Marruecos ofrece un destino único para viajar en moto. En esta guía perseguimos dos objetivos, el primero que los consejos que te ofrecemos sean de tu utilidad.
Y el segundo que pierdas el miedo a ir en moto a un país, en principio, tan diferente y del que podríamos decir que te ofrece todos los ingredientes para tu primera gran aventura en moto, pero de una forma controlada y segura. Si estás considerando un viaje en moto por Marruecos, esta guía es el punto de partida ideal.
A Marruecos puedes ir por libre, no hace falta, si no quieres, que te unas a un viaje organizado en el que te marquen la ruta y los tiempos.
Para nosotros, la mejor forma de viajar en moto por Marruecos es por libre, solo, con pasajero o con un grupo de amigos con los que compartas tu afición.
Un viaje en moto por Marruecos te permite explorar el país a tu ritmo y descubrir rincones menos turísticos.
¿Cuál es la mejor ruta para un primer viaje en moto a Marruecos?
Marruecos es un país que visitarás, seguro, varias veces. Puedes ir en moto deportiva, naked, turismo o trail, pero en las dos últimas será con las que viajes más cómodo. Pero es para los amantes de las motos de trail el destino perfecto.
A pesar de tener una red viaria muy buena, Marruecos ha avanzado mucho en los últimos años, parte del recorrido seguro que lo haces por carreteras más estrechas y de asfalto algo roto. Además, es posible que te animes a salir un poco fuera del asfalto y que quieras probar la conducción por pistas de tierra; pare ello las trail son perfectas.
El primer viaje por Marruecos debe incluir algunas de las ciudades más turísticas como Marrakech o Fez, y algunos de los paisajes soñados, como el mar de dunas de Merzouga, tras el Atlas.
Con estos tres puntos de referencia tienes ya casi trazado un primer viaje a Marruecos, pero antes debes tener en cuenta por donde vas a pasar la frontera entre España y Marruecos.
¿En tu ruta en moto por Marruecos, frontera terrestre o marítima?
Para pasar con tu moto desde España a Marruecos tienes que hacerlo en un ferry. Algeciras, Tarifa, Málaga o Almería son los cuatro puertos habituales para hacerlo y bien puedes desembarcar en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla o bien desembarcar en un ciudad en Marruecos como Tánger o Nador.
Si llegas a las ciudades autónomas tendrás que pasar la frontera de Marruecos haciendo todo el papeleo en los puestos fronterizos en un trámite que puede llevarte bastante tiempo por la cantidad de personas que pasan diariamente de un país a otro.
No hay que olvidar que también hay rutas desde otros puertos como el de Barcelona o las Islas Canarias, que se escapan al alcance de la ruta que te proponemos en esta guía.
Es mucho más sencillo desembarcar directamente en Marruecos y hacer casi toda la gestión en el propio barco, aprovechando las horas de travesía que vas a invertir…
¿Cuál es la mejor época para visitar Marruecos?
Marruecos es un país perfecto para viajar en cualquier época del año, pero recuerda que hay zonas de alta montaña con nieve y hielo, especialmente en el Atlas, y regiones que podrías encontrar fuertes lluvias. Si puedes elegir las fechas de tu viaje nosotros elegiríamos de marzo a octubre y especialmente los meses de abril y mayo; por ejemplo las fiestas de Semana son las preferidas para muchos aficionados para hacer su viaje.
Ten en cuenta las fechas del Ramadán
El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. Se trata de un periodo de purificación y autocontrol en el que los musulmanes no pueden beber, fumar o realizar algunas actividades desde el amanecer al atardecer. Sus fechas con cambiantes, se realiza durante el noveno mes lunar, y debes tenerlo en cuenta para planificar tu viaje. Si coincide con estas fechas te puedes encontrar establecimientos o actividades cerradas u horarios alterados. Pero es una buena época para ver Marruecos con más intensidad y con una atmósfera festiva.
A pesar que no se espera que los turistas practiquen el ayuno, sí es bueno tener respeto y consideración intentando, por ejemplo, no fumar o beber en público durante las horas del ayuno, o vestir de una forma acorde con el ambiente modesto y de recogimiento que encontrarás.
Pasaporte y carta verde para entrar a Marruecos en moto.
Como bien sabes Marruecos no pertenece a la Unión Europea y tendrás que llevar el pasaporte (no hace falta un visado previo), la documentación completa de la moto y la Carta Verde, que son las coberturas internacionales de tu seguro.
Si no la tienes, tendrás que solicitar a tu compañía de seguros y a tu correduría que te envíen este documento. Con el permiso de conducir español es suficiente, no te hará falta un permiso internacional. De todas formas te recomendamos este artículo sobre documentación que debes llevar en moto si viajas al extranjero.
Seguros adicionales que te interesa llevar a Marruecos
Entre los seguros adicionales que puedes llevar destaca este de KmCero de viajes, que te dará coberturas extras en caso de que tengas alguna necesidad médica o de repatriación. Lo puedes contratar sólo por los días en los que vayas a necesitarlo y tiene muy buen precio.
Por último recuerda revisar las condiciones de su seguro de asistencia; el de KmCero incluye países que linden con el Mediterráneo, como Marruecos. Si tienes una avería, tendrás una grúa asegurada.
La moto también tiene un trámite con el que debes contar y es que en la frontera te harán un registro temporal de importación del vehículo que irá asociado a tu nombre. Esto quiere decir que la persona que entra con la moto en el país, tiene que ser la misma que salga del país con el vehículo.
Equipamiento
Marruecos es un país de fuertes contrastes climáticos. A veces lo asociamos sólo al desierto o al calor, pero en el Norte encontrarás zonas de fuertes lluvias y cruzando el Atlas lo más seguro es que te encuentres nieve, para caer en el Sahara donde las temperaturas suben bastante.
Aún así las temperaturas no serán demasiado extremas, por lo que una chaqueta tipo touring que puedas desmontar forro y tenga algo de ventilación será suficiente. Los guantes, los mejores son los de entretiempo, ni de verano y ni los de pleno invierno.
Con los pantalones te puedes apañar con los de cordura que irán asociados a tu chaqueta, llevando varios tipos de pantalones interiores, tipo chándal o unas mallas interiores si hace más calor.
No olvides llevar siempre botas de moto con protecciones. Nosotros, además, recomendamos tirar de una mochila con un CamelBack para poder ir reponiendo líquidos durante el camino.
Equipaje y avituallamiento en ruta
Si llevas moto de trail con maletas o bien una touring, tendrás espacio de sobra para llevar un buen equipaje de ruta. A no ser que quieras hacer un recorrido súper económico, no te recomendamos llevar tienda de campaña ni «aperos» para comer, la oferta de alojamiento y avituallamiento en ruta es variada y realmente económica.
Además te recomendamos que descubras la gastronomía de Marruecos, que es deliciosa… En caso de duda, siempre puedes tirar de ensaladas y fruta… Nunca bebas agua si no está embotellada.
Alojamiento
A nosotros nos gusta mucho viajar en moto por libre y en Marruecos puedes hacerlo sin problemas. Siempre encontrarás una buena oferta para dormir o para comer…
Ahora con aplicaciones como «booking» o similares todo es mucho más sencillo, sólo tienes que ir reservando según vayas aproximándote a tu punto de destino y las valoraciones de otros viajeros te pueden dar una impresión muy real de lo que te esperará según el precio que estés dispuesto a pagar.
Marruecos es un país 100 por cien adaptado para el turismo y te van a ofrecer una buena hospitalidad.
La oferta de alojamiento en Marruecos es infinita. Durante tus viajes en moto Marruecos, encontrarás una amplia variedad de opciones, desde lujosos riads hasta campamentos en el desierto, que te permitirán descansar después de un día lleno de aventuras en la carretera
¿Nos proponéis rutas en moto por Marruecos?
Marruecos es un país que visitarás varias veces, como ya te hemos comentado, porque te quedarán ganas de ver más sitios. Pero el típico viaje por Marruecos podría ser entrando desde Algeciras a Tánger por Ferry (frontera marítima), bajar por la costa Atlántica (con parada en Arcilla «Asilah») hasta Marrakech del tirón. Pasarás por Rabat y Casablanca. Visita a Marrakech y subida al Atlas por el puerto de Tizi n’Tichka (una de las carreteras más bonitas del mundo).
Una vez superado el Atlas, iremos en dirección a Uarzazate, que es la puerta de entrada al desierto. Buscaremos la ciudad de Er-Rachidia y de ahí tiraremos al mar de dunas de Merzouga.
Comenzaremos el retorno en dirección a Azrú, luego Ifrán (que es como estar en Suiza) y Fez, donde te recomendamos que inviertas al menos una jornada para visitar su espectacular medina.
Desde Fez puedes optar por volver a salir por Tánger o bien dirigirte a Melilla o Nador, donde tienes ferrys hacia Málaga o Almería.
El paso por frontera terrestre a través de Ceuta y Melilla, de salida de Marruecos, suele llevar un trámite mucho más ligero que el de la entrada al país. Puedes aprovechar, de esta forma, para conocer una de las ciudades autónomas españolas que tienen mucho encanto.
Con la colaboración de Emilio Muñoz y Alicia Alfonso, socios de KmCero Club del Motorista