La convivencia entre motos y coches a veces no es sencilla. Las motos son ágiles y rápidas de maniobras; los coches tienen una serie de elementos que hacen que no nos vean en muchas circunstancias a los motoristas. Anesdor (Asociación Nacional del Sector de las Dos Ruedas), patronal que reúne a casi todas las marcas de motos y accesorios para motos, la plataforma Ponle Freno y la Federación Española de Motociclismo, han reunido estos doce consejos que, si los cumples, harán más sencilla la convivencia entre coches y motos.

Con ellos queremos que te pongas nota y, si los cumples en la mayor parte de tus desplazamientos, significará que eres un motorista 10.

No pases entre coches en marcha

Una situación clásica en carretera cuando el tráfico (de coches) lleva una velocidad sostenida y ves hueco entre dos coches para ir adelantando. Mucha atención si llevas maletas, porque no sería la primera vez que tocamos con una de ellas uno de los coches y la moto gira e impacta de forma violenta contra el contrario. Se trata de una de las maniobras más peligrosas que hacemos los motoristas.

Hazte visible a los coches vistiendo colores muy llamativos. Lleva siempre la luz encendida

La máxima de ver y ser vistos, piensa que las motos ocupamos mucho menos espacio, a lo lejos ofrecemos una imagen muy vertical y fina y a veces nos podemos confundir con el fondo. Las luces encendidas y la ropa llamativa son nuestros aliados. Muchos motoristas llevamos chalecos de vivos colores si nuestra ropa de moto es oscura. No uses nunca las largas para circular, no te ven más e irás molestando.

En moto, un semáforo en verde, o una señal de stop o ceda el paso, significa prioridad, pero no seguridad de paso

La mirada de seguridad a ambos lados a pesar de tener prioridad o preferencia de paso nos puede salvar la vida. A pesar de tener un semáforo en verde mira siempre antes de pasar, puede venir un coche u otra moto a gran velocidad. Mucha atención justo cuando se pone el semáforo en verde, puede que el otro vehículo haya apurado el ambar.

No salgas de los semáforos lanzado, aunque ya esté verde

Los semáforos de las ciudades no son los del Mundial de MotoGP, la doble comprobación y esperar unos segundos nos pueden salvar la vida.

En moto piensa siempre que en muchos casos el resto de los vehículos no te ven.

En moto piensa siempre que en muchos casos el resto de los vehículos no te ven.

Los coches no te esperan: no les sorprendas con maniobras rápidas ni adelantamientos cercanos

Los coches no son obstáculos en movimiento, dentro de ellos hay personas que están tomando decisiones y, a veces, puede que no sean las correctas al no tener una visión tan clara de la circunstancia como tú. No sorprendas al resto de los conductores con adelantamientos en proximidad o maniobras bruscas.

Cuando frenes, mira siempre por los retrovisores y recuerda que un coche tarda más en frenar

Un coche pesa más que una moto y necesita más espacio para frenar que una moto. A la hora de frenar mira siempre bien por los retrovisores para evitar un fatídico alcance. Si puedes colócate en una posición de seguridad que permita al coche esquivarte si ya se ha quedado sin espacio de frenada. Evita colocarte en el centro del coche que te antecede para poder buscar tu espacio de seguridad.

No pases entre coches parados sin asegurarte antes de que tienes espacio suficiente. No golpees retrovisores ni roces a los coches

Las maniobras de mezclado del tráfico en las ciudades están permitidas, por ejemplo para llegar a la zona delimitada para motos al principio de los carriles, si es que existen. Si los coches están parados no pases entre ellos si no tienes espacio suficiente y mucho menos golpees sus retrovisores o les hagas arañazos, por ejemplo con las estriberas

No invadas los carriles de sentido contrario en las calles de doble sentido

Otro gran clásico de la conducción urbana. Invadir el carril contrario es una infracción grave, te estás saltando en muchos casos una doble línea continua y puedes ocasionar un accidente si de forma rápida se incorporase otro vehículo a esta vía. No uses el carril contrario para alcanzar las primeras posiciones en un semáforo. Si lo haces presta mucha atención porque otro coche podría hacer lo mismo por ejemplo para hacer un cambio de sentido rápido (y también antirreglamentario).

Presta atención a los coches parados, en especial a los taxis. Pueden abrir una puerta en cualquier momento

La subida y bajada de pasajeros a vehículos de transporte público se suele hacer de forma improvisada, los pasajeros suelen tener prisa y no se dan cuenta del peligro de corren si no atienden bien a las circunstancias del tráfico. En moto debes permanecer atento a esto, bien sea un vehículo particular que ha parado o un taxi o autobús. No bajes la guardia en la parte izquierda del vehículo, ni te cueles entre éste y la acera, en su parte derecha.

Detrás de otros vehículos, mantén distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad es clave para nuestra seguridad. Circular sin suficiente espacio para una frenada o maniobra de esquiva de emergencia es una temeridad.

Usa los retrovisores de tu moto y conduce atento a tus ángulos muertos y a los de los coches

Usa los retrovisores de tu moto y conduce atento a tus ángulos muertos y a los de los coches

Al adelantar o rebasar a otros vehículos piensa que hay ángulos muertos, atento a sus movimientos

Los coches muchas veces no nos ven porque tienen ángulos muertos o zonas de visión reducida, por ejemplo por los montantes de las puertas, las dimensiones de su luna trasera, la posición de sus retrovisores o las cabezas de sus acompañantes. Debes tener en cuenta esto a la hora de adelantar o pasar cerca de un coche, porque podría iniciar una maniobra pensando que no hay nadie. Hazte ver, nunca circules en los ángulos muertos de los coches de forma constante. En moto también tenemos ángulos muertos en nuestra visión; atentos a ellos.

Hazte predecible, señaliza tus giros con los intermitentes

Los intermitentes y las señales que pueden captar los otros conductores de nuestra intención de iniciar una maniobra en moto pueden advertirles de nuestra presencia y que tengan tiempo suficiente para reaccionar. Cuantas más señales podamos lanzar al resto de los vehículos, mejor.