El aceite del motor de las motos y el de los coches es diferente en la mayoría de los motores de moto, por lo que la respuesta es no en la mayoría de los casos. Una de las principales diferencias entre la transmisión de un coche y de una moto radica en su embrague. Motor y transmisión comparten el mismo aceite. Muchísimos motores de moto llevan un tipo de embrague en baño de aceite (casi todas las motos japonesas y alguna europea)… Pero existen otras, las que menos, (Ducati, BMW u otras marcas como Moto Guzzi) que lo llevan en seco.

El aceite tiene las capacidades de reducir la fricción de las piezas que van en el interior del motor, pero curiosamente la mayoría de nuestros motores sumergen en este fluido un elemento que precisamente no debe patinar o resbalar para su uso correcto: el embrague.

Los modernos lubricantes de coches tienen unos aditivos que cada vez incrementan más su función anti fricción y que entran en conflicto con los curiosos motores de nuestras queridas motos. Y cada vez que se evoluciona un aceite con mejores aditivos anti-fricción menos valen para nuestras motos.

¿Cómo puedo saber si el aceite es adecuado para el motor de mi moto?

Debes tener en cuenta dos tipos de siglas. Por un lado los valores de viscosidad que se materializan en siglas o valores SAE (Society of Automotive Engineers) semejantes a estos: 10W 50. El valor 10 es el que se usa con el motor en frío (acuérdate de Winter-Invierno), y el otro valor es la viscosidad del aceite en caliente. (10 W indicaría que el motor puede funcionar a -25 grados centrígrados). Por otro lado tienes que conocerlos valores de “calidad del aceite”, unos estándares que puede ser de la API (American Petroleum Institute) o, más recientemente, de la JASO (Japenese Automotive Standard Organization) que divide sus aceites en MA1 que permite que resbale menos el embrague, MA2, permite que resbale algo y MB que sería el adecuado para embragues en seco como el de un coche.

Por último te recomendamos que cambies el aceite de tu moto con la frecuencia que indica el fabricante, normalmente cada 10.000 kilómetros en una moto de carretera, porque el desgaste de los discos del embrague suele contaminar constantemente sus cualidades.

Aquí puedes leer más artículos sobre el mantenimiento de nuestra moto.

Comentarios

comentarios