Valentino Rossi no será piloto oficial Yamaha en 2021 tras el anuncio por parte de la firma de los diapasones del fichaje de Fabio Quartararo como piloto oficial para el año que viene y 2022. Hace unos días Maverick Viñales también confirmó que continuaría en Yamaha en 2021 y 2022, y Valentino Rossi ha dicho que aún necesita algo de tiempo para anunciar cuál será su próximo reto, bien retirarse o bien montar una estructura propia para seguir como piloto en activo.
Lo cierto es que este año 2020 Valentino Rossi llevará ya la friolera de 25 años en la competición al máximo nivel, 15 de ellos dentro de Yamaha y 21 en la categoría máxima. Para Yamaha no es una decisión fácil deshacerse de toda una leyenda del motociclismo, con ocho títulos mundiales, que todavía es capaz de dar alguna sorpresa en carrera y que parece que tiene las mismas ganas que un junior. Sin duda el Mundial de Motociclismo sin Valentino Rossi estará algo más vacío, pero para Yamaha ya era hora de tomar un nuevo rumbo y confiar en los jóvenes valores.

Fabio Quartararo será piloto Yamaha oficial en 2021
Fabio Quartararo: En 2020 trabajaré duro, como lo hice el año pasado, y estoy extremadamente motivado para lograr grandes actuaciones.
La temporada 2019 fue la primera de Fabio Quartararo en el MotoGP, una temporada en la que ha rozado la victoria y en la que ha sido uno de los máximos protagonistas de las sesiones de calificación, con varias poles conseguidas. Tras muchas negociaciones, Quartararo tendrá que pasar un año más en el equipo satélite de Yamaha Petronas, antes de tener una moto oficial. Seguro que en 2020 tendrá a su disposición material de primera línea. Para el piloto francés de 20 años de edad: «Estoy encantado con la evolución que he tenido en los últimos meses dentro de Yamaha. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ahora tengo un plan claro para los próximos tres años y estoy muy feliz. En 2020 trabajaré duro, como lo hice el año pasado, y estoy extremadamente motivado para lograr grandes actuaciones. El período de invierno es demasiado largo. Estoy muy deseando ir a la prueba de Sepang la próxima semana para montar de nuevo en la Yamaha YZR-M1 y trabajar con mi equipo nuevamente. Quiero agradecer a Yamaha y Petronas que me dieran la oportunidad de debutar en la categoría MotoGP en 2019. Este año daré todo por mi parte para que se sientan orgullosos».

Valentino Rossi necesita probarse este año para decidir si en 2021 continuará
La decisión de Valentino Rossi suena a despedida
La decisión de Valentino Rossi suena a despedida. Ha pedido algo de tiempo a Yamaha para poder hacer las cosas con calma y, sobre todo, quiere probar una vez más en 2020 su momento de forma y su competitividad. Rossi no da su brazo a torcer.
Valentino Rossi: Mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar mi carrera como piloto de MotoGP, también en 2021.
«Por razones dictadas por el mercado de pilotos, Yamaha me pidió a principios de año que tomara una decisión sobre mi futuro. De acuerdo con lo que dije durante la última temporada, confirmé que no quería apresurar ninguna decisión y que necesitaba más tiempo. Yamaha ha actuado en consecuencia y concluyó las negociaciones en curso. Está claro que después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi nuevo jefe de equipo, mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar mi carrera como piloto de MotoGP, también en 2021. Antes de hacerlo, necesito tener algunas respuestas que solo la pista y las primeras carreras me pueden dar. Estoy feliz de que, si decidiera continuar, Yamaha está lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una moto y contrato de fábrica. En las primeras pruebas haré todo lo posible para hacer un buen trabajo junto con mi equipo y estar listo para el comienzo de la temporada».

Maverick Viñales estrenará la condición de piloto número 1 de Yamaha
Maverick Viñales será el piloto número 1 de Yamaha
Así las cosas Maverick Viñales se convertirá en el piloto número 1 de Yamaha. Este año tiene una oportunidad de oro de demostrar que los avances de la segunda mitad de 2019 no fueron un sueño… Será el piloto con más experiencia, pero tiene delante de sí todo un genio como Quartararo. La cosa se pone interesante.
Maverick Viñales: No había razones para no quedarse con Yamaha, porque me siento como en familia.
«Estoy extremadamente feliz porque siento que puedo mantener «mi propio equipo». Este será el segundo año con mi equipo actual, y después de esto tengo dos años más para seguir evolucionando. ¡Estoy muy emocionado! Creo que si seguimos trabajando muy duro, vamos por el camino correcto. Para mí, fue muy importante hacer este anuncio antes de que comenzara la temporada, porque estoy muy motivado y quiero poder concentrarme completamente en la temporada 2020. No quiero pasar mucho tiempo pensando en el futuro. No había razones para no quedarse con Yamaha, porque me siento como en familia. Yamaha me está brindando mucho apoyo y, como dije, tengo «mi propio equipo», que es algo que realmente necesito. Necesitamos seguir trabajando y ser muy fuertes. Nuestro objetivo principal es, como siempre, ser Campeón del Mundo e intentar darle a Yamaha el honor número uno nuevamente. Lo intentaré lo mejor que pueda. Sin duda, daré todo lo que tengo para que nuestro equipo también se sienta orgulloso. Me gustaría decir ‘Gracias’ a Yamaha por su fe en mí. Me están dando mucha confianza, y realmente confío en nuestra asociación. Creo que ambos estaremos creciendo muy rápido y seguiremos presionando»