Ya tenemos todos los detalles de la Triumph de Motocross que recibirá el nombre de TF 250 X. Es curioso que marcas de motos generalistas como Triumph o Ducati, tengan ahora interés en explorar el mercado de las motos off road, quizas para la conquista de mercados como el norteamericano donde el Motocross atrae como espectáculo a muchísimos aficionados. Triumph anunció, antes que Ducati, que su paso al off road y estamos aún a la espera de saber cómo será la moto de enduro que está desarrollando con Iván Cervantes.
Junto con la llegada de las Triumph de Motocross se desplegará una nueva estructura comercial de la firma británica para las especialidades «verdes» con una red de concesionarios especializada y un sistema de comercialización de piezas y accesorios online que funcionará todos los días de la semana a cualquier hora.
La moto, completamente desarrollada por Triumph, ha sido concebida, desarrollada y fabricada por los expertos equipos de chasis y motor de la marca, reconocidos a nivel mundial, en estrecha colaboración con campeones del más alto nivel como Ricky Carmichael e Iván Cervantes.
Un motor compacto y deportivo
Triumph ha desarrollado un motor de competición de alto rendimiento completamente nuevo, un monocilíndrico de cuatro tiempos, ultra-compacto y súper-ligero. Con un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio, este propulsor también tiene tratamiento DLC (de carbono de baja fricción), ligeras tapas de magnesio y embrague Exedy de diafragma.
Recientemente Ducati también anunció su motor monocilíndrico que ha estrenado en la Ducati Hypermotard Mono.
La avanzada gestión del motor y las opciones de ajuste se complementan a través de la aplicación MX Tune Pro, que permite a cada piloto seleccionar el mapa que desea utilizar, consultar la información de los sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo, todo en tiempo real a través de un sistema programable y controlado.
Chasis de aluminio de espina central
El exclusivo bastidor de aluminio de espina central, liviano, pero resistente por su doble cuna, está diseñado para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento, peso y flexibilidad. El peso total de la moto hará que la nueva TF 250-X establezca un nuevo referente al ofrecer la mejor relación peso-potencia de la categoría, un aspecto que se reforzará gracias a su alto nivel de posibilidades de ajuste para adaptarse a diferentes pilotos y estilos.
La Triumph TF 250-X incorpora componentes de alto nivel. Las suspensiones están firmadas por KYB, con horquilla de muelles AOS de 48 mm, tija de aluminio 7075-T6 forjada y mecanizada y un amortiguador trasero con depósito «piggyback» de tres vías.
El sistema de frenos Brembo está compuesto por una pinza delantera flotante de doble pistón de 24 mm, una pinza trasera flotante monopistón de 26 mm y discos Galfer, de 260 mm delante y 220 mm detrás. Las llantas son de aluminio D.I.D DirtStar serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizado se complementan con los neumáticos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’, mientras que el manillar Pro-Taper ACF con el núcleo de carbono y los puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación completan la configuración.
Triumph también ha anunciado un buen catálogo de accesorios para su nueva moto off road.
¿Cómo serán los puntos de venta?
Ya se ha identificado una selección de concesionarios oficiales Triumph capacitados para formar parte de la red de centros Triumph especializados en off-road, con una dedicación y formación específica, y a partir de la primavera de 2024 se abrirán nuevos centros Triumph especializados en motocross y enduro en Europa, Australia y EE.UU. hasta un total de 300 a finales de 2024. En todos los casos se trata de concesionarios especializados en off-road, que ofrecerán servicios de venta, postventa, recambios, equipamiento y ropa.
La Triumph TF 250 X llegará a las tiendas la próxima primavera con un precio de 11.395 euros. Ya se ha abierto un periodo de reservas en los concesionarios de la firma británica.