Junto con las naked, las motos trail están siempre entre las preferidas del mercado. La Zero DSR X no es la primera moto de concepto trail eléctrica, la primera que se nos viene a la cabeza es la Energica Experia. Pero sí que es verdad que cuando Zero lanza un nuevo modelo, lo hace tras haberlo sometido a muchas sesiones de pruebas; no en balde Zero es de los pocos fabricantes de motos eléctricas con muchos años a sus espaldas.

Más que una moto adventure sports, para ello tienen un modelo más endurero y ligero, la DS y DSR, la DSR X es una moto de trail turismo con baterías Z-Force, los silenciosos motores ZF y el sistema operativo Cypher III+ para proporcionar la experiencia de conducción bastante completa.

La DSR/X ya está disponible en los concesionarios de Zero Motorcycles en color Sage y White Pearl, y el precio es de 26.995 euros.

«Durante años, nuestros clientes y seguidores nos han estado pidiendo una adventure», apunta Abe Azkenazi, CTO de Zero Motorcycles. «Hemos invertido más de 100.000 horas de trabajo en el diseño de una moto que estuviera a la altura tanto de las expectativas de nuestros clientes como de la misión de Zero de redefinir la experiencia de conducción».

En carrerera a velocidad constante podemos ver reducida su radio de acción a 100 kilómetros

En carrerera a velocidad constante podemos ver reducida su radio de acción a 100 kilómetros

Motor de 225 Nm y autonomía de 100 kilómetros en carretera

El gran hándicap de las motos eléctricas sigue siendo su autonomía. Nuestras estimaciones es que la Zero DSR X tendrá una autonomía de 100 kilómetros en consumo máximo en carretera y de unos 350 kilómetros en recorridos urbanos o sin exigir toda la potencia (unos 100 cv) que es capaz de desarrollar su propulsor. Y me dirás, con este radio de acción, ¿a dónde vamos? Pues de momento a planificar viajes de otra forma, previendo los puntos de recarga del recorrido e intentando no salir a autopista, porque el hábitat natural de estas motos es otro.

La DSR/X cuenta con un motor Z-Force 75-10X completamente nuevo que ofrece un impresionante par de 225 Nm y un Power Pack Z-Force de 17,3 kWh, que representan respectivamente una nueva referencia en par y en la capacidad de la batería de Zero. Tanto el bastidor como el resto de los componentes de la parte ciclo han sido completamente rediseñados para conseguir una mayor distancia al suelo, con 200 mm de recorrido de suspensión totalmente ajustable además de tres compartimentos de almacenamiento integrados.

«El primer modelo de Zero Motorcycles fue una moto de off-road. Nuestros orígenes están firmemente arraigados en la categoría del off-road», apunta Sam Paschel, CEO de Zero Motorcycles. «La DSR/X aúna la tecnología de vanguardia de los vehículos eléctricos con el espíritu tradicional de las motocicletas para transformar la experiencia de conducción adventure como nunca se había hecho».

La Zero DSR X tiene muchas ayudas a la conducción off road

La Zero DSR X tiene muchas ayudas a la conducción off road

Ayudas a la conducción off road

Aunque está muy ligada a los orígenes de Zero Motorcycles, la DSR/X representa la última generación de motos dual sport con una nueva serie de funcionalidades. Controlada por el sistema operativo más avanzado del mundo, el Cypher III+, la DSR/X es la primera moto eléctrica que cuenta con el conjunto completo de ayudas a la conducción de Bosch con prestaciones Off-road.

Optimizado específicamente para aprovechar la inusual y rápida respuesta de un motor de Zero, esta tecnología ofrece estabilidad y tracción en cualquier superficie. El sistema Off-road de Bosch incluye Linked Braking (frenada combinada) para mejorar la efectividad de los frenos y Vehicle Hold (asistente de frenada en pendiente), que aporta más estabilidad y seguridad incluso en las pendientes más pronunciadas.

La DSR/X también está equipada con una serie de funciones sólo disponibles para Zero Motorcycles y su sistema operativo Cypher III+, desarrolladas sobre la base de los 16 años y 200 millones de kilómetros de experiencia acumulados por la marca de Santa Cruz. Entre ellas destaca el modo Park, una función de marcha atrás y hacia adelante a baja velocidad ideal para maniobrar en espacios reducidos o en pendientes.

Las motos trail ya son eléctricas, ¿el futuro ya está aquí?

Las motos trail ya son eléctricas, ¿el futuro ya está aquí?

Cargadores Nivel 1 y Nivel 2

La moto viene equipada con los cargadores de Nivel 1 y Nivel 2 más rápidos del mercado gracias al sistema de carga rápido integrado de 6,6 kW. Por último, la DSR/X también es compatible con la aplicación móvil de Zero Motorcycles. Esto permite a sus usuarios gestionar una gran cantidad de parámetros de conducción, desde la velocidad máxima hasta el par motor, e incluso las funciones de carga regenerativa. La DSR/X está equipada con un Sistema de Conectividad Móvil (CCM) que puede enviar notificaciones de todo tipo a su usuario, desde información sobre el nivel de la carga hasta actualizaciones de estado y otras funcionalidades útiles.

Dependiendo del tipo de cargador, podríamos tener completamente lista nuestra Zero DSR X en una hora, o bien en 10 si lo enchufamos a una toma de corriente convencional, de 220 voltios, como las que tenemos en casa.

Más información en la página web de Motos Zero.

Opciones de personalización

A la cantidad de opciones para personalizar la DSR/X, ya sin precedentes, se suma un cuidado catálogo de piezas y accesorios para equipar al motorista y su montura enfocada a todo tipo de aventuras. Los accesorios opcionales adventure incluyen cubre cárter, parabrisas alto, bolsa de asiento, funda, maletas laterales, tope case y mucho más.

Además, la DSR/X puede albergar en sus compartimentos de almacenamiento un Power Tank para aumentar la capacidad de la batería a casi 21 kWh o un módulo de carga rápida que reducirá el tiempo mínimo de carga a sólo una hora.

En este enlace te hablamos de la gama de motos Zero para el carnet de coche B.

Zero DSR X 2023

Zero DSR X 2023

¿Existen seguros específicos para motos eléctricas?

A pesar de lo que digan algunas campañas de publicidad y que algunas compañías ofrezcan seguros para moto eléctricas, la póliza no va a variar mucho en relación con la de un vehículo convencional. Las compañías de seguros evalúan fundamentalmente el riesgo al que estará expuesto lo asegurado y el valor de reposición en caso de accidente. Dicho de otro modo, evaluarán la experiencia del conductor, el precio de la moto y de la posibles indemnizaciones que tuvieran que cubrir en caso de accidente y la situación, y es verdad que los usuarios de este tipo de moto suelen ser «menos arriesgados» que los de algún otro tipo de moto. Por todo ello te recomendamos que busques la mejor opción para asegurar tu moto Zero Eléctrica en este enlace.