Eres de los que pasa la ITV a tu moto o de los que pasas de la ITV. Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) y AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) puesto encima de la mesa algunos datos relacionados con las motos y las ITV.
Los motoristas somos los que más pasamos de la ITV
Las motocicletas son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo en la ITV. Antes de la crisis sanitaria de la COVID-19 el 42,5 por ciento de las motos circulaba con la inspección técnica caducada, una cifra que ha ido en aumento puesto que la estimación tras la pandemia sitúa este dato en un 54 por ciento, y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4 por ciento.
El 97 por ciento de las motos superan la ITV
De las motoristas que sí llevan su vehículo a las inspecciones, el 97 por ciento de las motocicletas supera la prueba. Las cifras presentadas muestran que, en el caso de las motocicletas, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV y que requieren su comprobación nuevamente antes de su puesta en circulación son: el alumbrado y la señalización, en un 35,7 por ciento; el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 18,5 por ciento; y las emisiones contaminantes, en un 12,3 por ciento.
Por su parte, en ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en ITV se da en alumbrado y señalización, llegando al 27,2 por ciento, seguido de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 17,4 por ciento y el capítulo de frenos en un 10,5 por ciento.
Respecto al número de motocicletas que son rechazadas en la primera inspección es un 22 por ciento, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3 por ciento, lo que nos da la cifra que el 97 por ciento de las motos superan la ITV.
¿Debo llevar la pegatina de la ITV? En este reportaje te lo comentamos.
En España tenemos un gran porcentaje de motos antiguas
Las cifras oficiales hablan de que el 49 por ciento de las motos que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad de 16,4 años. ¡Casi la mitad! El Informe sobre la siniestralidad de motocicletas en 2019 presentado por la DGT, el 53 por ciento de los accidentes de motocicletas con fallecidos se registraron en motos con más de 10 años.
Las cifras muestran que en el último año al menos el 9 por ciento de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7 por ciento se desconoce el estado de su inspección técnica. Por su parte, el 10 por ciento de los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019 tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En concreto, el 8 por ciento de las motocicletas de más de 125 cc, el 11 por ciento de las motocicletas de hasta 125 cc y el 16 por ciento de los ciclomotores.
¿Cuáles son las sanciones por no llevar la ITV de una moto al día?
¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una moto?
En España depende de la estación de ITV encontraremos precios que van desde los 35 hasta los 50 euros la inspección técnica de una moto. Quizás unos precios algo elevados dado la ligera inspección a la que se suelen someter los vehículos y que, en muchos casos, está realizada por técnicos con pocos conocimientos de motos. Motos y ciclomotores pasan la ITV cada dos años de forma regular, las primeras a partir del quinto año de su matriculación y los ciclomotores a partir del cuarto año.
Es verdad que en la mayoría de las ITV revisan puntos clave de la seguridad de la moto como holguras, frenos, estado de los neumáticos o supuestas pérdidas de líquidos, pero también es cierto que la mayoría de los motoristas estamos acostumbrados a realizar estas verificaciones con mucha más frecuencia y forman parte del mantenimiento y disfrute habitual de nuestras máquinas.
De entre los países de Europa en sólo cinco es obligatoria la ITV de ciclomotores: Italia , España, Austria, Croacia y Lituania.