Las Ducati Monster no paran de evolucionar. La madre de todas las motos «naked», al menos fue la primera en enseñarnos cómo debían ser las motos sin carenado del futuro, se renovó por completo en 2021, cambiando de forma muy radical las formas que llevaba manteniendo desde 1993, y ahora para 2023 se presenta su nueva versión SP. Aquí te contamos todos los cambios que sufrieron las Ducati Monster.
El precio de la actual Ducati Monster SP es de 15.300 euros.
El corazón de la Monster es el motor Testastretta 11° , un bicilíndrico de 4 válvulas refrigerado por agua con 111 CV y distribución desmodrómica. Su bastidor principal, inspirado en el de la Panigale V4, es un chasis de aluminio extremadamente ligero y compacto fijado directamente a las culatas del motor.
Un concepto tan sencillo como eficaz, que da un paso más con la llegada de la Monster SP. Este modelo se caracteriza por una serie de componentes de alta calidad que hacen que la moto sea aún más ligera, eficaz y divertida en la conducción deportiva, además de más agresiva desde el punto de vista estético.
Decoración de la Desmosedici GP
El carácter deportivo de la Monster SP se deja ver inmediatamente gracias a la decoración que incorpora los colores 2022 de la Desmosedici GP del Ducati Lenovo Team , el anodizado dorado de la horquilla Öhlins NIX30 y la presencia de un silenciador homologado Termignoni de serie. Los detalles de alta calidad son el asiento rojo, que está integrado con el colín en la vista lateral, el logo Monster SP en la cubierta del asiento del pasajero y el logo Ducati en el depósito de combustible, más grande e inspirado en los gráficos Panigale V4.
La Monster SP ofrece la posibilidad de disfrutar de una mayor eficiencia en la conducción deportiva. Esta versión tiene un mejor rendimiento de frenado, transferencias de carga reducidas, mayor capacidad para cerrar las trazadas y una mayor precisión en todas las fases de conducción.
Suspensiones Ohlins, frenos Brembo
Las suspensiones Öhlins totalmente ajustables, con la horquilla más ligera en 0,6 kg que la utilizada en las Monster y Monster +, aumenta la sensibilidad, así como la altura libre al suelo y, en consecuencia, el ángulo de inclinación. El sistema de suspensiones también puede contar con una calibración más deportiva, lo que mejora las cualidades dinámicas de la Monster SP cuando circula por carreteras mixtas y abre la posibilidad de divertirse incluso entre los pianos de un circuito.
También en esta dirección, la mejora del sistema de frenos con pinzas Brembo Stylema y bujes de aluminio para los discos de freno delanteros de 320 mm (0,5 kg más ligeros que los que equipa la Monster) hace que la Monster SP tenga más rendimiento al frenar, pero, al mismo tiempo, más agilidad gracias a la reducción de inercias en el tren delantero.
Al aligeramiento general de la moto también contribuye la adopción de una batería de Ión-Litio, lo que conlleva un ahorro de peso total de unos 2 kg en orden de marcha en comparación con el modelo estándar (ya un punto de referencia de ligereza en la categoría), a pesar del añadido de componentes como el amortiguador de dirección y la pantalla.
El potencial deportivo de la Monster SP se refuerza aún más con el amortiguador de dirección, que mejora la estabilidad al acelerar y en las curvas, así como por la presencia en el equipamiento original de los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, la propuesta insignia del fabricante para la conducción deportiva en carretera. Además, la electrónica contempla un recalibrado general de todos los Riding Modes, y por tanto de todos los controles electrónicos, para aprovechar al máximo los cambios realizados en el bastidor, y la llegada del nuevo Riding Mode Wet, diseñado para ofrecer una mayor seguridad en las motos sobre superficies mojadas.
No te faltará electrónica
En lo que respecta a la electrónica, la Monster está en lo más alto de su segmento. El equipamiento de serie incluye ABS Cornering, Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control, todos ajustables a varios niveles de intervención. El carácter deportivo de la nueva Monster SP también se subraya con el Launch Control, que garantiza arrancadas ultrarrápidas. Este equipamiento de alta gama para motocicletas permite a la Monster SP expresar con seguridad todo su rendimiento.
Los modos de conducción Sport, Touring y Wet te permiten moldear el carácter de la Monster según tus gustos y necesidades. Todo se maneja fácilmente a través de los mandos del manillar y el tablero de instrumentos TFT a color de 4.3”, con gráficos racing que recuerdan a los de la Panigale V4, con un gran cuentavueltas y un conjunto completo de información a la izquierda, incluida la de la marcha engranada.
La Ducati Monster SP llegará a los puntos de venta Ducati a partir de enero 2023, también en una versión con potencia limitada para circular con carnet A2.