Select Page

Comprobar la presión de los neumáticos de la moto

Comprobar la presión de los neumáticos de la moto

La presión de los neumáticos de nuestra moto es algo que debemos comprobar con mucha asiduidad. Nosotros te recomendamos que al menos lo hagas una vez a la semana y de la forma correcta. Es algo vital para tu seguridad, para el buen comportamiento de la moto y también para que tus neumáticos te duren más y, sobre todo, estén en buen estado. Se trata de una de las tareas de mantenimiento obligatorias para todo conductor.

Como siempre la primera recomendación es que conozcas las presiones adecuadas de tu moto, que son las que te recomienda el fabricante de tu moto y que las puedes comprobar en el manual de instrucciones o, en algunas motos, en una pegatina que encontrarás por ejemplo en el basculante. Por ejemplo unas presiones estándar para un scooter tipo medio pueden ser de 1,8 kg/cm2 (o bares) delante y 2,3 kg/cm2 detrás y para una moto deportiva 2,3 kg/cm2 delante y 2,8 kg/cm2 detrás. Las motos de campo suelen llevar menos presión para facilitar el agarre en tierra suelta o en barro, llegando a un extremo una moto de trial puede llevar 0,5 kg/cm2 en la rueda trasera, o incluso menos.

Presión Neumáticos Trial

Kilos, bares o PSI… Vaya lío. Son sistemas de medición de la presión del aire diferente. En la mayoría de los casos te encontrarás las referencias en bares o kilos/cm2 que es lo mismo. Si lo ves en PSI, debes tener en cuenta que 1 bar (kg/cm2) son 15 PSI.

La importancia de no llevar los neumáticos de la moto deshinchados

A diferencia de un coche, la moto necesita que sus ruedas tengan una forma redondeada para girar. Los coches con sus cuatro puntos de apoyo tiene una superficie digamos plana en sus neumáticos. Las motos no. ¿Qué pasa si llevamos una presión demasiado baja? Pues que la forma del neumático se aplana y nos resultará difícil girar nuestra moto.

Una presión inadecuada de los neumáticos de nuestra moto en mojado también puede comprometer la seguridad de la moto, lo mismo que cuando circulamos con pasajero o con carga. Toda esta información te la entrega el fabricante dentro del manual de instrucciones que debes leer con detenimiento.

¿Por qué se deshinchan los neumáticos? Puede ser por varios motivos, el más común es por la propia válvula cuyo obús (el mecanismo interior de la válvula) no tenga la estanqueidad necesaria y deje salir un poco de aire… También por algún pequeño poro o, en el caso más extremo, porque lo tengamos pinchado o con un tornillo que hayamos pillado por la carretera y esté taponando el pinchazo. Pero lo más normal es que sea la propia válvula la que deje escapar un poco de aire que con el paso del tiempo nos hagan tener la presión incorrecta. Recuerda siempre llevar el tapón en tus válvulas o bien usar un tapón avisador de presión.

Algunas motos equipan ya avisadores de presión de los neumáticos que te avisan en el cuadro de instrumentos de que tienes las ruedas deshinchadas. Se trata de un medidor de presión que se ubica en la parte interior de la llanta, en la válvula, que mide constantemente la presión y por medio de una frecuencia lanza una señal de aviso a la centralita de la moto.

Manómetros para medir la presión de los neumáticos

Para medir la presión de los neumáticos de nuestra moto usaremos un manómetro. Es una de nuestras herramientas imprescindibles y en la que no debemos escatimar. Los tienes digitales, de bolsillo, muy útiles y que marcan la presión con precisión. Los manómetros de las gasolineras casi nunca están bien regulados y marcan mal la presión de nuestras ruedas, por lo que te recomendamos que nunca te fíes de ellos y que hagas la medición con tu propia herramienta.

Manometro Digital de Neumáticos

Las presiones de los neumáticos siempre se miden en frío

Las presiones de los neumáticos de nuestra moto siempre las mediremos en frío. Por regla general y en condiciones climatológicas normales un neumático de moto alcanza su temperatura a los diez o quince minutos de rodar con él. Recuerda nunca exigir mucho agarre a tu moto si no has rodado previamente con ella este espacio de tiempo. Un neumático caliente tiene más presión en su interior que uno frío por lo que te estará dando una medida diferente a la referencia que te ha dado el fabricante. Si no te queda más remedio que medir la presión con los neumáticos calientes, reduce algo la presión, sobre 0,15 ó 0,20 kg/cm2.

Si tienes garaje en casa te recomendamos una de nuestras herramientas preferidas, como es un compresor de aire (puede ser de estos pequeños de 20 litros) que te servirá para comprobar y meter aire en tus ruedas con los neumáticos completamente en reposo, además de para otras tareas de mantenimiento y de limpieza.

Manómetro de neumáticos de taller

¿Nitrógeno en las ruedas?

Algunos establecimientos especializados llenan de nitrógeno en lugar de aire nuestras ruedas. Es un gas que no daña nuestros neumáticos con o sin cámara y que hará que los neumáticos pierdan presión más lentamente en condiciones normales. Tener nitrógeno en lugar de aire no es sinónimo que nos olvidemos de esta tarea de mantenimiento que nos servirá para comprobar con asiduidad el estado de nuestros neumáticos. Entre las ventajas que tiene el nitrógeno está en que es un gas seco, el aire contiene humedad, y ayuda a la conservación de la goma y de los componentes metálicos del interior de las ruedas. También es más estable a los cambios de temperatura, funciona de una forma más homogénea en altas y bajas temperaturas.

Comentarios

comentarios

Acerca del autor

Club Del Motorista

Club del Motorista KmCero es el primer club de asistencia y servicios exclusivos para motoristas. Ofrecemos calidad y soluciones a los apasionados del mundo de las dos ruedas. Por 19 euros al año rastreamos y asesoramos en tus multas, tienes descuentos especiales, un código QR para tu casco con acceso rápido a todos tus datos y contactos en caso de emergencia... Y por un poco más tienes uno de los mejores servicios de asistencia en carretera para la moto en la que vayas circulando. Puedes ver todas las ventajas del club del motorista en la página web http://www.kmcero.es/.

Publicidad

KmCero Radio

KmCero Radio

Síguenos

Facebooktwittergoogle_plusyoutube

Suscríbete

Publicidad

Datos del evento

 

* Los campos marcados con (*) son obligatorios.

×

SUSCRÍBETE AHORA

Recibe las últimas noticias del mundo de la moto y del motorista.

Te has suscrito correctamente.