¿Sabes cómo colocar correctamente el equipaje en una moto? Tanto en los desplazamientos diarios como a la hora de emprender un buen viaje, colocar bien el equipaje es fundamental. Primero por nuestra seguridad, segundo por nuestra comodidad y, finalmente, para poder disfrutar a tope de un viaje de muchos días sin que nos falte todo lo necesario.

Equipaje en moto para diario

Muchos de nosotros nos desplazamos en moto varios kilómetros todos los días para ir de casa al trabajo y tenemos que viajar con todo lo necesario para nuestra jornada laboral o de estudios, por poner dos ejemplos. Tanto si vas en moto como en scooter, lo más recomendable es transportar todo en una mochila, si tenemos hueco o maletas podremos llevarla cómodamente en el interior de estos espacios… Pero si no contamos con ello la elección de una buena mochila es fundamental, primero para hacer más cómodo el peso en nuestra espalda y que no se nos mueva durante el trayecto, y segundo porque no nos cause daño en caso de caída. Las tienes adaptadas al uso de la moto, con buenos arneses y espaldera de seguridad.

Mochila para moto GIVI

Mochila adaptada para moto GIVI

También si elegimos una mochila para llevarla en moto a la espalda es importante que sea impermeable, que quede lo más integrada posible a nuestra espalda y que tenga, si tenemos esta necesidad, un compartimento acolchado para nuestro ordenador portátil.

Si llevamos pocos bártulos, o sólo un pantalón de agua por si acaso y la documentación, podemos optar por una bolsa sobre depósito que se desmonta fácilmente, o bien por una bolsa blanda desmontable.

Equipaje en moto para largas distancias

La cosa es pone interesante cuando tenemos que prever el equipaje para viajar en moto durante varios días. Y lo primero que debes tener en cuenta es si vas a ir en solitario o acompañado. El segundo de los casos tendrás menos espacio para el equipaje y más necesidad de llevar objetos… Cosas de las motos.

Lo más eficaz y caro es un buen juego de maletas, oficial de la marca de tu moto o bien tirando de la enorme variedad de modelos que existen en el mercado de marcas como Givi, Shad, Touratech o Wunderlich, por poner algunas. Un juego de maletas te obliga a llevar unos adaptadores que varían según la marca y modelo de tu moto, donde irán ancladas las dos maletas laterales y el baúl o top case. Es lo más seguro porque el equipaje irá perfectamente anclado a la moto, son impermeables y dejan por regla general espacio para que nuestro acompañante viaje cómodo y con un respaldo en el caso de que llevemos un top case.

Juego de maletas rígidas para viajar en moto

Juego de maletas rígidas para viajar en moto

La desventaja es que la moto gana algo más de anchura, a veces sobresale sobre las puntas del manillar que suele ser nuestra referencia principal cuando circulamos cerca de coches y deberemos extremar las precauciones y calcular siempre un espacio generoso alrededor de nuestra moto.

Si no contamos con un presupuesto elevado, o nuestra moto no se adapta a un juego completo de maletas, podemos optar sólo por un top case anclado fjio y un juego de alforjas blandas para los laterales, con menos capacidad y facilmente desmontables, por lo que deberemos de andar con algo más de cuidado cuando dejemos nuestra moto sin vigilancia.

También podemos combinar un top case con una mochila convencional anclada con una red o un pulpo a la parte delantera de éste, ocupando el espacio que llevaría un posible ocupante. Con ello conseguimos centrar un poco más el peso de nuestros bártulos llevándolo hacia la parte central de la moto. En caso de necesidad podemos impermeabilizar una mochila con una bolsa de basura del tamaño adecuado (no sabes bien lo que te puede salvar una situación una de estas bolsas).

Bolsas blandas para motos

Bolsas Blandas para Motos

Bolsas blandas y adaptables para llevar el equipaje en moto. Top case, bolsa sobre depósito o alforjas.

Hubo un tiempo en el que una mochila grande atadas con pulpos, una tienda de campaña y muchas ganas era lo único que llevábamos los aficionados a las largas rutas en moto. Hoy los fabricantes de equipamiento para moto parece que han cogido la idea  y han hecho bolsas blandas, impermeables y con varios tipos de sujeciones que sirven para cualquier tipo de moto. Las tienes modelo top case y también laterales, tipo alforja. Es un tipo de maletas para moto que nos parece realmente interesante, sobre todo si no puedes adaptar bien unas fijaciones o si quieres poder desmontar fácilmente la bolsa y que la moto no pierda su aspecto original con una estructura portaequipajes.

Top Case Adaptable Moto

Top Case Adaptable Moto

Bolsa sobre depósito

Es el complemento perfecto al juego de maletas. Suelen llevar imanes y correas o pulpos para la correcta fijación sobre el depósito. Algunas tienen una doble cremallera que la hacen más grande en caso de necesidad. Ahí se donde llevaremos los objetos de primera necesidad como el traje de agua, la cámara de fotos o la cartera y documentación. Al poderse desmotar con facilidad podemos llevarla con nosotros si paramos a almozar o a pagar en la gasolinera, no vaya a ser que alguien se encariñe de nuestras cosas. Si no tienes un navegador, puedes usar la parte de arriba para fijarte los detalles de la ruta; a la vieja usanza.

Bolsa sobre depósito para moto

Bolsa sobre depósito para moto, un elemento muy práctico para el equipamiento para viajar

Otras bolsas para pequeños objetos

Hay algunos fabricantes que te venden una pequeña bolsa para llevar el navegador o el teléfono móvil anclada al manillar, impermeable y con el plástico transparente táctil. Es un complemento perfecto para usar un dispositivo, porque permite sacar un cable y enchufarlo a la toma de corriente de la moto, para poder usarlo durante un largo trayecto.

Otra bolsa también muy práctica y de pequeño tamaño, que se coloca atada a una de nuestras piernas, que no estorba nada y donde podremos llevar por ejemplo la cartera o la tarjeta de crédito para poder usarla rápidamente por ejemplo para pasar por un peaje.

Comentarios

comentarios