No hay que insistir mucho en la afirmación de que la temporada 2020 del Mundial de MotoGP está siendo muy rara. La segunda carrera de la temporada trajo un triplete de Yamaha, con la «satélite» de Fabio Quartararo de nuevo en la primera posición (ya se llevó la victoria en el Gran Premio de España disputado una semana antes en la misma pista), seguido de las «oficiales» de Maverick Viñales y de Valentino Rossi, que volvió a besar las mieles del podio.

Quartararo se consagra como el piloto revelación de la temporada y en ser el piloto más joven de MotoGP en ganar dos carreras consecutivas con tan sólo 21 años y 97 días, por detrás de Marc Márquez.

Fabio Quartararo, victoria en el GP de Andalucía de MotoGP

Fabio Quartararo, victoria en el GP de Andalucía de MotoGP

Marc Márquez intentó tomar la salida

Márquez, recién operado tras su caída una semana antes, intentó tomar la salida en este gran premio. Asistió a los entrenamientos, pero tras las sesiones clasificatorias vio que era una misión imposible y decidió no tomar la salida. Por detrás de Viñales, el mejor piloto español fue Joan Mir en quinta posición, seguido de Pol Espargaró (séptimo), Alex Márquez (octavo y mejor rookie de la temporada) y Alex Rins en décima posición.

Marc Márquez comentaba sobre su lesión: «Ha sido una semana difícil y han pasado muchas cosas desde el pasado domingo. En ese momento nunca hubiese pensado que intentaría correr el GP de Andalucía, pero cuando se tiene pasión por algo y lo dedicas todo a lograrlo, como mínimo tienes que intentarlo para tener la conciencia tranquila. Después de la operación vi que tenía movilidad en el codo y bastante fuerza; pude realizar algunas flexiones y pese a que tenía dolor era manejable. Hablé con el equipo para valorar todas las opciones y estuvimos de acuerdo en intentarlo el sábado».

Marc Márquez intentó tomar la salida del GP de Andalucía de MotoGP

Marc Márquez intentó tomar la salida del GP de Andalucía de MotoGP

«Durante todo este proceso he escuchado a los doctores y a mi cuerpo. El domingo por la mañana me he sentido bien y estábamos satisfechos con nuestro progreso. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de rebajar los tiempos –en ese momento hay que ser menos consistente y algo más agresivo-, el brazo no tenía fuerza. No sé si ha sido por la inflamación o por el calor, pero sabía que tenía que escuchar a mi cuerpo».

«Estos días he hablado en todo momento con el equipo Repsol Honda y HRC y quiero agradecerles que siempre hayan respetado mis decisiones. También quiero dar las gracias a los doctores, los fisioterapeutas y todas las personas de mi alrededor que me han ayudado a intentarlo. Desafortunadamente no podré correr mañana, pero voy a seguir dándolo todo para volver en Brno y luchar por el campeonato».