La Honda Africa Twin Adventure Sports 2018 rinde homenaje a una de las motos reinas del trail de los años 90. Más concretamente el primer modelo de Africa Twin, la 650, es de 1988 y este año se cumplen sus primeros 30 años de historia. Honda presentó en el Salón de la Moto de Milán esta versión de la Africa Twin, que fue relanzada en 2016, con el mismo espíritu y esencia que la original. Poco tienen que ver la Africa Twin de los 90 con la de 2018, por que del motor bicilíndrico en V de bajas prestaciones y de mucho rendimiento, se ha pasado al revolucionario motor de dos cilindros en línea que se presentó en 2015 y que hoy recibe algunas importantes mejoras. Honda, el año pasado en el Salón de Milán, también mostró una versión de la Africa Twin orientada hacia un uso trail más extremo: la Enduro Sports.

La Honda Africa Twin Adventure Sports estará disponible sólo con la decoración tricolor, blanca, azul y roja (los colores de Honda HRC) para rendir homenaje a sus antecesoras.

Honda CRF 1000 L Africa Twin Adventure Sports 2018

Comenzando por la posición de conducción, la nueva Africa Twin ha conseguido que el piloto lleve una postura más erguida. Ahora el carenado y la pantalla delantera son más grandes y ofrecen algo más de protección aerodinámica. Las barras laterales, que son una opción en el resto de los modelos y una placa cubrecárter más grande (no tan exagerada como la que llevaron las primeras Africa Twin y que eran una de sus señas de identidad), hacen que la moto tenga mucha más protección contra las caídas, golpes o la dura vida del off road.

El motor recibe algunas modificaciones importantes en relación con el presentado en 2016. Sigue siendo un bicilíndrico en paralelo, con cuatro válvulas y 998 cc., muy compacto. Tiene algunas soluciones interesantes como que la carcasa de la bomba del agua está integrada dentro del alojamiento del embrague, o que usa los ejes de equilibrado del motor para mover las bombas de agua o de aceite. El resultado es un motor que longitudinalmente es tan grande (más bien tan pequeño) como uno de 500 cc. También permite dada su compacidad que la altura libre del cárter al suelo sea muy elevada; en el caso de la Africa Twin Adventure Sports: 270 mm.

Honda CRF 1000 L Africa Twin Adventure Sports 2018

Las modificaciones consisten en una caja del filtro del aire más grande, lo que mejora la respuesta a medio régimen. También un contrapeso de equilibrado más ligero y un escape revisado, con el que a su vez se ha procurado un sonido todavía más embriagador que el de la versión anterior.

Acelerador electrónico en la Africa Twin y modo automático con DCT

Pero quizás la novedad más importante es la incorporación de un acelerador electrónico en la nueva Honda Africa Twin 2018. Junto con el mando electrónico se incorporan tres modos de conducción (la anterior versión sólo tenía control de tracción), con los que adaptar la respuesta del motor a nuestros gustos o exigencias. También ha perfeccionado el control de tracción que en la anterior versión tenía tres niveles de intervención.

La Honda Africa Twin Adventure Sports tiene cambio semiautomático DCT (Dual Clutch Transmission) y, novedad, viene ahora con un modo manual estándar que nos permitirá cambiar de marcha con unas levas ubicadas en la parte izquierda del manillar. Este modo manual se une a los modos automáticos. El D es el orientado hacia una conducción eficiente, cómoda y de bajo consumo. Si queremos más deportividad tenemos el modo S. Y si queremos circular por campo hay un botón G, que procurará que la moto busque siempre la mayor tracción por los caminos de tierra o barro. Este botón G funciona en cualquier modo de cambio automático.

El embrague es antirrebote, algo que nos ayudará en las retenciones más bruscas y hará que este elemento sea más longevo.

Honda CRF 1000 L Africa Twin Adventure Sports 2018

Una de las cosas que más sorprenden de la Africa Twin del Siglo XXI es su bastidor. Una estructura de acero de cuna semi doble con un equilibrio muy avanzado entre efectividad en carretera y comportamiento en campo: El mismo espiritu trail de las Africa Twin de siempre. El motor va montado sobre seis anclajes para que transmita las mínimas vibraciones al chasis.

Las suspensiones son Showa delante y detrás, con posibilidad de regulación. Delante tenemos unas barras de 45 mm. de diámetro en una horquilla invertida. Como en la versión anterior las ruedas son de radios, de 21 pulgadas la delantera y de 18 la trasera.

Honda CRF 1000 L Africa Twin Adventure Sports 2018

El depósito de combustible también permite llevar más carburante, 24,2 litros, que la versión anterior. Ahora la Honda Africa Twin tiene una autonomía de unos 500 kilómetros.

También hay que destacar que de serie nos encontramos con una batería de litio-ion que ahorra unos 2,3 kilos frente a una de plomo convencional, a la par de ser más segura y duradera. El cuadro de instrumentos ahora tiene un display mucho más actual que el de la anterior versión, y también de fondo oscuro con dígitos en blanco que mejora la visibilidad tanto de noche como de día.

Los faros ahora son de LED, con un diseño que sigue mostrando un aire de familia con las Honda Africa Twin de los años 80 y 90.

Comentarios

comentarios