Las Harley Davidson Sportster dejarán de distribuirse en Europa a partir de 2021 porque sus motores no superan la normativa Euro 5. De igual forma que le pasó a Victory, la firma de motos también norteamericana con sus motos que no superaron la Euro 4, a Harley Davidson le ha pasado lo mismo con la línea de motores Evolution que da vida a las Sportster.
Lo más llamativo es que más de un 40 por ciento de las ventas de Harley Davidson en España son las Sportster en sus versiones 883 y 1200, que se consideraban la puerta de entrada al mundo y las experiencias de la firma de Milwaukee.
Se prevé que Indian, con la Scout, sea la marca que salga reforzada de la salida del mercado de las Harley Davidson Sportster, una moto muy similar pero con un moderno motor refrigerado por agua.
Durante meses se ha hablado de que los ingenieros de Harley estaban trabajando en las modificaciones de los motores Evolution, con un sistema de distribución variable que los haría más eficientes y menos contaminantes, que es lo que exigen las normas europeas, pero al parecer no se ha llegado a tiempo para el próximo año 2021. No se descarta que las Sportster puedan volver a relanzarse una vez superen las pruebas de homologación europeas.
Los motores de las Harley Davidson Touring, los denominados Milwaukee Eight, fueron modificados hace ahora tres años adaptados para las sucesivas normas anticontaminación venideras.
Este escollo que se ha encontrado Harley Davidson en Europa, se ha mezclado con la crisis económica en la que está envuelta la centenaria marca norteamericana, que apunta a más de 700 despidos en todo el mundo, que se sumarán a los que ya se han producido en sus centros de Pennsylvania y Wisconsin. Pero la marca sigue apostando por su futuro, por captar nuevas generaciones de Harleystas, por el desarrollo de su moto eléctrica y de nuevos modelos que abrirán otros mercados como el del Trail con la Panamerica o las Street Fighter.
Con las Harley Davidson Sportster fuera de juego, ahora los modelos más económicos y de iniciación serán las Street Rod y Street 750, en principio realizados al gusto del público europeo, y con motores Euro 4 que sí se podrían adaptar a las Euro 5.
Hemos titulado este artículo como «Adiós a las Sportster», pero realmente nos gustaría decir que sólo será un «Hasta luego», un modelo con más de 60 años de historia, algo que te contamos en este artículo.