La Triumph Tiger 800 Tramontana es un prototipo de la exitosa moto trail de la firma británica, que surge de la mano de los hermanos López Córdoba. Tramontana, como otros modelos scrambler que han hecho David y Felipe López Córdoba, los hermanos españoles que trabajan directamente en el departamento de ingeniería de Triumph, fundamentalmente en el diseño y pruebas de los chasis de las motos británicas.

Ya vimos una Tramontana sobre la base de una Bonneville, que subieron a la categoría del off road. Pero para esta ocasión el punto de partida es una Tiger 800 XC sobre la que han trabajado durante seis meses para poderla llevar en la Panafrica Rally.

Triumph Tiger 800 Tramontana

Las pruebas se realizaron en el desierto de Marruecos, con temperaturas de más de 40 grados y sobre la fina arena del Sahara. “Seguimos la misma filosofía de la Tramontana original, poniendo el foco en una moto esencialmente pura y poniendo sobre la mesa todos los años de aprendizaje en el desarrollo de Triumph, pero en esta ocasión a gran escala”.

Los hermanos López Córdoba son grandes aficionados al enduro. La Panafrica será una dura prueba para ellos, David admite que están preparados. La moto esencialmente es una moto de carreras pensada para funcionar en terrenos extremos, por lo que se ha hecho más foco en la funcionalidad que en el diseño. Felipe confesaba “hemos estado saliendo durante cuatro meses sobre dos Tiger 800 XC, recorriendo unos 300 kilómetros todos los fines de semana sobre todo tipo de terrenos y probando diferentes componentes. Ha sido una experiencia muy buena y hemos aprendido mucho de ella”.

Triumph Tiger 800 Tramontana

Las modificaciones de la Tiger Tramontana han consistido en adaptar un nuevo subchasis que pudiera alojar nuevos componentes. También son diferentes las tapas y los protectores. También se ha trabajado en el centrado de masas y en la resistencia de algunos componentes para el duro trato de una carrera como la Panáfrica. Y el resultado es una Tiger 800 minimalista, con una estética completamente deportiva y que hace soñar con verla participar en más competiciones.

Para 2018 está previsto que una de las novedades de Triumph sean las nuevas Tiger 800, tras ya cuatro años en activo en sus actuales versiones. El recién estrenado motor de la Street Triple nos hace soñar con ver una Tiger con un motor adaptado del de su hermana street fighter.

Comentarios

comentarios