Las KTM Duke cumplen sus primeros 30 años de historia. En 1994, KTM irrumpió en la escena asfáltica con la primera motocicleta que llevaba el nombre de Duke. Llevaba un motor monocilíndrico de 609 cc de gran cilindrada, con una ergonomía y un estilo a caballo entre una Supermoto y una Street Fighter.

En este enlace te contamos la forma de asegurar una moto KTM con las mejores coberturas.

En su momento, la KTM Duke de 1994 supuso una ruptura radical con los diseños tradicionales de motos. Con un chasis multitubular visto, una carrocería minimalista y un motor monocilíndrico, era una singularidad en el mercado. Sin embargo, captó al instante la atención de aquellos que buscaban una experiencia de pilotaje pura y desenfrenada, de la misma forma que Ducati lo hizo con su Monster.

Tal fue su éxito que KTM introdujo una versión Duke II más potente en 1999, con un estilo más afilado que sustituía los contornos redondeados de la carrocería de su predecesora. Sin saberlo, esto supondría el lanzamiento del segmento Naked dentro de la gama de motocicletas de calle de KTM, con la incorporación de más versiones de cilindrada y de número de cilindros a la gama Duke.

Con un motor de 609 cc la primera Duke es de 1994

Con un motor de 609 cc la primera Duke es de 1994

Super Duke, llegan las motos naked más grandes

En 2005 se introdujo la Super Duke, dotada de un potente motor LC8 V-Twin de 990 cc. La KTM 990 Super Duker alcanzó rápidamente un estatus de culto, abriendo el camino para que la variante KTM 990 Super Duke R irrumpiera en el mercado en 2008.

2008 también trajo al mercado la KTM 690 Duke, que una vez más sacudió las normas de diseño de la época. La KTM 690 Duke 2008 era una potente máquina monocilíndrica, con escape bajo y una agresiva posición de pilotaje con los codos fuera. Esto se convertiría más tarde en el modelo de lo que llamamos el carácter Duke.

125 y 390 Duke, también para la iniciación

2011 vio el auge de los modelos DUKE de menor cilindrada, con la entrada en el mercado de la KTM 125 Duke. Esta máquina compacta y enérgica ofrecía una gran potencia y una gran facilidad de manejo, sin sacrificar nada de la personalidad DUKE. Esto la convirtió en la plataforma de lanzamiento ideal para los futuros pilotos de DUKE y también para las futuras versiones de media cilindrada.

En 2012, KTM introdujo la revolucionaria KTM 200 Duke, y en 2013 se incorporó a la gama la KTM 390 Duke, «The corner rocket». La KTM 390 Duke se convirtió en la favorita de los pilotos urbanos del carnet de moto A2, gracias a su ágil comportamiento y a su contundente entrega de potencia.

Las KTM Duke no han perdido su esencia de motos deportivas y simples.

Las KTM Duke no han perdido su esencia de motos deportivas y simples.

Llega «La bestia»: 1290 Super Duke R

KTM sacudió de nuevo el segmento Naked en 2014, con la introducción de THE BEAST – la KTM 1290 Super Duke R. Con un motor bicilíndrico en V de 1301 cc en su corazón, la KTM 1290 Super Duke R se ganó la reputación de tener el motor LC8 más potente, lo que allanó el camino para un nuevo segmento y para la KTM 1290 Super Duke GT, más enfocada a los viajes, que llegó en 2016.

Al año siguiente, 2017, «La bestia» recibió su primera auténtica remodelación. Bautizada como «The Beast 2.0», la KTM 1290 Super Duke R de 2017 incorporaba actualizaciones de potencia, suspensiones y estilo. Pero su nuevo pack electrónico ocupaba un lugar central, con ayudas al piloto más refinadas y un nuevo Modo TRACK que marcaba la pauta.

KTM 790 Duke 2018

KTM 790 Duke 2018

KTM 790 y 890 Duke, deportivas y ligeras

En 2018 se produjo un nuevo punto de inflexión en la evolución de la Duke, cuando KTM presentó la KTM 790 Duke, apodada «The Scapel». Supuso la introducción de una nueva era de prestaciones y estilo para la marca Duke, con un potente motor bicilíndrico en paralelo, electrónica de vanguardia y un atrevido diseño. Además, mostró su determinación de dominar el segmento Naked de media cilindrada.

El chasis multitubular fue otra de las señas de identidad de las Duke.

El chasis multitubular fue otra de las señas de identidad de las Duke.

Modelos especiales por el 30 aniversario de las KTM Duke

Ahora, 30 años después, entran en liza tres modelos en edición especial de aniversario. En el nivel básico, la KTM 390 Duke supone su paso evolutivo más audaz, con un estilo distintivo, un pack electrónico líder en su clase y unas prestaciones sin rival.

La KTM 990 Duke, propulsada por un bicilíndrico en paralelo LC8c totalmente nuevo, que lleva la lucha directamente al segmento Naked de 1000 cc. Presume de mayores dimensiones, más tecnología y más carácter.

Por último, la KTM 1390 Super Duke R y su compañera de escudería, la KTM 1390 Super Duke R EVO, han evolucionado para convertirse en la pareja definitiva de motos hipernaked con una potencia inmensa, una electrónica inigualable y un estilo de diseño totalmente nuevo.