Una de las preguntas más frecuentes tras pasar la ITV es si es obligatorio llevar la pegatina puesta o no. La respuesta es rápida, sí, es obligatorio, y te podrían sancionar con una multa de 80 euros si no lo haces.

La normativa que define esto es la siguiente. Disposición final segunda. Modificación del anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, para la actualización de la señal V-19 «Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo.

El punto 2 del apartado correspondiente a la señal V-19 DISTINTIVO DE INSPECCIÓN TÉCNICA PERIÓDICA DEL VEHÍCULO, del anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, queda redactado de la siguiente forma:

«En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

El lugar para ponerla suele ser en la parte superior del carenado, pero claro muchas veces cuando tenemos que eliminarla puede dejar rastros de su pegamento que no podemos limpiar con algún producto que pueda dañar la fibra de la moto. Por regla general muchos de nosotros la colocamos en una de las botellas de la suspensión delantera, y hay quien echa mano de algún soporte específico para ella.

Al quedar más expuesta en la moto es posible que algún gracioso nos la quite despegándola. Por regla general en las estaciones de ITV suelen darte otra sin coste presentando la ficha técnica del vehículo donde consta que su inspección está en vigor y cuándo debe pasarse la siguiente.

Comentarios

comentarios