Triumph ha adaptado las Scrambler 1200 XC y XE a la normativa Euro5 y, de paso, ha lanzado una edición limitada que ha denominado, ¡cómo no!, Steve McQueen. Las Triumph Scrambler 1200 aparecieron en 2018 combinando la iconografía de sus motos «modern classic» con la última tecnología en dos versiones, la XC que es el modelo estándar, y la XE que añade algunos detalles «de lujo» como suspensiones Ohlins en los dos trenes.

La última generación de Scrambler 1200 ha demostrado unas capacidades líderes en su categoría al participar en exigentes competiciones de enduro como la Mexican 1000 y la Bassella Race y se han convertido en la compañera perfecta de muchos especialistas de cine. Sin ir más lejos, estas Triumph han sido las elegidas para rodar las escenas de acción de la 25ª entrega de la saga cinematográfica de James Bond, ‘No Time To Die’ y la reedición del famoso salto de la película ‘La gran evasión’ realizado por Guy Martin para su programa en la televisión británica.

La Triumph Scrambler 1200 XE cuenta con amortiguadores traseros Ohlins

La Triumph Scrambler 1200 XE cuenta con amortiguadores traseros Ohlins

Los modelos 2021 de las Triumph Scrambler 1200, llegarán a España a partir del mes de junio manteniendo su precio actual desde 14.900 euros para la XC y desde 15.900 euros para la XE (PVPR IVA incluido en ambos casos). Los concesionarios oficiales Triumph ya tienen abierto el sistema de reservas para que los más entusiastas no se queden sin la suya.

Las Triumph Scrambler 1200 son motos cargadas de emociones

Las nuevas Scrambler 1200 XC y XE, que se unen a la renovada gama Bonneville 2021, incorporan la última generación del motor bicilíndrico “High Power” de 1.200 cc. La actualización 2021 de este motor Euro 5 consigue menos emisiones y cumple con creces la normativa anticontaminación.

Con un cigüeñal de baja inercia, una culata de alta compresión y una puesta a punto Scrambler específicamente desarrollada para proporcionar el equilibrio perfecto entre potencia y par para carretera y off-road, el resultado es un increíble par motor desde muy abajo y en todo el rango de revoluciones. No en vano los modelos mantienen las cifras tan valoradas por los propietarios con 90 cv. a 7.250 rpm y 110 Nm a 4.500 vueltas.

Además, esta actualización Euro5 también afecta al sistema de escape, que ha sido rediseñado internamente, retrasando la posición del catalizador, para lograr una mejor distribución del calor y aumentar así el confort del piloto.

La versión estándar de la Triumph Scrambler 1200 tiene un precio de 14.900 euros

La versión estándar de la Triumph Scrambler 1200 XC tiene un precio de 14.900 euros

Mezcla de estilo clásico y trail de aventuras

Las Triumph Scrambler 1200 2021 cuentan con un nivel de especificaciones y equipamiento muy buenos para dentro y fuera de la carretera. Hay que destacar el excelente trabajo de las suspensiones con uno recorrido de 250 mm de delante y detrás en la XE. En la versión más preparada, la XE, los amortiguadores traseros Öhlins y la horquilla invertida Showa de altas especificaciones son totalmente ajustables en precarga, compresión y extensión ofreciendo una notable distancia libre al suelo y un increíble rendimiento y capacidad para el pilotaje fuera de carretera, además de ofrecer una experiencia de conducción en carretera sumamente cómoda.

Detalle de los paramanos opcionales en la version XC

Detalle de los paramanos opcionales en la version XC

Las pinzas de freno radiales Brembo monobloque M50, las estriberas plegables, que son regulables en el modelo XE; y los neumáticos Metzeler Tourance tubeless en las llantas de radios laterales, con la rueda delantera de 21 son otros de sus componentes de altas prestaciones. Además, ambos modelos están homologados para montar neumáticos Pirelli Scorpion Rally y disfrutar al máximo de la experiencia en off-road.

Mucha electrónica, a pesar de su aspecto clásico

Las Triumph Scrambler 1200 están equipadas de serie con una alta tecnología al servicio del motorista. Además del panel de instrumentos TFT ajustable en inclinación, configurable y multifunción a todo color, contamos con cinco modos de conducción (seis en la XE incluyendo el Off-Road Pro), ABS y control de tracción optimizados para curvas (en la XE) o iluminación completa de LED con faro delantero DRL, entre otras cosas. Las Scrambler 1200 incorporan otros avances como la preinstalación de serie para el sistema de conectividad ‘My Triumph’. Este accesorio nos permitirá gestionar las llamadas telefónicas y la música de su smartphone, además de utilizar la navegación por símbolos y manejar una GoPro a través de los controles del manillar y la pantalla TFT.

Cuadro de instrumentos de la Triumph Scarmbler 1200

Cuadro de instrumentos de la Triumph Scarmbler 1200

Otras funcionalidades de alta tecnología orientada al motorista e incluidas de serie en todos los modelos Scrambler 1200 de 2021 son el embrague asistido, el control de velocidad, el sistema de arranque sin llave, la toma de corriente USB bajo el asiento y el cableado interno del manillar, listo para conectar los puños calefactables disponibles como accesorio, que ofrecen tres niveles de temperatura que se controlan a través de un botón integrado en el puño izquierdo.

Una estética muy original, es una de las Triumph que más nos gustan

Como no podía ser de otro modo, y siguiendo la línea del resto de modelos de la gama Triumph, la firma británica ha prestado especial atención a la estética original de la moto con un nivel de detalles y acabados de serie muy notorios. No en vano las nuevas Scrambler 1200 XC y XE de 2021 condensan la esencia scrambler en su silueta icónica e inconfundible con el escape doble en alto, el bloque motor con sus características aletas mecanizadas y las cubiertas en negro.

Son dos motos que definen el estilo Scrambler del siglo XXI combinando el ADN de la Scrambler original de Triumph con un estilo custom moderno y que se evidencia en multitud de detalles: el depósito de combustible de 16 litros esculpido y rematado con el tapón de aluminio cepillado de estilo Monza y la correa de acero inoxidable cepillado; el cómodo asiento de aspecto personalizado; los minimalistas guardabarros de aluminio; el panel lateral esculpido y rematado con la placa de Scrambler 1200 en aluminio cepillado; el protector de aluminio del escape al estilo de los antiguos porta-dorsales, etc. Además, la Scrambler 1200 XE incorpora también de serie los protectores para las manos, la maneta Brembo MCS, la horquilla dorada y el basculante de aluminio, aún más largo que en la XC, con un atractivo acabado anodizado.

Protectores del motor en la versión McQueen

Protectores del motor en la versión McQueen

Las nuevas Scrambler 1200 XC y XE 2021 estarán disponibles en tres esquemas de color: Cobalt Blue con una franja ancha en Jet Black en el depósito, Matt Khaki Green con la misma franja del depósito en Jet Black, y en una elegante opción monocolor en Sapphire Black. Un inconfundible estilo para personalizar a gusto de cada cual gracias los más de 70 accesorios que permiten obtener un look más agresivo y campero, un estilo más personal o una mayor comodidad para el día a día.

Triumph Scrambler 1200 Edición Limitada Steve McQueen Edition

Junto con las mejoras de las Triumph Scrambler 1200 para adaptarlas a la Euro 5, este año también tendremos una Edición Limitada Steve McQueen, creada para conmemorar el salto en moto más famoso de la historia del cine. Esta exquisita edición limitada de la Scrambler 1200 cuenta con las altas especificaciones y el excelente rendimiento de la versión XE, incluidas las actualizaciones 2021 del motor y el sistema de escape, los mismos componentes de primer nivel, las insuperables capacidades Adventure y la  avanzada tecnología, además de lucir un esquema de pintura Steve McQueen único y una amplia lista de detalles y acabados exclusivos. En este vídeo puedes ver a los especialistas de stunt Ernie Vigil y Nick Apex sacan todo el partido de esta nueva Triumph.

Inspirada en la Triumph TR6 de competición que se hizo famosa a nivel mundial por su legendario salto en el clásico del cine bélico ambientado en la II Guerra Mundial, ‘La gran evasión’, de 1963, esta edición Steve McQueen, está diseñada en colaboración con la familia McQueen. Es por ello que esta edición limitada presenta un exclusivo esquema de pintura del depósito en color Competition Green con la zona de las rodilleras con un acabado cepillado bordeado por líneas doradas pintadas a mano, el logo tradicional de Triumph en dorado y una gráfica única en homenaje a Steve McQueen.

Así era la Triumph Scrambler original de Steve McQueen

Así era la Triumph Scrambler original de Steve McQueen

La personalización Steve McQueen Edition también está presente en el guardabarros delantero alto, de serie, y el guardabarros trasero, ambos de aluminio y pintados en color Competition Green, así como en su asiento acanalado de color marrón, con ribetes y el logo de Triumph, que aporta el toque final de elegancia clásica. Del mismo modo, y para imprimir un aspecto aún más off road, la moto está equipada con defensas de motor y protector del radiador cortado a láser y prensado.

De la Triumph Scrambler 1200 Steve McQueen sólo se fabricarán 1.000 unidades

De la Triumph Scrambler 1200 Steve McQueen sólo se fabricarán 1.000 unidades

Solo se fabricarán 1.000 unidades para todo el mundo de esta exclusiva moto, que estará disponible también a partir del mes de junio en España por 16.900 euros (PVPR IVA incluido). Para que los entusiastas más rápidos puedan hacerse con la suya, los concesionarios oficiales Triumph ya tienen abierto el sistema de reservas para este modelo de edición limitada. Cada unidad de la Scrambler 1200 Steve McQueen Edition irá acompañada de un certificado de autenticidad individual con el número de bastidor de la moto y firmado por Nick Bloor, CEO de Triumph, y Chad McQueen, hijo de Steve McQueen, algo que la hace aún más exclusiva y atractiva para los coleccionistas.

Las edición especial Steve McQueen tienen las firmas de los sucesores del mítico actor y de Nick Bloor

Las edición especial Steve McQueen tienen las firmas de los sucesores del mítico actor Chad McQueen y de Nick Bloor

¿Cuál es el mejor seguro para una Trimph Scrambler 1200?

Para asegurar una Trimph Scrambler 1200 la primera recomendación es que busques un seguro a todo riesgo, puesto que tienes unas ofertas muy interesantes, con una pequeña franquicia, para este tipo de motos, que te mantendrán bien tranquilo ante cualquier eventualidad que te pueda surgir. Si ves que el presupuesto es muy elevado, siempre tienes la opción de un terceros con coberturas extendidas al conductor y robo. Para una moto rutera y en cierto modo aventurera como las scrambler, mira las coberturas del seguro de asistencia para motos de KmCero, que te valdrá para cualquier moto en la que vayas porque te cubrirá a tí y no al vehículo.

En este enlace puedes ver todos los precios de seguros para motos Triumph.