La Yamaha Tracer 9 GT recibe este año un plus de tecnología a añadir a su ya extenso equipamiento un sistema de control de crucero adaptativo. El precio de partida de las Yamaha Tracer 9 GT es de 15.099 euros, pero la nueva versión 2023, que llegará a los concesionarios el próximo mes de mayo, aún no tiene el precio publicado.

En este enlace tienes más información de la Yamaha Tracer GT.

De concepto similar a las Triumph Tiger 900 GT, también con motor de tres cilindros, o a las Ducati Multistrada o BMW F 900 XR, las Tracer 9 son motos perfectas para rutear por carreteras de montaña o hacer turismo de largo recorrido, dejando de lado algunas de las comodidades de las grandes GT, pero haciendo una conducción mucho más eficiente y divertida.

La combinación tan especial del motor Yamaha CP3 de 890 cc de alto par, el chasis de aluminio ligero, la ergonomía natural y el diseño preparado para llevar equipaje no deja lugar a dudas de que estas motos están listas para ponerse en marcha en cualquier momento.

También hay una Yamaha Tracer 7, que se basa en la MT 07.

Con el nuevo control de crucero adaptativo podrás hacer rutas largas con un extra de comodidad

Con el nuevo control de crucero adaptativo podrás hacer rutas largas con un extra de comodidad

Control de crucero adaptativo (ACC)

La TRACER 9 GT+ es la primera Yamaha equipada con control de crucero adaptivo (ACC). Este nuevo y avanzado sistema combina todas las ventajas del control de crucero con la capacidad de mantener automáticamente una distancia fija con el vehículo que circula delante. Con un sistema de control de crucero convencional, el piloto tiene que anular la selección del sistema o usar los frenos para desactivarlo automáticamente cuando se acerca al vehículo que tiene delante.

Sin embargo, el nuevo sistema ACC lleva un radar de ondas milimétricas incorporado que mide constantemente la distancia con el vehículo que circula justo delante de la TRACER 9 GT+. El ACC controla automáticamente la velocidad de crucero, la deceleración y la aceleración para adaptarse a los cambios en la situación de la carretera.

El ACC se puede ajustar, por lo que, cuando la moto está en movimiento, el piloto puede seleccionar una de las cuatro distancias de seguimiento diferentes para adaptarla a sus propias preferencias. La distancia de seguimiento más corta aparece indicada con una barra y la más larga con cuatro barras. El ACC tiene varias ventajas; por ejemplo, reduce la fatiga del piloto al requerir menos intervenciones por su parte, mejora la calidad de la conducción al mantener una distancia de seguimiento constante y también ayuda a mantener la fluidez del tráfico.

Un pequeño radar hace que tu Tracer 9 se adapte a la velocidad del tráfico

Un pequeño radar hace que tu Tracer 9 se adapte a la velocidad del tráfico

Cuando el sistema ACC está activo, en el nuevo indicador TFT de 7 pulgadas aparece un icono verde (gris en el modo en espera) y entre 1 y 4 barras blancas debajo del icono del coche para confirmar la distancia de seguimiento seleccionada. Cuando el ACC determina que el piloto está demasiado cerca del vehículo que va delante, o si detecta que el piloto se va a acercar demasiado a él con la aceleración o desaceleración actual, en el indicador aparece el icono de solicitud de intervención del piloto para notificarle que es necesario tomar medidas para evitar acercarse demasiado.

Más funciones del control de crucero adaptativo

Además de mantener una distancia de seguimiento preseleccionada, el ACC también cuenta con un «asistente en las curvas» que impide aumentar la velocidad cuando el sistema reconoce que la moto está tomando una curva y, si el radar detecta que hay un vehículo delante, también limita el nivel de aceleración cuando va detrás.

El «asistente de adelantamiento» del ACC acelera la TRACER 9 GT+ con más suavidad de lo normal cuando detecta que se ha activado el intermitente de la moto y se está realizando una maniobra de adelantamiento.

La Tracer 9 estrena un sistema de frenada integrado

La Tracer 9 estrena un sistema de frenada integrado

El ACC también está integrado en el motor y la suspensión electrónica y, para mantener la distancia preseleccionada con el vehículo que va delante, se activa el frenado del motor y los frenos —en ese orden— para reducir la velocidad de la moto. Al mismo tiempo, se ajusta la fuerza de amortiguación de la suspensión electrónica para reducir el exceso de cabeceo al utilizar los frenos para mantener la estabilidad del chasis.

Nuevo sistema de frenado unificado UBS

Yamaha también estrena en la Tracer 9 un nuevo sistema de frenada combinada que utiliza los datos del radar de ondas milimétricas y la IMU (unidad de medición de inercia) de 6 ejes para ofrecer asistencia y regular las fuerzas de frenado delantera y trasera, a través de la unidad de alimentación hidráulica Bosch que optimiza el control y el reparto del sistema de frenado.

Hay tres elementos principales en el sistema de frenado unificado vinculado a radar que solo funcionan cuando el BC (control de freno) está activado. En primer lugar, el asistente de frenado interviene cuando el sistema detecta que la colisión es inminente. En segundo lugar, la asistencia al frenado delantero/trasero ajusta las fuerzas de frenado en ambas ruedas para que la deceleración sea estable. Y, en tercer lugar, el control de frenado en curvas ajusta automáticamente la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos patinen cuando la máquina se inclina.

El motor de tres cilindros se basa en el de la MT09

El motor de tres cilindros se basa en el de la MT09

Frenada combinada de última generación

El segundo elemento es el sistema de frenado unificado asistido delantero/trasero que ajusta la distribución de la fuerza de frenado delantera y trasera. Cuando el piloto solo utiliza el freno delantero, la unidad hidráulica aplica automáticamente la fuerza de frenado a la rueda trasera. El grado de intervención se calcula con los datos de la IMU relacionados con los cambios en la aceleración y el ángulo de inclinación. Cuando solo se utiliza el freno trasero, el sistema aplica a veces —no siempre— una fuerza de frenado adicional en la rueda delantera a través de la unidad hidráulica, en función del uso del pedal de freno y los datos de la IMU sobre la posición de la moto.

El tercer elemento es el control de frenado en curva. Este sistema utiliza los datos de la máquina que envía la IMU y ajusta al instante las fuerzas de frenado del piloto para evitar que los neumáticos patinen.

Sistema de cambio rápido

La Tracer 9 GT+ es la primera Yamaha que está equipada con el cambio rápido de tercera generación, que amplía las funcionalidades al permitir reducir de marcha sin embrague al acelerar y aumentar de marcha sin embrague al desacelerar. Por ejemplo, si el piloto está circulando con el ACC activado a 100 km/h en 6.ª y aparece un coche delante que lo ralentiza automáticamente, puede reducir la marcha para adaptarse a la menor velocidad sin que el ACC se desconecte. Del mismo modo, cuando la moto va cuesta abajo con el ACC en una marcha más corta, el piloto puede subir de marcha para reducir el frenado del motor sin perder el ACC.

Para que la conducción siga siendo natural, el cambio rápido de tercera generación no funciona en determinadas situaciones en las que las revoluciones del motor son muy bajas o muy altas, y tampoco cuando la máquina no está acelerando ni desacelerando. En estas circunstancias, hay un icono en la nueva instrumentación TFT que indica si se puede utilizar o no el cambio rápido y, una vez que cambie la velocidad o las revoluciones, el sistema vuelve a funcionar.

El sistema de suspensiones semiactiva también lo gobierna la centralita de la moto

El sistema de suspensiones semiactiva también lo gobierna la centralita de la moto

Suspensiones semiactivas KYB

La TRACER 9 GT+ está equipada con la tecnología de control electrónico más avanzada jamás vista en una Yamaha de producción, lo que subraya el compromiso de Yamaha con la categoría Sport Touring. El sistema de suspensión de control electrónico KADS (KYB Actimatic Damper System) de nueva generación se ha desarrollado conjuntamente con KYB para conseguir un rendimiento deportivo emocionante y una conducción muy cómoda.

Este sistema de suspensión delantera y trasera totalmente integrado lo controla la IMU de 6 ejes, que monitoriza varios sensores y ajusta automáticamente las fuerzas de amortiguación a través de la unidad hidráulica (HU) y la unidad de control de la suspensión (SCU). El KADS puede configurarse en el modo Sport o Comfort y es capaz de adaptarse a una amplia variedad de estilos de pilotaje ajustando constantemente las fuerzas de amortiguación de acuerdo con las condiciones de conducción. Gracias al análisis de los datos de la IMU, que incluye el ángulo de inclinación y la aceleración de la moto, este sofisticado sistema de suspensión ofrece una conducción de alta calidad con una adherencia a la carretera y un tacto inigualables, lo que aporta unos niveles de confianza que confirman a la TRACER 9 GT+ como la Sport Tourer definitiva de Yamaha.

La Yamaha Tracer GT+ tiene cuatro modos de conducción

La Yamaha Tracer GT+ tiene cuatro modos de conducción

Modos de conducción

El piloto tiene la posibilidad de seleccionar uno de los cuatro modos de conducción integrados: «Sport», «Street», «Rain» o «Custom», que ahora funcionan en conjunción con la función de selección del carácter del motor (modo D), el control de tracción, el control de deslizamiento, el control de elevación y el control de amortiguación de la suspensión electrónica para garantizar un mayor control en una amplia variedad de situaciones de conducción.

Las opciones «Sport», «Street» y «Rain» llevan ajustes predeterminados con diferentes niveles de intervención para adaptarse a diferentes condiciones. Los diseñadores de Yamaha han desarrollado estos modos prestablecidos a partir de los comentarios de los pilotos de pruebas. La cuarta opción, «Custom», permite al piloto seleccionar manualmente sus propios ajustes de intervención de las distintas ayudas a la conducción de control electrónico y guardarlos como modos personalizados.

Detalle del cuadro de instrumentos de la Tracer 9

Detalle del cuadro de instrumentos de la Tracer 9

Chasis de aluminio fundido CF

La TRACER 9 GT+ cuenta con una amplia gama de tecnología exclusiva de Yamaha, como el chasis principal de aluminio fundido que se ha fabricado con el exclusivo sistema CF (Controlled Filling) de la compañía. Este sistema especial permite construir chasis extremadamente ligeros y resistentes con un grosor de pared variable, por lo que se consigue el equilibrio de rigidez óptimo para lograr un manejo superior.

El peso no suspendido se ha minimizado gracias el uso de un brazo oscilante de aluminio ligero, y las ruedas SpinForged —que también se han fabricado con una tecnología exclusiva de Yamaha— no solo ayudan a mejorar la acción de la suspensión, sino también a reducir el momento de inercia para mejorar enormemente la ligereza y agilidad de conducción de la máquina.

La Yamaha Tracer 9 GT+ te permitirá hacer todo tipo de viajes en moto

La Yamaha Tracer 9 GT+ te permitirá hacer todo tipo de viajes en moto

Características de la Yamaha Tracer 9 GT

  • Motor CP3 EU5 de 890 cc que produce un par fuerte y lineal.
  • Acelerador ride-by-wire con APSG y YCC-T.
  • IMU de 6 ejes más ayudas para el conductor sensibles a la inclinación.
  • Chasis ligero de aluminio fundido CF.
  • Faros y luces de giro full LED.
  • Parabrisas grande con 10 niveles de ajuste.
  • Puños calefactados.
  • Maletas laterales rígidas.
  • Capacidad para llevar 3 maletas.
  • Caballete central.
  • Top Cases de 34 l y 45 l originales.
La Yamaha Tracer 9 Gt+ es una de las principales novedades 2023 de la firma de los diapasones

La Yamaha Tracer 9 Gt+ es una de las principales novedades 2023 de la firma de los diapasones

Principales novedades de la Yamaha Tracer 9 GT+

  • Nuevo control de crucero adaptivo (ACC).
  • Nuevo sistema de frenado unificado asistido en rueda delantera/trasera vinculado a radar (UBS).
  • Nuevo radar de ondas milimétricas.
  • Nuevos instrumentos TFT a todo color de 7 pulgadas.
  • Nueva conectividad con smartphones.
  • Nueva navegación Garmin a pantalla completa.
  • Suspensión de control electrónico KYB mejorada e integrada.
  • Nueva unidad de control de comunicaciones.
  • Nuevos modos de conducción integrados.
  • Nuevos grupos de interruptores ergonómicos en el manillar.
  • Nueva toma USB A.
  • Asiento del piloto ajustable en altura mejorado y nuevo material de la cubierta del asiento.
  • Nuevos depósitos de líquido de frenos delanteros y traseros ahumados transparentes.
  • Colores y acabados especiales.
  • Soportes de maletas laterales mejorados con sistema de amortiguación.
  • Nuevo cambio rápido de 3.a generación para acelerar de forma fluida.
  • Freno de disco trasero de mayor diámetro.
  • Pinza trasera, bomba trasera y pedal de freno trasero renovados.
No descuides las coberturas de tu seguro para viajar en moto

No descuides las coberturas de tu seguro para viajar en moto

¿Qué debes tener en cuenta para el seguro para viajar en moto?

Los que viajamos en moto sabemos la importancia de tener un buen seguro. Si tenemos algún contratiempo cuando estamos lejos de casa queremos que todo esté bien controlado, también si tenemos un percance mecánico y tenemos que reparar la moto y, si es más grave, que podamos volver a casa con la seguridad que nuestra moto está en buenas manos. Por ello la primera recomendación es tener un buen seguro de asistencia para motos como el de KmCero MotoXL, que es el más completo del mercado y que te sirve para cualquier moto sobre la que viajes.

Tampoco debes conformarte con unas coberturas básicas en el seguro de tu moto. Las que cubren a terceras personas, que son las obligatorias, no son suficientes y debes añadir que el seguro también cubra al conductor, a ti, y que tengas también controlados los gastos médicos y la asistencia legal. Para las características de esta Yamaha GT+ es muy importante que la póliza también contemple los extras y accesorios de la moto, por ello lo más recomendable es un seguro a todo riesgo.

En KmCero hemos buscado las mejores pólizas para que todo esto te salga al mejor precio y te recomendamos que mires los precios en nuestro buscador de seguros para moto.