Parece mentira que tengamos que afirmar que los cascos de moto abiertos, tipo jet, son tan legales como cualquier otro… Pero al parecer hay mucha confusión entre los usuarios de este tipo de casco tras la intervención del ministro del Interior, Grande Marlaska y del director general de Tráfico Pere Navarro, el pasado 4 de enero, cuando intentaron explicar el aumento de la tasa de siniestralidad de en moto durante 2023. En esta noticia te contamos con más detalle en contenido de esta intervención.

No es la primera vez que pasa, también sucedió con anterioridad con el posible uso del arcén de las motos en determinadas circunstancias o la posibilidad de exigir a un exámen para conducir un 125 con el carnet de coche B. Porque una cosa son los proyectos o ideas en la que la Dirección General de Tráfico está trabajando, y otra muy diferente los cambios del reglamento general de conductores, que es la base legal que todos los que nos ponemos a los mandos de una moto o scooter debemos cumplir.

Los medios de comunicación tenemos mucha responsabilidad en esta confusión

Hay que saber separar bien las cosas. Es diferente un cambio de normativa, que se publica en el Boletín Oficial del Estado y otra cosa lo que se está discutiendo entre los diferentes órganos de gestión del estado como posibles modificaciones de las normas. Muchas veces grupos políticos u organismos lanzan «globos sonda» para ver qué grado de aceptación puede tener determinada medida, pero para que esto llegue a ser un cambio normativo deben superar muchas fases y debates.

¿Conoces cuáles son los tipos de casco para moto?

Los cascos abiertos son legales

Los cascos abiertos, tipo Jet, son legales siempre que tengan la homologación adecuada. Otra cosa es que su nivel de protección sea muy inferior al de un casco integral, en caso de accidente. Por ello lo recomendable es que se usen en entornos donde las consecuencias de un siniestro no sean tan críticas, por ejemplo con scooter y dentro de un entorno urbano.

Todos los entornos en los que circulamos con nuestras motos o scooter son susceptibles de ser peligrosos en caso de accidente. Un casco abierto no te protegerá la cara ni la mandíbula con la misma eficacia que lo hará un casco integral; también los cascos modulares, los que permiten abrir la mentonera, son algo menos seguros que los integrales, lógicamente por las partes móviles que llevan su mecanismo de apertura.

Todo esto tiene lógica, pero debe ser el usuario el que elija cuál es la mejor forma de protegerse y el fabricante el que diseñe su producto con las máximas garantías; pero siempre deberás tener en cuenta que con un casco abierto llevas la cara al descubierto o con mucha menos protección que con un casco integral.

También los cascos modulares ofrecen menos protección que los integrales

También los cascos modulares ofrecen menos protección que los integrales

Todos los cascos del mercado cumplen con homologaciones

Todos los cascos disponibles en el mercado cumplen con las homologaciones en vigor (ECE R22.05 y ECE R22.06), incluidos los abiertos o jet, lo que garantiza que todos ellos están diseñados y probados para proteger la zona craneal al completo en caso de impacto, protegiendo de la misma manera ante accidentes severos tal y como evidencian diversos estudios científicos. La única diferencia a efectos de homologación entre un casco cerrado o uno abierto se basa en la protección de la zona de la barbilla.

Por lo tanto, llevar a la práctica una medida de prohibición de casco abierto tan radical en ámbito interurbano como la que estudia DGT tendría muchas derivadas negativas. El término “en carretera” es confuso.

Una medida así perjudicaría la movilidad eficiente especialmente en aquellos traslados habituales alrededor de las ciudades, así como la comunicación entre zonas rurales, municipios costeros o recorridos off road, que suele realizarse a velocidades medias y bajas.

También afectaría severamente a nuevos modelos de negocio como el motosharing (parte ya fundamental de la nueva movilidad urbana), así como a una gran cantidad de usuarios profesionales que utilizan este tipo de cascos, tales como carteros, repartidores a domicilio, policías locales, personal de mantenimiento, vigilancia forestal, etc. que en el desempeño de sus funciones deben circular, aunque sea de forma puntual y generalmente a velocidades bajas o moderadas, por vías no consideradas puramente urbanas.

El casco jet no solo es más adecuado para determinados tipos de uso, también para determinadas regiones o momentos cuando el excesivo calor puede afectar a la conducción segura.

Los cascos tipo jet son de menor tamaño y son mas fáciles de transportar o guardar en recorridos urbanos.

Los cascos tipo jet son de menor tamaño y son mas fáciles de transportar o guardar en recorridos urbanos.

Además, el escenario jurídico para llevar a cabo esta medida no parece ser sencillo al estar admitida la homologación de estos cascos en todas las regiones adoptantes de las normas de homologación de Naciones Unidas (UNECE), entre los que se encuentra España y la Unión Europea al completo. De esta manera, una prohibición extrema también podría tener implicaciones respecto al mercado único en la Unión Europea, ya que ningún otro Estado Miembro plantea esta aplicación ni hay intenciones de regulación a nivel comunitario.

Mejorar el uso del equipamiento para moto

Anesdor, patronal del sector de la dos ruedas, propone enfocar recursos en concienciar al usuario del correcto uso del equipamiento disponible entre todas las modalidades existentes, para que sea cada conductor quien elija no solo el tipo de casco, sino el equipamiento en general (chaquetas, guantes, calzado…) que mejor se adapte a sus necesidades.

Igualmente, los cascos actuales disponibles en el mercado bajo la nueva homologación UNECE ofrecen unos niveles de seguridad y confort muy superiores a cascos de hace años con homologaciones obsoletas. Invertir en concienciar al usuario de las ventajas de renovar sus cascos, la importancia de abrocharlo bien y usar la talla adecuada garantizaría un mayor alcance de seguridad.

Te recomendamos este artículo sobre el etiquetado del equipamiento para moto.

De igual manera, una labor activa de vigilancia del mercado e importaciones para evitar la venta de equipamiento fuera de homologación o certificación, así como falsificaciones, es necesaria para garantizar la seguridad del usuario.