Yamaha sigue avanzando en su concepto de seguridad para motoristas. Ahora ha dado un paso más en su asistente de conducción a baja velocidad, para mejorar la estabilidad de las motos cuando el efecto giroscópico de las ruedas pierde su efectividad; o sea cuando vamos más lentos en moto.

Las marcas japonesas tienen todo un reto entre ellas por esta tecnología, porque Honda también tiene sus sistema de asistente a la conducción a baja velocidad y su moto que permanece en equilibrio sola.

La firma de los diapasones presento en 2022 sus tres líneas para mejorar la seguridad de sus motos:

  1. Tecnológica, en cuanto a la asistencia al piloto y la mitigación de daños; lo que es la seguridad pasiva de la moto.
  2. Humana, en cuanto a mejorar las habilidades de los pilotos.
  3. Conectividad, para usar la nube y proporcionar retroalimentación sobre sus iniciativas de seguridad.
Este asistente hace que la moto no se caiga sin necesidad del piloto

Este asistente hace que la moto no se caiga sin necesidad del piloto

Un asistente de conducción que funciona a baja velocidad

Dentro de la primera línea uno de los objetivos es desarrollar lo que Yamaha denomina AMSAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Estabilidad de la Motocicleta).

Los accidentes con motocicletas se han atribuido principalmente a errores de reconocimiento (10%), errores de decisión (17%) y errores de conducción (5%) por parte del conductor. Los datos también indican que aproximadamente el 70% de los accidentes de motocicleta se producen en los dos segundos siguientes al desencadenante que provoca el accidente. Basándose en estos análisis de las causas de los accidentes, Yamaha Motor está desarrollando sistemas de asistencia al pilotaje en base a cuatro diferentes vectores: predicción asistida del peligro, prevención de daños y conducción defensiva asistida, maniobras de conducción evasiva asistida y mitigación de daños.

Elementos mecánicos permiten que la moto permanezca en equilibrio

Elementos mecánicos permiten que la moto permanezca en equilibrio

Un dispositivo que se puede adaptar sin problema en cualquier moto

El AMSAS se presentó el año pasado y consiste en controlar las fuerzas de propulsión y dirección. «Es un dispositivo que se puede usar en las motos que ya están desarrolladas al no requerir ninguna modificación del chasis», afirma el jefe del proyecto, Akitoshi Suzuki. El sistema prototipo que se está desarrollando utiliza como plataforma una motocicleta YZF-R25 de serie y está equipado con una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes, junto con actuadores de propulsión y dirección.

El AMSAS es un sistema de asistencia a la conducción que se centra en la falta de estabilidad que experimenta una motocicleta al arrancar o al circular a baja velocidad, y trabaja para mejorarla en esas circunstancias. «Al arrancar o parar, el actuador de propulsión instalado en la rueda delantera ayuda a la estabilidad y, a partir de ahí y hasta unos 5 km/h, el actuador de dirección instalado en el manillar toma el relevo», explica Suzuki. Gracias a la coordinación de ambos, el prototipo de vehículo AMSAS, en fase de desarrollo, puede desplazarse sin caerse a la velocidad de una persona caminando, independientemente del nivel de habilidad del piloto que la maneja».

MotoBot, la conducción autónoma también es posible en moto

MotoBot, la conducción autónoma también es posible en moto

MotoBot

Yamaha fue noticia en su día cuando presentó el MotoBot -un robot humanoide autónomo que conduce una motocicleta- y el MOTOROiD, un concepto de motocicleta experimental equipada con IA y tecnología de autoequilibrio. «La I+D de AMSAS comenzó con la idea de trasladar las tecnologías y los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de estos dos modelos a usuarios de todo el mundo», afirma Suzuki.

Jun Sakamoto, responsable de la estrategia de seguridad en Yamaha, explica el valor que pretende ofrecer el sistema AMSAS: «Se trata de crear unas condiciones en las que el piloto pueda centrarse más en el manejo de su moto, para que todo el mundo pueda disfrutar de esa sensación de ser uno con su máquina. Al proporcionar una asistencia cuando la moto es más inestable y requiere mayor habilidad para manejarla, queremos ofrecer más diversión en base a una mayor confianza a una amplia gama de usuarios».

La moto puede reproducir esos pequeños golpes de manillar que damos cuando circulamos casi parados

La moto puede reproducir esos pequeños golpes de manillar que damos cuando circulamos casi parados

Objetivo, reducir a cero los accidentes de moto en 2050

Yamaha se ha fijado el objetivo de reducir a cero el número de accidentes mortales de motocicleta para 2050 y está intensificando sus esfuerzos de acuerdo con los tres pilares antes mencionados: tecnología, habilidades y conectividad. El AMSAS es una tecnología con potencial para convertirse en una ayuda fundamental para el motorista si se utiliza junto con otras tecnologías, como el Sistema de Frenado Unificado mediante radar, el primero de su clase en el mundo, que ya está instalado en la TRACER 9 GT+.

«Con las tecnologías de base ya implantadas, estamos a medio camino de nuestro objetivo de aportar el valor del sistema AMSAS a los usuarios», afirma Suzuki. Él y su equipo tienen grandes aspiraciones para esta tecnología: «A partir de ahora, trabajaremos para reducir el tamaño de los distintos componentes, etc., ya que queremos convertirla en una base aplicable no sólo a motocicletas, sino también adaptable a una amplia gama de otras aplicaciones de movilidad personal, como las bicicletas.»