BMW ya tiene su sistema de embrague automático, siguiendo los pasos de Honda con su E Clutch. BMW ha denominado a este sistema Asistente de Cambio Automatizado que consiste en dos actuadores electromecánicos que automatizan el embrague y el cambio de la transmisión de seis velocidades. De esta forma, no es necesario utilizar una palanca manual para accionar el embrague y el arranque, la parada y las maniobras resultan más fáciles con el asistente de cambio automatizado.

Honda estrenó estes sistema en sus nuevas CB 650 R y CBR 650 que ya tienes en los concesionarios con un sobre coste que no supera los 400 euros.

Más allá de un «quick shifter»

El sistema de embrague automático de BMW va más allá de un asistente de cambio automatizado tipo «quick shifter». Tiene varios modos que, de momento, sólo estará disponible en los motores boxer de la firma alemana:

  • En el modo de cambio «M», los cambios de marcha se pueden seguir haciendo con el pie, permitiendo al piloto decidir cuándo cambiar de marcha accionando solo la palanca del cambio.
  • En el modo de cambio «D», el Asistente de Cambio Automático entra realmente en acción. La unidad de control del motor selecciona automáticamente los puntos de cambio. Tanto en el modo «M» como en el «D», el piloto se beneficia de cambios de marcha perfectamente ejecutados con una suave interrupción de la tracción. El resultado es una aceleración eficiente de la motocicleta y una mayor estabilidad de marcha.

Al subir de marcha, por ejemplo, se elimina en gran medida la sacudida asociada a una transmisión manual clásica con embrague manual, así como el riesgo de contacto con el casco entre piloto y pasajero.

Los cambios descendentes también se han diseñado para que sean lo más suaves posible, minimizando las perturbaciones del chasis. Las características específicas de la función de cambio automatizado se asignan a los diferentes modos de conducción para garantizar un comportamiento perfecto del cambio en cada situación de conducción. En combinación con el control de crucero activo o el aviso de colisión frontal, la interconexión de funciones también da vida al futuro del motociclismo.

Un sistema interno y la electrónica de la moto deciden cuando accionar el embrague.

Un sistema interno y la electrónica de la moto deciden cuando accionar el embrague.

El potente motor bóxer permite arrancar casi sin esfuerzo en pendientes ascendentes, por ejemplo, gracias al accionamiento automatizado del embrague, que también reporta dividendos en términos de un mejor control del vehículo fuera de la carretera o en superficies difíciles.

¿Cómo funciona el asistente de cambio?

El Automated Shift Assistant es la evolución lógica y técnica del BMW Motorrad Shift Assistant Pro. Dos actuadores electromecánicos controlados electrónicamente operan el embrague y la palanca de cambios, permitiendo un arranque fácil y cambios de marcha automatizados. La petición de cambio del piloto se transmite a la unidad de control a través de un sensor de la palanca de cambios, que se acciona mediante la palanca de cambios convencional accionada con el pie.

Otros sensores determinan las revoluciones del árbol de entrada de la transmisión y la posición del embrague. Estos valores se transmiten a la TCU (unidad de control de la transmisión), que está estrechamente vinculada a la unidad de control del motor, para modelar y controlar el embrague, el accionamiento del cambio y el estado.

El embrague se acciona mediante un actuador electromecánico combinado con un sistema hidráulico con conexión hidráulica directa entre los cilindros maestro y esclavo del embrague. El actuador regula el deslizamiento necesario del embrague, lo conecta al cambiar de marcha y lo desconecta al detenerse.

La ausencia de la maneta de embrague es lo más notorio del sistema de BMW.

La ausencia de la maneta de embrague es lo más notorio del sistema de BMW.

En el modo de cambio manual «M», el conductor puede mover la palanca de cambios en la dirección deseada de la forma habitual. Si las revoluciones en la marcha de destino deseada están dentro de la gama de revoluciones máxima o mínima, el cambio se realiza directamente. Si las revoluciones del motor caen por debajo de un régimen mínimo dependiente de la marcha, las reducciones también se realizan automáticamente en modo manual. De este modo se evita que el motor se cale.

En el modo de cambio «D», las marchas se cambian automáticamente en función del modo de conducción, las revoluciones del motor, la posición del acelerador y los parámetros del ángulo de inclinación. Las marchas se cambian en función de la situación de conducción y los requisitos dinámicos.

Principales ventajas

  • Elimina por completo la necesidad de que el conductor accione el embrague.
  • Cambios de marcha dinámicos y cómodos para un mayor placer de conducción.
  • Opción de cambio de marchas manual o automático.
  • Adapta automáticamente los cambios de marcha a las preferencias dinámicas del conductor en el modo D automatizado.
  • Elimina la posibilidad de que el motor se cale debido a cambios de marcha desfavorables.