Suzuki ha transformado su V Strom 1000 en una DR Big, la mítica moto de trail que competía en los años 90 con las Yamaha Tenere, Honda Africa Twin o BMW GS. La Suzuki DR Big tenía un hecho diferencial con el resto, y es que era monocilíndrica con un enorme puchero de 800 cc. que la hacían más estrecha y ligera que el resto. También su estética gustó mucho, marcada por sus líneas angulosas y un característico frontal con un «pico-pato».

Las marcas de motos trail quieren reenganchar con la imagen -quienes pueden, claro- con la imagen que proyectaron en los dorados años 90, los mejores años de las motos de trail. Honda con la rescatada Africa Twin, o Yamaha con la Ténéré, son claros ejemplos de ello. Paralelamente Suzuki dio en el clavo con su V Strom, sobre todo con la versión más pequeña de 650 cc., gracias a una relación entre calidad y precio más que interesante. Intentó repetir el éxito de la 650 con la versión más grande de 1.000 cc., pero en su primera versión no cuajó entre la clientela de las grandes trail que se interesaban más por otras opciones como BMW o KTM; tanto que Suzuki llegó a discontinuar el modelo durante unos años. La V Strom 1000 se fabricó de 2002 a 2008 y se rescató nuevamente en 2012, si nuestra memoria no falla.

Suzuki DL 1000 V Strom 1050 2020

Suzuki volvió a recupera la versión 1000 de la V Strom en 2012, y desde entonces no ha parado de evolucionar.

Suzuki V Strom: «The Master of Adventure»

Para la edición 2020 de la V Strom 1050, Suzuki presenta su nueva moto como un vehículo 100 por cien orientado hacia la aventura; «The Master of Adventure», según la firma japonesa. Como buen producto Suzuki el equilibrio de todos sus elementos es la nota predominante y, aunque todavía no han confirmado los precios, seguro que rondará los 13.000 euros del modelo que aún está en las tiendas. Tampoco han confirmado la llegada de las nuevas motos a las tiendas y, de momento, tienes la versión actual de oferta.

Conocemos a muchos amigos del Club del Motorista con Suzuki V Strom que se recorren todos los veranos los más lejanos confines de Europa y siempre nos dicen que es una moto perfecta para viajar lejos, cargado de equipaje y con mucha comodidad.  La nueva Suzuki V Strom 1050 mejorará su comportamiento rutero gracias a su nuevo motor bicilíndrico en V de 1.037 cc. que ya viene adaptado a las restrictivas normas anticontaminación Euro 5. También ha recibido modificaciones en su sistema de refrigeración con un radiador más grande.

La Suzuki V Strom 1050 recupera algunas de las claves estéticas de la carismática DR Big

La Suzuki V Strom 1050 recupera algunas de las claves estéticas de la carismática DR Big

En nuevo motor tiene algo más de cilindrada y 105 cv. de potencia. Suzuki ha priorizado el carácter rutero y elástico de su V Twin, frente a la deportividad. Te encontrarás ante una moto equilibrada y sencilla de conducir.

Asimismo las ayudas electrónicas que te encontrarás en la nueva Suzuki V Strom 1050 son acelerador electrónico «ride by wire» con modos de conducción Suzuki Drive Mode Selector (SDMS), tres niveles de intervención del control de tracción y asistencia de funcionamiento a bajas revoluciones, que evitará que la moto se nos cale cuando circulamos en tramos muy lentos. También tiene un sistema de arranque en cuesta que nos facilitará las tareas de arranque, por ejemplo, cuando vayamos cargados de equipaje.

Suzuki DL 1050 V Strom 2020

La Suzuki DL 1050 V Strom cuenta con acelerador electrónico, modos de conducción y tres niveles de intervención del control de tracción.

La Suzuki V Strom tiene desde el modelo anterior una unidad de medición inercial que permite grandes avances, por ejemplo la intervención del ABS en curva, si que suponga un elevado coste. Una de sus más directas rivales, por su carácter aventurero, será la Honda Africa twin 2020 que en su versión más básica cuesta 14.800 euros.

Cuadro de instrumentos de la Suzuki DL 1050 V Strom 2020

Cuadro de instrumentos de la Suzuki DL 1050 V Strom 2020

El cuadro de instrumentos se basa en una pantalla multifunción en color; aquí no se queda atrás con respecto a la competencia. En ella se ha trabajado especialmente para facilitar su lectura con una amplísima cantidad de información. En el lado izquierdo del puesto de mandos tenemos una práctica toma USB donde podremos conectar nuestro dispositivo o un navegador, porque, de momento, Suzuki no ha anunciado su software para conectar la pantalla multifunción a nuestro dispositivo móvil como tienen otros fabricantes como Ducati o KTM.

Opcionalmente podremos equipar a nuestra V Strom 1050 de un sistema de montaje y desmontaje rápido de maletas.

La versión XT de la Suzuki V Strom 1050 cuenta con llantas de radios

La versión XT de la Suzuki V Strom 1050 cuenta con llantas de radios DID.

Dos versiones para la Suzuki DL 1050 V Strom 2020, «estándar» y XT

La Suzuki DL 1050 V Strom 2020 segurirá contando con dos versiones, como en el modelo anterior, «estándar» y XT. La más equipada XT tiene asientos en dos colores regulables en altura, toma de corriente de 12 voltios debajo del asiento o una cúpula regulable en altura.

En lo referente a las llantas y neumáticos, la versión XT monta llantas de radios DID de aluminio, mientras que la versión V Strom 1050 está equipada con llantas de aluminio fundido de 10 brazos. Ambas son de 2,50 pulgadas (delantera) y 4 pulgadas (trasera) de ancho. Los neumáticos radiales Bridgestone Battlax Adventure A41 forman parte del equipo de serie, con unas medidas de 110/80R19 en la parte delantera y 150/70R17 en la trasera.

Luz trasera de la Suzuki DL 1050 V Strom 2020

Luz trasera de la Suzuki DL 1050 V Strom 2020

Las luces en las dos versiones son de LED tanto delante como detrás. La parte delantera se enfatiza con el «pico pato» característico de las DR antíguas y que sigue la línea estética de otras de los grandes rescates de Suzuki; nos referimos a la vuelta de la Katana.

Para enfatizar el diseño de estilo distintivo que solo Suzuki es capaz de crear, se han rediseñado las ópticas delantera y trasera led, y se ha afinado el diseño de ‘pico’ en homenaje a la DR-Z BIG, de tal manera que la V-Strom 1050 continúa con una seña de identidad histórica, adaptado al modelo superior de la nueva generación V-Strom.

La llegada de la nueva Suzuki V Strom 1050 está prevista para los primeros meses de 2020 en tres combinaciones de color:  negro, blanco/negro o gris. La versión XT la tendrás en amarillo, naranja/blanco o negro.

Suzuki DL 1050 V Strom 2020

Suzuki DL 1050 V Strom 2020

¿Cuál es el mejor seguro para una Suzuki DL 1050 V Strom?

Para una moto de carácter rutero com la Suzuki DL 1050 el mejor seguro es el que ofrezca todas la coberturas, como un todo riesgo o, al menos, que contemple las coberturas de robo. En este caso hacemos especial hincapié en que mires las condiciones del seguro de asistencia en carretera, que no sólo contempla las coberturas de avería, si no otra como la repatriación de la moto o de sus ocupantes en el caso de tener un incidente viajando fuera de nuestro país. En el seguro de esta, como de cualquier otra motos, mira bien que cubra al conductor y tenga otro tipo de ayudas como la reclamación de daños, defensa jurídica o gastos médicos. En este enlace puedes calcular todas las opciones para el seguro de una Suzuki V Strom.

Comentarios

comentarios