BMW ha dado, para 2024, una vuelta de tuerca más a sus NineT. Son las BMW más puras del mercado, las que se mantienen más al margen de la escalada de innovaciones y precios de otros modelos y las que aún llevan el genuino motor bóxer refrigerado por agua y aceite; para algunos el mejor motor de la marca alemana.
La gran novedad, este año, es la denominada R 12, que tiene un aspecto de moto custom, como si se tratase de una R 18, pero a escala. Quizás más práctica y seguro con un mejor enfoque al gran público que no necesiten las prestaciones enormes del motor «big twin» de la R 18; tampoco de su sofisticación.
En estos enlaces te hablamos de las nuevas BMW R 900 GS 2024 y de la R 1300 GS 2024.
Junto a ella, la R 12 NineT es la misma roadster que comenzase su producción en 2013 como respuesta a todos aquellos que se hacían una BMW personalizada partiendo de cualquier moto antigua con motor boxer. Con el paso de los años se ha ido mejorando y adaptándose a las necesidades de homologación, cada vez más estrictas, para llegar a las puertas de la Euro 5 Plus.
- El precio de la BMW R 12 NineT parte de los 17.900 euros.
- El precio de la BMW R 12 parte de los 14.980 euros.
Algo más que una custom y una roadster
Con la R nineT, BMW Motorrad presentó en 2013 algo más que una roadster de estilo clásico. Desde el principio combinó el diseño clásico de las motocicletas y la tecnología moderna con artesanía de alta calidad y diversas opciones de personalización. Poco después, la R nineT se enriqueció con atractivos derivados, dando lugar a toda una familia de modelos para el mundo BMW Motorrad Heritage.
Por eso, para la nueva BMW R 12 nineT, el principio rector durante el desarrollo fue «El espíritu de la nineT», con el objetivo de seguir a la perfección los pasos de la exitosa R nineT y llevar adelante su aspecto arquetípico, su atemporalidad y sus altas cualidades de personalización.
Mientras que la nueva R 12 nineT, como roadster clásica, pretende causar una impresión elegante en entornos urbanos, así como proporcionar una conducción dinámica y divertida en sinuosas carreteras rurales, la nueva BMW R 12 se presenta bajo el lema «The Spirit of Easy», encarnando a la perfección una cruiser clásica para una conducción fresca y relajada.
El boxer clásico, ¿para qué más?
Durante los últimos 100 años, el motor bóxer de dos cilindros y el uso de una transmisión por eje de hélice han sido sinónimos de las motocicletas BMW. En línea con este legado, los nuevos modelos BMW R 12 nineT y R 12, presentados en el año del aniversario «100 años de BMW Motorrad», enfatizan aún más esta distintiva configuración de la cadena cinemática, tras la reciente presentación de la nueva BMW R 1300 GS.
El motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una cilindrada de 1.170cc, ya conocido en numerosos modelos BMW Motorrad, entrega 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm en la R 12 nineT y 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm en la R 12. Como parte del completo rediseño del chasis, los nuevos modelos R 12 también incorporan una nueva caja de aire, que ahora está totalmente integrada bajo el asiento. El sistema de escape «Twin Pipe» montado a la izquierda con dos silenciadores traseros con diseño de cono invertido satisface tanto el deseo de una roadster deportiva de diseño clásico como el de una cruiser.
Pocos cambios en el chasis
La pieza central de los nuevos modelos BMW R 12 es el bastidor spaceframe de puente tubular de acero de desarrollo completamente nuevo. Este bastidor difiere de la anterior serie R nineT, que tenía un bastidor principal delantero y otro trasero. Como resultado, el nuevo bastidor elimina la necesidad de las fijaciones anteriores, reduciendo el peso y dando a los nuevos modelos R 12 un aspecto más limpio y clásico. El bastidor trasero, también de tubo de acero, está atornillado al bastidor principal.
En la R 12 nineT, el depósito de aluminio con paneles laterales cepillados y con revestimiento transparente, el asiento y el colín crean una línea ascendente y dinámica. La ergonomía mejorada en comparación con su predecesora se debe principalmente al depósito de combustible 30 mm más corto y estrecho en la zona trasera. El piloto está más cerca del manillar, se beneficia de un mejor contacto con las rodillas y, en general, tiene una posición de asiento más orientada hacia delante en la motocicleta.
En la nueva BMW R 12, el depósito de acero, que recuerda a los denominados «Toaster Tanks» de los modelos BMW /5 de los años 70, acentúa el lenguaje de diseño típico de una cruiser en forma de lágrima clásica y forma una línea descendente en combinación con el asiento individual de serie y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera. La gran rueda delantera de 19 pulgadas y la pequeña rueda trasera de 16 pulgadas se complementan armoniosamente. El diseño clásico cruiser también se refleja en la relajada posición del asiento, con una altura baja y un manillar ancho.
¿Buscas un seguro de asistencia para moto?
Si buscas un buen seguro de asistencia para tu moto mira las condiciones del que te ofrece KmCero Club del Motorista, el único del mercado pensado por y para motoristas como tú.
Principales características de las BMW R12 y R12 NineT
- Diseño clásico y purista como roadster y cruiser.
- Potente motor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire/aceite.
- Fabricación con gran atención al detalle.
- Diseñada para personalizarla.
- R 12 nineT con 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm y 115 Nm a 6.500 rpm.
- R 12 con 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm y 110 Nm a 6.000 rpm.
- Sistema de escape en el lado izquierdo con doble silenciador y terminales cónicos.
- Nueva caja de aire, ahora integrada bajo el asiento.
- Bastidor spaceframe tubular de una pieza con bastidor trasero atornillado.
- Horquilla telescópicas invertidas totalmente ajustables en la parte delantera y basculante Paralever con puntal de muelle trasero ahora dispuesto en ángulo con amortiguación dependiente del recorrido revisada.
- Pinzas de freno monobloque de 4 pistones montadas radialmente, latiguillos de freno flexibles de acero y discos de freno flotantes de 310 mm.
- Sistema de frenado en combinación con BMW Motorrad ABS Pro para una frenada segura incluso en curvas gracias a una unidad de medición inercial en su electrónica.
- Opciones de personalización a medida disponibles a través de los accesorios originales BMW Motorrad, conocidos por su calidad superior.
- Modos de conducción estándar «Rain», «Road» y «Dynamic» en la R 12 nineT y «Roll» y «Rock» en la R 12.
- DTC (Control Dinámico de Tracción) y control del par de arrastre del motor de serie.
- Nueva instrumentación clásica redonda, así como USB-C y toma de 12 V. Pantalla digital disponible como equipamiento opcional de fábrica.
- Grupos ópticos LED de serie y faro Headlight Pro adaptativo como equipamiento opcional de fábrica.
- Keyless Ride de serie.
- Tres opciones de pintura para dar una apariencia elegante como Classic Roadster y Classic Cruiser.
- Gama a medida de equipamiento opcional de personalización de fábrica disponible a través de los accesorios originales BMW Motorrad, conocidos por su calidad premium.