Como era de esperar, con las tiendas de motos cerradas y la población confinada en sus casas, las ventas de motos en mayo acumularon un nuevo récord histórico a la baja que se sumó al del mes de abril. En concreto sólo se matricularon 11.249 vehículos ligeros entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos, lo que supone una caída del mercado del 44,2 por ciento.

El plan de medidas del Gobierno para la recuperación del sector de la automoción debería incluir a las motos

El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo el ejercicio de 2020. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la apuesta por el Gobierno de invertir en la recuperación de la automoción española, expresada por el presidente del Gobierno, es muy importante para el sector”.

“Tal y como planteamos desde ANESDOR al Ministerio de Industria es necesario que estas ayudas se lleven a cabo de forma eficiente. En lo referente a las dos ruedas esto se traduce en que las medidas incluyan las particularidades del mercado de la moto, que en muchos escenarios es diferente al de los turismos”, ha añadido.

Respecto a las matriculaciones de mayo, Riaño ha destacado que “la asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados. Cuando los territorios han avanzado a la Fase 1, las matriculaciones han sido escasas y solo se ha notado un significativo repunte a partir de la Fase 2”, ha dicho Riaño.

Anesdor ha pedido al Gobierno que incluya a la industria de la moto dentro del plan de ayudas al sector de la automoción

Anesdor ha pedido al Gobierno que incluya a la industria de la moto dentro del plan de ayudas al sector de la automoción

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 43,7 por ciento. Los ciclomotores han cerrado el mes con un decrecimiento del 45,9 por ciento. Por su parte, el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuadriciclos) cayeron un 55,4 por ciento.

Datos de matriculaciones por comunidades autónomas

La caída de ventas ha sido desigual si comparamos los datos por comunidades autónomas. Todas presentan acusados descensos en el mercado de particulares. Además, en cifras absolutas, todos los territorios cierran el mes en negativo a excepción de Madrid, donde han crecido las matriculaciones de flotas para empresas y alquiler. Las mayores caídas se han sucedido en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

También es reseñable que este año el mes de mayo ha contado con dos días laborales menos: 20 frente 22 de 2019, consecuencia de la ubicación en el calendario de los fines de semana. En términos diarios, en mayo de 2020 se matricularon 562 vehículos ligeros, mientras que el año anterior esta cifra fue de 917.

A pesar de un favorable comienzo de año, en conjunto el sector de las dos ruedas cae ya en lo que llevamos de curso un 34,8 por ciento.

Recientemente Anesdor, junto con el resto de las asociaciones de fabricantes de motos en Europa ha pedido que se retrase la aplicación del fin de la normativa Euro4 para lograr liberar los stocks de motos homologadas con esta reglamentación.