 horas (enchufada a una tensión de 220 v). La batería garantiza una óptima eficiencia hasta los 800 ciclos de recarga completa; superado esos 800 ciclos, la batería conservará, en cualquier caso, al menos un 70 por ciento de su capacidad de carga y se mantendrá perfectamente utilizable.

Hueco debajo del asiento para un casco tipo jet

La batería se encuentra bajo el asiento del vehículo, sin comprometer en lo más mínimo la funcionalidad: Piaggio 1 es por eso el único e-scooter de su categoría que ofrece una significativa capacidad de carga, con un hueco bajo el asiento capaz de albergar un casco jet. El asiento se abre accionando el conmutador de encendido, si bien en el caso de que la batería se haya sacado de su emplazamiento también se puede realizar la operación de manera mecánica desde el lado derecho con la llave que se encuentra insertada dentro del mismo mando.

El motor está ubicado en la rueda posterior

El motor está ubicado en la rueda posterior

Motor desarrollado por Piaggio

El motor eléctrico de Piaggio 1, desarrollado por Piaggio, es del tipo hub, es decir, integrado en el interior del buje de la rueda posterior; una elección que contribuye a desarrollar un vehículo extremadamente simple y compacto.

La versión 1 y 1+ están equipadas con un motor eléctrico que entrega una potencia continua de 1,2 kW, mientras que en la versión 1 Active la potencia es de unos 2 kW. Unos valores que ofrecen unas prestaciones incomparables y muy próximas a los tradicionales ciclomotores de 50 cc, y todo ello con una entrega de potencia brillante desde parado, característica de los motores eléctricos, que garantiza siempre una conducción ágil y agradable en los desplazamientos ciudadanos.

Gracias a su ligereza, a la moderna batería de iones de litio y a un eficiente sistema de recuperación de la energía cinética (KERS, Kinetic Energy Recovery System), que recarga la batería en las fases de desaceleración, todas las versiones de Piaggio 1 garantizan una óptima autonomía, con recorridos que llegan hasta los 100 kilómetros en la versión 1+.

El sistema de bieletas de la suspensión delantera es similar al de la Vespa

El sistema de bieletas de la suspensión delantera es similar al de la Vespa

Un peso muy contenido

Piaggio 1 es un vehículo extremadamente ligero (75 kilos sin batería, 79 kilos en la versión 1 Active), pero que no renuncia a una refinada ciclística, adoptando muchos de los tradicionales refinamientos de los scooter Piaggio: el chasis, proyectado y desarrollado para facilitar al máximo su uso en núcleo urbano, es un mono tubo en acero de alta resistencia con láminas estampadas de refuerzo. El sistema de suspensión se confía a un mono brazo delantero con muelle helicoidal y mono amortiguador hidráulico, mientras que en la parte posterior funcionan un juego de dos amortiguadores hidráulicos que facilitan un confort extraordinario de marcha y la seguridad del vehículo.

Potente y bien modulada es  la frenada, que se asegura tanto delante como detrás con el uso de sendos frenos de disco de 175 mm con mando hidráulico. La versión 1 Active viene equipada con la frenada combinada CBS.

Versiones y colores

Piaggio 1 se propone en una gama de colores dobles: Forever Grey, Forever White y Forever Black sus tres coloraciones más sobrias, que ensalzan sus líneas y un diseño esencial y pulido, mientras que los colores Sunshine Mix, Arctic Mix y Forest Mix son tres opciones bicolores que ensalzan el alma joven y fresca del vehículo. EN las coloraciones mixtas el asiento se caracteriza por su elaboración en gris, que confiere un mayor contraste con las inserciones laterales en negro brillante.

Todos los colores están disponibles para todas las versiones. La versión 1 Active se distingue estéticamente de los otros dos modelos por sus amortiguadores rojos en el basculante posterior.

Aún no se sabe el precio ni la disponibilidad del Piaggio 1, pero el grupo italiano ha lanzado esta página web para que te puedas mantener informado.

El Piaggio 1 tiene un sistema de arranque sin llave

El Piaggio 1 tiene un sistema de arranque sin llave


Ficha técnica del Piaggio 1

Piaggio 1

  • Motor: Eléctrico “brushless” con sistema de recuperación de la energía KERS (Kinetic Energy Recovery System).
  • Potencia: Piaggio 1 y Piaggio 1+: 1,2 kW (2 kW de pico); Piaggio 1 Active: 2 kW (3 kW de pico).
  • Par: Piaggio 1 y Piaggio 1+: 85 Nm; Piaggio 1 Active: 90 Nm.
  • Batería: De litio de 1,4 kWh (1+ y 1 Active: 2,3 kWh).
  • Voltaje batería: 48 V.
  • Capacidad batería: 29 Ah (1+ y 1 Active: 48 Ah).
  • Tiempo de recarga: 6 horas (con tensión de 220 V).
  • Chasis: Mono tubo en acero de alta resistencia.
  • Suspensión delantera: Mono brazo con muelle helicoidal y mono amortiguador hidráulico.
  • Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico.
  • Neumático delantero: Sin cámara 100/80-10”.
  • Neumático trasero: Sin cámara 100/80-10”.
  • Freno delantero: Disco de 175 mm de diámetro con mando hidráulico.
  • Freno trasero: Disco de 175 mm de diámetro con mando hidráulico.
  • Sistema CBS en la versión 1 Active.
  • Longitud: 1.720 mm.
  • Ancho: 745 mm.
  • Altura asiento: 770 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.220 mm.