Zontes ya tiene listo su primer scooter 125. El Zontes M 125 seguirá la estrategia del fabricante chino de ofrecer productos de mucha calidad, con un nivel de detalles que otras marcas consolidadas no tienen, siempre con un precio algo inferior.

En el caso del Zontes M 125 ya existía una versión de 300 cc. para el carnet A2, y esta versión válida para el carnet de coche con tres años de experiencia o para el A1 tendrá casi la misma estética y un precio de 3.789 euros.

En este enlace puedes ver más motos Zontes.

Las líneas estéticas siguen siendo muy deportivas, como ya vimos en el Zontes M 310, pero a diferencia de éste emplea una pantalla delantera recortada y oscurecida en negro y una regulación en altura automática, gracias a un mando que encontraremos en la piña izquierda. Por cierto, todos los mandos cuentan con retroiluminación.

Con el Zontes M 125 la firma china da el paso a los scooter premium para el carnet de coche

Con el Zontes M 125 la firma china da el paso a los scooter premium para el carnet de coche

Frontal muy afilado y luz DRL

La principal seña de identidad del Zontes M 125 el frontal con un novedoso doble grupo óptico para usar con luz diurna (DRL) o nocturna. Para la luz de día se emplea un doble foco de formas alargadas al más puro estilo deportivo, situando en el centro, poco más abajo, un tercer foco de forma hexagonal. La firma luminosa frontal cambia completamente cuando se conmuta a la iluminación nocturna disponiendo de un nuevo faro con ópticas superpuestas para los haces de luces largas y cortas.

Por supuesto, el grupo luminoso posterior también emplea la tecnología LED ofreciendo un piloto de gran superficie que agrega la luz de freno de mayor intensidad que la de posición sobre 8 prismas luminosos verticales con los que se consigue un logrado efecto 3D; los intermitentes de formas triangulares se integran al grupo a ambos lados en un nivel inferior.

El cuadro de instrumentos es completamente digital y configurable a tu estilo

El cuadro de instrumentos es completamente digital y configurable a tu estilo

Cuadro de instrumentos digital

Otro detalle que marca diferencias con los scooters actuales de 125 cc es el panel de instrumentos que emplea una pantalla TFT a color de gran superficie con la más completa información del mercado, entre las que conviene destacar el sistema de monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos.

La pantalla cuenta con cuatro modos de visualización diferentes: Casual en el que se muestra toda la información gráfica y numérica; Race, el más deportivo, eliminando información menos necesaria y destacando por duplicado el cuentavueltas; Street, una visualización limpia, con lo necesario para consultar en los desplazamientos urbanos del día a día; y Simple, la visualización más tradicional con representaciones gráficas concéntricas alrededor del velocímetro numérico. A estas visualizaciones se incluyen dos retroiluminaciones según la luz exterior (automático) o manual, para no deslumbrar al piloto en conducción nocturna.

Al vincular de manera inalámbrica el teléfono con el scooter, la pantalla TFT muestra el número de teléfono y el nombre del contacto de la llamada entrante y permite contestar o rechazar la llamada desde los botones SET/MODE, si se dispone de un sistema de auriculares y micrófono en el casco por Bluetooth.

Otro detalle importante adicional para tener en cuenta es las dos tomas USB del tipo QC3.0 (carga rápida) con una potencia de 18W y preparadas para proteger el dispositivo de sobrecargas o cortocircuitos.

El frontal es lo más llamativo de este scooter deportivo

El frontal es lo más llamativo de este scooter deportivo

Llantas de 14 pulgadas

La parte ciclo está muy bien conseguida al emplear sendas llantas de 14 pulgadas con neumáticos 110/80 y 120/70. Cada llanta cuenta con un sobredimensionado disco de 265 mm con sendas pinzas de doble pistón delante y de simple pistón detrás. También tiene de serie frenos con ABS en los dos trenes con la electrónica firmada por Bosch.

En lo que respecta a suspensiones se emplea para el tren delantero una horquilla de eje centrado con un recorrido de 105 mm, mientras que para el trasero se recurre a una pareja de amortiguadores regulables en precarga de muelle que proporcionan un recorrido de 92,5 mm.

Llave inteligente de proximidad

El M125 también cuenta con sistema de llave inteligente por proximidad PKE de Zontes en su última generación que permite la puesta en marcha incluso cuando la pila del control remoto (en forma de pulsera para llevar siempre a mano) esté agotada, mediante una antena inductiva del mando que se debe aproximar a una zona de la unidad PKE.

Todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones específicos en las piñas de conmutadores del manillar, e incluso se añaden sendos botones para la apertura de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del piloto para acceder a la batería de gel y fusibles.

El manillar también dispone de unas manetas de frenos regulables en posición para facilitarnos la conducción.

Todo el conjunto óptico es de LED

Todo el conjunto óptico es de LED

Hueco para un casco integral

En cuanto a capacidad de carga, el M125 cuenta con un compartimento principal bajo el asiento con capacidad para un casco integral y algo más, además de dos guanteras en el salvapiernas. Tras el asiento, el M125 incorpora un ergonómico conjunto formado por una parrilla expresamente diseñada para soportar un baúl y unas accesibles asas del pasajero.

Para la realización del motor se ha partido de cero

La verdadera novedad del scooter Zontes M125 se encuentra lógicamente en el grupo propulsor. Los ingenieros del grupo Tayo han partido de cero para desarrollar la mecánica que emplea este M125. Se trata de un bloque motor-transmisión basculante basado en un grupo termodinámico con refrigeración líquida que sitúa el radiador por el lado derecho del motor, consiguiendo que siempre esté refrigerado incluso a ralentí en los semáforos, algo habitual en un scooter. Para ello, detrás del radiador se encuentra un ventilador movido por el cigüeñal que aspira el aire fresco exterior obligándole a atravesar el radiador.

Interiormente, el cilindro emplea medidas de carrera larga (52 x 58,7 mm) más adecuadas para conseguir un alto valor de par motor con el que se mueve el sistema de transmisión por variador continuo automático. Para el control electrónico de la inyección se ha vuelto a confiar en Bosch. La culata aporta una elevada relación de compresión (12:1) y distribución por cuatro válvulas. El banco de potencia del laboratorio independiente de homologación registra, bajo directiva Euro 5, una potencia máxima de 14,55 CV (10,7kW) a 8250 rpm, mientras que el par máximo es de 12,8 Nm a 6500 rpm.

¿Que debes tener en cuenta a la hora de asegurar un scooter 125?

A la hora de asegurar un scooter 125 no sólo debes tener en cuenta el precio de la póliza, si no también las coberturas que ofrece. Por ejemplo un seguro a tercero, el obligarorio, es a todas luces insuficiente porque sólo protegerá a terceras personas incluido tu acompañante, pero nunca al conductor; por lo que la primera recomendación es que tengas también esta cobertura. Mejor si también incluye gastos médicos y defensa legal. Si quieres ir más allá, para este tipo de scooter y sobre todo durante los dos o tres primeros años, es bueno que tengas un seguro de robo.

La asistencia en ciudad es importante, porque siempre podrás sufrir un pinchazo o quedarte sin batería, dos de las incidencias más frecuentes cuando llamamos a una grúa. El seguro de asistencia urbana de KmCero es uno de los mejores del mercado, y sólo cuesta 31,10 euros al año.

En este enlace puedes encontrar todas las opciones del seguro para motos y scooter Zontes.


Scooter Zontes M 125

Datos técnicos de scooter Zontes T 125

  • Cilindrada: 125 cc.
  • Diámetro x carrera: 52 x 58.7 mm.
  • Alimentación: Sistema de inyección electrónica BOSCH MSE 8.0.
  • Relación de compresión: 12,0:1.
  • Tipo de motor: Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida.
  • Potencia máxima: 14,55 CV a 8.250 rpm.
  • Par máximo: 12,8 Nm a 6.500 rpm.
  • Arranque: Eléctrico.
  • Tipo de bastidor: Acero reforzado
  • Sistema ABS: Bosch 9.1 MB independiente delantero/trasero.
  • Freno delantero: 1 disco de  265 mm de diámetro con pinza Zontes doble pistón de accionamiento hidráulico.
  • Freno trasero: 1 disco de 265 mm de diámetro con pinza Zontes de accionamiento hidráulico.
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 105 mm de recorrido.
  • Suspensión trasera: Doble amortiguador regulable de 92.5 mm de recorrido.
  • Neumático delantero: 100/80 – R14
  • Neumático trasero: 120/70 – R14
  • Dimensiones (LxAnxAl): 2.000 x 785 x 1.280 mm.
  • Capacidad de combustible: 12 l.
  • Distancia libre al suelo: 156 mm.
  • Peso en seco: 148 kg.
  • Altura del asiento: 748 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.390 mm.
  • Transmisión: Variador automático de valocidad.
  • Transmisión final: Correa
  • Faro delantero: LED
  • Intermitentes: LED
  • Piloto trasero: LED
  • Panel de instrumentos: TFT Full Color LCD
  • Equipamiento de serie: Keyless control system, indicador de marcha, panel digital, Mandos retroiluminados, llantas de aleación de aluminio, toma doble USB en la parte delantera, pantalla con ajuste eléctrico, apertura eléctrica de asiento y gasolina, bloqueo automático de la dirección, batería de gel, sensor de presión de neumáticos y temperatura, parrilla portabultos, asideros pasajero, manetas regulables.